Martí Batres anuncia iniciativa para eliminar senadores plurinominales; sería “un ahorro considerable”, dice

02/09/2019 - 9:18 pm

El morenista argumenta que de aprobarse la reforma a los artículos 56 y 63, se ahorraría aproximadamente 130 millones de pesos al año.

Ciudad de México, 2 de setiembre (SinEmbargo).- El Senador Martí Batres Guadarrama, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que presentará una iniciativa para reducir el número de integrantes del Senado de la República. El legislador buscará eliminar a los 32 senadores de representación proporcional.

En conferencia de prensa, el morenista dijo que ““solamente por la dieta de los senadores plurinominales o de representación proporcional, que son 32 legisladores, representa un costo de 50 millones de pesos al año o 300 millones de pesos a lo largo del sexenio. Constituiría un ahorro considerable”.

“Ese impacto todavía es mayor pues es de aproximadamente 130 millones de pesos al año por la existencia de 32 senadores de representación proporcional. En ese sentido constituiría un ahorro de recursos para la República, considerable, la disminución de 128 senadores a 96 senadores” agregó.

De aprobarse la iniciativa, se reformarían los artículos 56 y 63 de la Constitución. Con esta propuesta Batres plantea que la disminución de representación proporcional se ponga en marcha a partir del 2024.

“Lo que estamos planteando es que, en el caso del Senado, desaparezca la representación proporcional a partir del año 2024 y que nos quedemos solamente con la representación de las entidades federativas, de las 32 entidades federativas, pues esto corresponde a la esencia y naturaleza del Senado”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas