México

Marinos reemplazarán a los policías que no pasen los exámenes de confianza, asegura Durazo

02/09/2019 - 2:39 pm

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó que dicha medida está contemplada en el Modelo Nacional de Policía, el cual se implementará a partir de este lunes, iniciando con los municipios de Guaymas y Empalme en Sonora, en los cuales las autoridades han encontrado indicios de infiltración de grupos criminales.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los elementos de las policías municipales que sean removidos de sus cargos por estar coludidos con el crimen organizado serán reemplazados por efectivos de la Secretaría de Marina.

El funcionario explicó que dicha medida está contemplada en el Modelo Nacional de Policía, el cual se implementará a partir de este lunes, iniciando con los municipios de Guaymas y Empalme en Sonora, en los cuales las autoridades han encontrado indicios de infiltración de grupos criminales.

“Vamos iniciando el programa piloto particularmente con Guaymas y Empalme, ahí la Marina repone a todos los elementos que no pasen los exámenes de confianza, de tal manera que el municipio, al perder a esos elementos, no se quede sin un estado de fuerza suficiente”, señaló.

Agregó que aquellos elementos que no logren acreditar los exámenes de control de confianza serán liquidados conforme a la ley, mientras que aquellos que reúnan los requisitos serán capacitados para “llevarlos a estándares de profesionalización adecuados para prestar profesionalmente los servicios de seguridad”.

Durazo Montaño apuntó que la idea de reemplazar a los mandos de las policías municipales con marinos atiende a la necesidad de poder contar con personal de confianza al frente de los cuerpos de seguridad; sin embargo, aclaró que 0una vez que se termine la depuración, los mandos volverán a ser civiles.

“¿Por qué un mando marino o un mando militar? Porque, si vamos a depurar, necesitamos una confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad; una vez que estén depurados, profesionalizados y estabilizados esos cuerpos de seguridad, regresarán los mandos a manos civiles”.

El Secretario de Seguridad insistió en la necesidad de depurar las policías estatales y municipales, pues consideró que de no hacerlo el trabajo de la Guardia Nacional será insuficiente para reducir los niveles de inseguridad y violencia que hay en el país.

“En realidad tenemos que hacer una depuración nacional de los cuerpos de seguridad; la Guardia Nacional, aun en su eficacia y en su dimensión creciente, será insuficiente si los cuerpos estatales y municipales no hacen lo propio tanto para crecer como para mejorar sus estándares en todo sentido, de capacitación, profesionalización, mejoramiento de la condición socioeconómica de sus integrantes y por supuesto un desempeño ético”, apuntó.

Finalmente, Alfonso Durazo aseguró que cuentan con los elementos suficientes para señalar que existe una penetración del crimen organizado en los cuerpos de policía en todo el país, motivo por el que se decidió actuar bajo el nuevo Model Nacional de Policía, el cual fue aprobado por unanimidad por ediles y gobernadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video