El Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el 2º Informe, un país arruinado nos entrega Andrés Manuel López Obrador”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

+ La peor crisis desde 1932

+ Recuperación, hasta 2025

“Ruina: pérdida de bienes que provoca empobrecimiento”

El proyecto socialista (marxista) de López Obrador naufraga y el país lo paga: un México en ruina económica es el escenario desolador tras 21 meses de Gobierno. Regalar dinero a las bases electorales de la 4T, cancelar obras productivas, ahuyentar inversiones, no saber generar capitales, empecinarse en construir los 3 armatostes presidenciales, mutilar presupuestos, Pemex devorando la fortuna nacional y abandonar en el agujero de la muerte y del dolor a cientos de miles de mexicanos de rodillas ante la COVID-19, ha resultado letal para el presente y futuro de las mayorías.

“Vamos muy bien”, es el cacareo de AMLO desde Palacio Nacional.

“México enfrenta la peor crisis económica que se ha vivido desde 1932… Los guardaditos del país ya se acabaron y es hora de recortar”, corrige al Presidente el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Así llegó López Obrador a su Segundo Informe de Gobierno (es un decir): como responsable directo de una crisis económica sin precedentes en la historia, más grave, profunda y dolorosa que la crisis de 1982 con López Portillo; la de 1994-1995, con Salinas y Zedillo; la de 2008, con Calderón.

Desde 2019, por las pésimas políticas financieras impulsadas por cuestiones de corte ideológico, el Gobierno de AMLO detonó la crisis económica de nuestros días. Allí están las cifras indiscutibles. Y con la llegada del coronavirus, la situación terminó por desbarrancarse. López Obrador y su administración han sido indiferentes ante el desempleo y la falta de ingresos que ya afectan a 15 millones de mexicanos, ante el riesgo de quiebra de casi 500 mil empresas (Fuente: CEPAL), y la desaparición de 150 mil micros, medianos y pequeños comercios; la muerte de 65 mil infectados por la COVID-19 y el contagio de 600 mil de frente a la irresponsabilidad en políticas públicas y el abandono criminal a hospitales, doctores y enfermeras.

“Nos vino como anillo al dedo”, festinó AMLO la desgracia mexicana.

“La recuperación económica de México será hasta mediados del año 2025”, vaticinan tanto la prestigiada e influyente revista financiera “The Economist” (25 /Agosto/2020), como el propio subgobernador del Banxico, Jonathan Heath. (Business Insider México. 19/Agosto/2020).

En el 2º Informe, un país arruinado nos entrega Andrés Manuel López Obrador.

*****

Las cifras se encargan de ubicar en la realidad al régimen y pulverizan los spots propagandísticos con motivo del Segundo Informe de Gobierno que vemos y oímos cada 5 minutos. Los números, rotundos e inobjetables, nos indican lo que vivimos: un país en ruina económica. Tal cual. Lo demás, es propaganda oficialista.

Estas son las cifras que López Obrador ocultó en su Segundo Informe:

-Caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México: -17.1 por ciento en el segundo trimestre del año. -18.7 por ciento anual. – 52.8 por ciento anualizado. (Fuente: Imegi). El Banco de México pronostica que la caída del PIB en este año será de -12.8 por ciento.

-De enero a junio de este año, Pemex perdió más de… ¡600 mil millones de pesos!, lo que equivale a pulverizar el 3.3 por ciento del PIB. (Fuente: México Evalúa. 22/Agosto/2020). Se calcula que cada hora, Pemex pierde 257 millones de pesos; 6 mil 168 millones al día; 186 mil millones de pesos al mes. Su deuda total asciende a 2.4 billones de pesos y representa el 20.8 por ciento de la deuda total del país. En julio registró su peor producción en 41 años. Se hunde Pemex y se hunde México.

-2020 representa el segundo año consecutivo en recesión económica, lo que jamás había ocurrido en México. Ni con López Portillo, que fue otro desastre de Gobierno, lo vimos.

-Durante el actual Gobierno, se han registrado 10 millones de pobres más. (Fuente: Coneval).

-En sólo 18 meses, el Gobierno aumentó la deuda neta en 1.5 billones de pesos y se gastó más de 300 mil millones de pesos del ahorro petrolero. (Mario Di Costanzo. Economista. Con información de la Secretaría de Hacienda. 27 /Agosto/2020).

-La deuda neta del sector público se disparó en el segundo trimestre de este año a 62 por ciento del PIB, su mayor nivel en más de tres décadas. (Fuente: Hacienda).

-La Comisión Federal de Electricidad perdió, durante el primer semestre del año, 95 mil 643 millones de pesos. (Fuente: Informe presentado por la CFE a la Bolsa Mexicana de Valores).

-El Banco del Bienestar se declara sin fondos. (El Sol de México. 11/Agosto/2020). Este es un proyecto de estatización bancaria innecesario y mal diseñado. Populismo bancario, por definirlo de alguna manera. Fracasó en unos cuántos meses.

-70 millones de mexicanos no tienen ingresos suficientes para adquirir la canasta básica. (Fuente: Coneval). Es la tragedia del país: empobrecido, sin recursos en la mayoría de los hogares, abandonados a su suerte por la 4T ante la crisis económica y la pandemia aniquilante.

-Hasta junio pasado, los ahorros por las medidas de austeridad aplicadas por la 4T, apenas habían sido de 500 millones de pesos. (Fuente: Hacienda). Es decir: nada.

-Ante una recesión económica no vista en 88 años, todavía no se vislumbra un patrón de recuperación, advierte la Junta de Gobierno de Banxico.

-El costo del Tren Maya creció a 165 mil millones de pesos, 19 por ciento más de lo previsto. (Reforma. 24/Agosto/2020). Es uno de los barriles sin fondo del Gobierno obradorista: malgastar dinero que bien pudiera destinarse, hoy por hoy, a un Seguro Universal de Desempleo para apoyar a millones sin ingresos, pero se prefiere desperdiciar en los vacuos caprichos presidenciales.

*****

La crisis económica que vive México, detonada por las políticas económicas erróneas del Gobierno de AMLO durante 21 meses, apenas empieza y todos la sufrimos. Allí están las cifras, indicadores y escenarios inapelables que advierten que, en materia financiera, el sexenio ya está perdido.

“La recuperación económica será a finales de año”, festina AMLO de manera equivocada e irresponsable. No tiene ninguna base ni económica ni financiera para sustentarlo. Miente, pues. Sólo imagina el dinero – cada vez más escaso – que planea seguir obsequiando a su base electoral. Sólo vislumbra la elección intermedia del 2021.

Desempleo, empobrecimiento, inseguridad, muerte.

El Presidente, en su mundo alterno.

Y México, en la ruina económica.

TW @_martinmoreno

FB / Martín Moreno

[email protected]