Diputados aprueban reglamento para realizar labores semipresenciales durante la pandemia

02/09/2020 - 2:37 pm

La Cámara de Diputados aprobó un reglamento que tiene el objetivo de normar el ejercicio de las funciones constitucionales y legales de la actual Legislatura durante la pandemia de la COVID-19; las sesiones serán de forma semipresencial para evitar contagios por coronavirus.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– En la Cámara de Diputados se aprobó el reglamento que se aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la contingencia.

Por medio de un comunicado, los diputados dieron a conocer que el pleno aprobó con 395 a favor, 12 en contra y nueve abstenciones, la expedición del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que se aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura.

La secretaria de la Mesa Directiva, la Diputada Karla Yuritzi Almanzán Burgos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), leyó el objetivo que tiene el reglamento, que es normar el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales de la Cámara de Diputados durante la pandemia de COVID-19.

Indicó que se estableció un sistema de sesiones semipresencial que se apoye en el uso de las tecnologías digitales.

Con esto se regulará la presencia mínima requerida por la ley, de diputadas y diputados, para el desarrollo de las sesiones.

También permite que las y los legisladores que tuvieran dificultad para asistir físicamente a las sesiones por cuestiones sanitarias, que puedan concurrir de manera simultánea en las sesiones mediante voto a distancia, asistencia y deliberaciones desde su hogar.

Las autoridades precisaron que este reglamento no busca sustituir el actual Reglamento de la Cámara de Diputados; al contrario, es un instrumento que adapta los procesos parlamentarios de asistencia, discusiones y votaciones.

Este nuevo reglamento ayuda a que los trabajos legislativos, tanto del pleno como de las comisiones durante la actual normalidad.

El propósito prioritario es la salud y la seguridad de todas las personas que forman parte de la Cámara de Diputados.

La propuesta expuesta fue apoyada por los distintos grupos parlamentarios de la actual Legislatura, además de que se consideró como urgente su resolución, y se sometió a una urgente votación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video