México

Un error después de otro: ponen a EPN en encuentro “a modo”, y le llevan jóvenes vinculados al PRI

02/09/2016 - 12:10 pm

A la oleada de criticas por su reunión con Donald Trump, se suma ahora otro escándalo, generado apenas horas después. El Presidente Enrique Peña Nieto usó el nuevo formato de “encuentro con jóvenes” con motivo de su IV Informe de Gobierno. Pero a través de redes sociales se ha exhibido que muchos de los asistentes son priistas, cercanos al PRI o estuvieron en campaña en 2012. La prensa internacional, además, calificó esa sesión de preguntas y respuestas como “a modo”.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Algunos de los jóvenes asistentes al encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto son cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), según puede constatarse en imágenes que circulan en redes sociales y en las que los mismos asistentes comparten en su perfil de Facebook.

El anuncio de Peña Nieto de lo que sería el nuevo formato de presentación de su Informe causó controversia de inmediato, ya que tradicionalmente se invitaba a políticos, empresarios y personalidades a Palacio Nacional a escuchar al presidente, pues ahora serían jóvenes de “diferentes sectores de nuestra sociedad”, como indicó Peña Nieto en un video publicado la pasada semana en las redes, quienes acudirían a cuestionarlo sobre su gestión.

El Vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que el encuentro no sería una charla “a modo, ni una confrontación, ni habrá preguntas pactadas”, y que los participantes tendrían “absoluta libertad de expresión”.

Sin embargo, la manera en que se llevó a cabo el encuentro fue criticado este día por los ciudadanos , a través de redes sociales y por la prensa nacional e incluso internacional. La agencia EFE tituló así su crónica sobre el evento: “Un Peña Nieto cómodo pero “coreografiado” responde a jóvenes tras informe” y el diario español El País lo hizo así: “Señor, presidente ¿Qué más noticias buenas tiene?

En el caso de la prensa internacional, el diario Reforma tituló su crónica como “Diálogo a modo”.

La pregunta de salida lo dio un joven de Campeche, que le dedicó un “gracias a usted tenemos prácticamente todo”, y más adelante otro adolescente de Tamaulipas, en el noreste, dijo que era “un orgullo estar frente a una persona tan importante”, disparando las alarmas sobre qué tan preparado podía estar el encuentro.

En Twitter algunos usuarios hablaban de una situación “irreal” y otros de una concatenación de “spots de Gobernación, pero más triste”. Y previamente denunciaron el uso de bots para promocionar el Infome

A ello se suma, la imágenes se han dado a conocer en redes sociales sobre que algunos de los asistentes son cercanos al partido del que es miembro el Presidente.

Tal es el caso del joven identificado en Facebook como Jairo Montoya, quien comparte en su perfil de Facebook en eventos del PRI y se asume como Secretario Estatal del Deporte en Juventud Territorial Hidalgo.

2bd18d08-f5e6-4d36-8f8b-78803210f65f

Otro de ellos es Ariadna Rodríguez Fonseca , quien en su perfil una imagen con un diploma del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

52471643-3df7-4dab-9ff6-a18d5c273e1c

Mientras que Diego Naveda compartió imágenes en las que refiere  se le ve en una carpa que hace promoción al diputado priista Cesar Augusto Rojas Ravelo.

7920b7ce-be78-494a-9dc3-4296323b440c

A su vez, Mauricio Sierra, quien hizo la pregunta más votada en Facebook, se identificó como asesor de la Senadora Lucero Saldaña, aunque la legisladora lo desmintió posteriormente.

“Es falso que haya sido asesor o parte de mi equipo, pero le deseo suerte en su intervención”, escribió en su cuenta de Twitter.

“¿Cuál debe ser la postura ahora ante Donald Trump, sabiendo que el diálogo es un recurso que él no comparte? Mencionó que su responsabilidad es proteger a los mexicanos ¿cómo los protegerá si es electo un tipo que en vez de tender puentes al diálogo, propone construir muros?”, fue la pregunta que hizo.

En un video que circula en redes se le observa ensayando un  discurso en el que hace alusión a PRI:

fde0173c-2c52-409b-b3b8-337cbeba73e6

En redes sociales identificaron a Olivetti Paredes, una mujer originaria del Istmo de Oaxaca, a quien señalaron como promotora del voto a favor del PRI en la región.

14218560_10209957779091945_713282888_n

Gabriela Hernández López, ex Diputada del PRI en Durango e hija del ex Gobernador de ese estado, Ismael Hernández Deras, también acudió al Informe de Gobierno.

Por su parte, Presidencia explicó a través de un comunicados quiénes fueron los 367 jóvenes que participaron en el debate del cuarto Informe de Gobierno: cuatro técnicos de protección civil, cuatro jóvenes que dedican su trabajo a transitar al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tres ejemplos nacionales de proyectos de prevención social, seis representantes de la gendarmería, 1 representante de la comunidad migrante que volvió a México, 1 defensora de los mexicanos en el exterior especializada en temas consulares.

Además de 10 atletas olímpicosy paralímpicos, nueve deportistas destacados que participaron en las olimpiadas juveniles, 17 cadetes menores, 5 médicos cirujanos y enfermeros, siete estudiantes residentes de medicina y enfermería, tres emprendedores sociales, nueve activistas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

El programa PROSPERA asistieron 25 jóvenes “que son ejemplo de compromiso en su comunidad”, cinco  jóvenes dedicados a combatir incendios forestales, 36 emprendedores, 11 productores agropecuarios, 13 docentes juveniles, 65 estudiantes “que son un ejemplo de excelencia académica”, 25 que han representado al país en concursos de matemáticas, ingeniería, robótica.

La joven que obtuvo el empleo dos millones en el Centro de Entrenamiento Técnico de su empresa (Bosch), 5 becarios, 14 creadores y artistas, cuatro abogados, un médico quirúrgico, ocho activistas por la igualdad entre mujeres y hombres, 15 activistas por la inclusión de las personas de pueblos originarios, 11 estudiantes que han realizado un posgrado internacional, 10 jóvenes estudiantes de administración pública, derecho, economía y relaciones internacionales, y nueve jóvenes que son “influencers” en redes sociales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video