Intelectuales piden a Europa no imitar la política australiana de inmigración

02/09/2015 - 8:59 am

Sídney (Australia), 2 sep (EFE).- Conocidos intelectuales, entre ellos la canadiense Naomi Klein y el anglo-pakistaní Tariq Ali, pidieron a Europa en una carta publicada hoy que evite imitar la “cruel” política australiana de inmigración.

“Las prácticas crueles de Australia hacia los inmigrantes son inaceptables y no deben ser exportadas a Europa, donde empeorarían la intolerable crisis moral”, apunta la misiva divulgada por la edición australiana del diario The Guardian.

Los intelectuales, que participarán esta semana en un festival en Sídney, criticaron también a este evento por tener en su directiva a uno de los impulsores de las duras medidas adoptadas contra la inmigración ilegal en el país oceánico, el ex militar James Molan.

“Molan está tan orgulloso de sus logros de devolver y detener a los solicitantes de asilo que incluso ha propuesto a Australia como modelo para Europa”, condena el grupo.

El ex militar manifestó a principios de año que la crisis de refugiados en Europa ha empeorado porque se “rehúsa a aprender de sus propios errores y de los esfuerzos de otros que han afrontado problemas similares”.

El Estado australiano recuperó en 2012 una política para tramitar en países terceros las solicitudes de los inmigrantes que viajan a Australia por vía marítima en busca de asilo con la apertura de centros de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru, una política criticada por la ONU y otras organizaciones internacionales.

El Gobierno del conservador Tony Abbott, que llegó al poder en 2013, endureció las medidas contra la inmigración ilegal, incluidas las operaciones de la Marina para interceptar y rechazar en alta mar a los barcos que intentan alcanzar de manera clandestina suelo australiano.

Muchos de los inmigrantes huyen de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros escapan de la discriminación o de la condición de apátridas, como las minorías Rohingya, de Birmania, o Bidun, de la región del Golfo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas