Nuevos aranceles de EU a China y la economía argentina suben el dólar a 20.14; la Bolsa pierde 1.21%

02/09/2019 - 4:20 pm

Los datos de fabricación en China y Europa, que refuerzan los temores a una desaceleración económica, y tras la entrada en vigor de los aranceles tanto por parte de Estados Unidos como de China el peso cerró con una depreciación de 0.39 por ciento y el IPC (S&P/BMV IPC) pierde 1.21 por ciento.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- La entrada en vigor de más aranceles a las productos provenientes de China por Estados Unidos, ayer 1 de septiembre, del 15 por ciento a 110 mil millones de dólares de importaciones afectaron al peso durante la apertura de la jornada. El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.39 por ciento o 7.8 centavos, y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó con una pérdida de 1.21 por ciento, pero manteniéndose sobre las 42 mil unidades.

El dólar spot se vende en 20.14 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 20.41 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 20.0370 y un máximo de 20.1507 pesos por dólar.

Hoy se espera una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, debido a que los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados por el Día del Trabajo. Los aranceles que EU impuso a China fueron principalmente para artículos de consumo final, lo cual podría reflejarse en una mayor inflación.

“Aunque los aranceles ya habían sido anunciados desde inicios de agosto, el que entren en efecto es señal de que no se está avanzando para resolver la guerra comercial. Al día de hoy todavía no hay certeza si en el mes habrá conversaciones entre oficiales de ambos países, por lo que persistirá la incertidumbre y podría haber nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales”, apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En los mercados también se observó una mayor percepción de riesgos para América Latina, pues el Banco Central de República Argentina (BCRA) anunció el día de ayer la reimposición de un sistema de control de capitales, con el objetivo de mantener la estabilidad cambiaria en las semanas previas a las elecciones presidenciales programadas para el 27 de octubre.

“Las divisas de economías latinoamericanas perdieron terreno frente al dólar, con excepción del peso argentino. Lo anterior se debe a una mayor percepción de riesgo regional, pues el fin de semana Argentina implementó controles de capitales para frenar la erosión de sus reservas internacionales y detener la crisis cambiaria”, apuntó Siller.

BOLSAS EN ROJO

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de más de 1 punto arrastrada por una toma de utilidades, luego de que el principal indicador bursátil anotara la semana pasada la mayor ganancia semanal en una década.

El IPC cerró en las 42 mil 108.23 unidades, un retroceso de 1.21 por ciento, equivalente a -514.27 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de la desarrolladora Urbi ganó 6.04 por ciento y las que más pierden son las de Promotora Y Operadora de Infraestructura con -4.39 por ciento.

Este mes se realizará el cambio de muestra y rebalanceo semestral en el IPC (S&P/BMV IPC), y de acuerdo con análisis de Ve por Más Casa de Bolsa, Grupo Cementos de Chihuahua saldría del selectivo, y sería reemplazado por la desarrolladora de parques industriales Vesta.

Con datos al pasado 31 de Julio, las empresas que están por debajo de los criterios de liquidez son: Elektra, GCarso y GCC, de acuerdo con la casa de bolsa.

“Las empresas que forman parte del índice deben de tener un valor mínimo de 30 millones de pesos para la mediana mensual de importe operado diario de los últimos 3 y 6 meses”, señala Gustavo Hernández, analista de Ve por Más, por lo que estas tres firmas quedan por debajo del criterio. “De las empresas fuera de la muestra, se tiene que tener un valor mínimo de 50 millones de pesos, pero ninguna cumple con este requisito, explica.

Sin embargo, Grupo Carso y Elektra se posicionan por arriba de GCC por una mejor Capitalización de Mercado y una mejor importe mensual medio operado (MDTV), que GCC, según el reporte.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 1.14 por ciento, con una variación de -9.92 puntos, colocándose en las 863.67 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Las acciones estadounidenses inician la semana con comportamiento mixto después de que los datos de fabricación en China y Europa que refuerzan los temores a una desaceleración económica, y tras la entrada en vigor de los aranceles tanto por parte de Estados Unidos como de China.

El Dow Jones abre con un alza de 0.16 por ciento o 41.3 puntos a 26 mil 403.28 unidades. El S&P 500 avanza a 2 mil 926.26 puntos con una ganancia de 0.06 por ciento o 1.88 unidades. El Nasdaq, por su parte, registra una pérdida de 0.13 por ciento o 10.51 puntos para ubicarse en 7 mil 962.88 unidades.

El Banco Popular de China (BPC) ha establecido en 7.0883 yuanes el punto medio de la banda de referencia del tipo de cambio del dólar, el más débil desde el 13 de marzo de 2008, después de la entrada en vigor este domingo de los nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones procedentes de China, así como las contramedidas impuestas por Pekín.

Al igual que la mayoría de los commodities relacionados con la industria, el precio del petróleo fue presionado a la baja, ante el aumento en la aversión al riesgo relacionado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El mercado teme que la demanda por petróleo disminuya, lo que ha presionado a la baja el precio del hidrocarburo, puesto que aún existe un exceso de oferta global.

Por su parte, las presiones a la baja se dieron ante la noticia de que la OPEP aumentó su producción de petróleo en agosto, siendo el primer incremento que se reporta desde que el grupo inició su última ronda de recortes a principios del 2019. Se estima que colectivamente la OPEP aumentó su producción en 200 mil barriles diarios.

El WTI cerró la sesión cotizando en 54.77 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.60 por ciento, mientras que el Brent terminó mostrando una contracción de 1.00 por ciento, cotizando en 58.66 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana cerró el mes de agosto cotizando en 49.54 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 16.92 por ciento.

-Con información de Economía Hoy e Investing.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video