Banxico presenta nuevo billete de 200 pesos y confirma que Sor Juana estará en el de 100 (VIDEO)

02/09/2019 - 2:19 pm

El Gobernador del Banxico afirmó que a lo largo de los próximos años continuarán la presentación de nuevos papeles moneda, el próximo año será el turno de los de mil y 100 pesos: el de mil pesos estará ilustrado por Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo, y al reverso tendrá el ecosistema de selvas húmeda en Calakmul, Campeche, y un jaguar. Sor Juana Inés de la Cruz, no saldrá de la familia de billetes, pero estará en los de 100 pesos.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Este lunes el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 200 pesos, que contiene la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla y José Maria Morelos y Pavón, además del águila real, el Desierto de Altar en Sonora y la reserva de la biosfera del Pinacate.

“La decisión de renovar una familia de billetes se planea con muchos años de anticipación”, afirmó el Gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, durante la conferencia de presentación del nuevo billete.

Recordó que desde 2013 se iniciaron los trabajos de renovación de billetes en la denominada familia “G”.

El nuevo billete entró en circulación hoy. Imagen: Captura de pantalla.

“En agosto de 2018 se presentó el billete de 500 pesos”, que contiene la imagen de Benito Juárez y, en el reverso, un ecosistema de costas, mares e islas, que corresponde a la biosfera El Vizcaíno, ubicada en Baja California Sur.

De León afirmó que a lo largo de los próximos años continuarán la presentación de nuevos papeles moneda, el próximo año será el turno de los de mil y 100 pesos.

El de mil pesos estará ilustrado por Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo, y al reverso tendrá el ecosistema de selvas húmeda en Calakmul, Campeche, y un jaguar.

Agregó que la imagen de la escritora novohispana, Sor Juana Inés de la Cruz, no saldrá de la familia de billetes, pero estará en los de 100 pesos.

Sor Juana no desaparecerá de la familia de billetes. Imagen: Captura de pantalla.

Para el Banxico “este billete rinde homenaje a la historia y el patrimonio histórico del país”.

Además en la conferencia se presentó la aplicación “Billetes MX” que, en palabras de De León, “incorpora elementos de realidad aumentada que da a conocer los elementos de seguridad de la nueva familia de billetes”.

“Hoy sale a disposición el medio de pago que podrá utilizar con confianza y satisfacción”, afirmó el gobernador y detalló las medidas de seguridad del nuevo billete:

Es de un color predominantemente verde.

Impreso en sustrato de algodón.

Contiene la efigie de los dos grandes protagonistas del proceso de Independencia de México.

Hilo dinámico que cambia al mover el billete.

Relieves sensibles al tacto.

Denominación multicolor.

Marca de agua.

Folio creciente.

Tintas con fluorescencia.

El 10 de junio el director general de Emisión del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre Rabiela, informó la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos tiene como objetivo disminuir la falsificación con mejores medidas de seguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video