Sosa Castelán y Hernández Gayosso permanecerán en el Altiplano por lo menos hasta el sábado. Sin embargo, hasta el momento no se sabe si las Montalvo y Cruz serán trasladadas al Penal Estatal de Santiaguito, en el Estado de México, o en el Penal Federal Femenil de Morelos.

Ciudad de México, de septiembre (SinEmbargo).- Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano ordenó prisión preventiva para Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos.

La orden del Juez Gregorio Salazár Hernández, la cual también fue dictada para tres de los coacusados, se efectuó esta madrugada en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, la defensa de Sosa Castelán pidió que se aumentara el plazo para determinar si son vinculados a proceso o no por los delitos que les imputan, por lo que la audiencia fue programada para el próximo sábado 5 de septiembre a las 16:00 horas.

Los tres coacusados son Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, quienes ayer fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sosa Castelán y Hernández Gayosso permanecerán en el Altiplano por lo menos hasta el sábado. Sin embargo, hasta el momento no se sabe si las Montalvo y Cruz serán trasladadas al Penal Estatal de Santiaguito, en el Estado de México, o en el Penal Federal Femenil de Morelos.

Como medida preventiva, la FGR promovió órdenes de aprehensión en contra de Adriana y Ana Carmen, hijas de Gerardo Sosa, de Elizabeth Baños Baños y de Francisco Natilio Zamudio Isbaile, quienes fungen como colaboradores.

El día de ayer, Sosa Castelán fue presentado ante un Juez del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez.

En la audiencia inicial, el Juez determinó que sería privada debido a la epidemia por COVID-19 en el país, por ello, sólo los representes legales tanto de la parte acusatoria como de la defensa podrían ingresar al recinto penal.

Sin embargo,el diario Milenio adelantó que la FGR busca imputar a Sosa Castelán por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por hasta 58 millones 200 mil pesos.

El Juez habría solicitado la detención de ocho personas más involucradas en el caso, incluidas las hijas del presidente del patronato de la UAEH.

LA UAEH PIDE RESPETO A SOSA CASTELÁN

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) manifestó su respaldo y apoyo total de la comunidad a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato universitario, detenido el pasado 31 de agosto y acusado de lavado de dinero.

A través de un comunicado, la UAEH dejó en claro su demanda enérgica y contundente para que se respete el Estado de Derecho y los derechos fundamentales que asisten a todo ciudadano en un proceso legal.

“El respeto se caracteriza a las y los universitarios no debe de confundirse con debilidad. Seguimos con atención el desarrollo de los acontecimientos y actuaremos en consecuencia”, puntualizó la Universidad en un comunicado.

La Universidad calificó la detención de Sosa Castelán como “otra afrenta que se suma a una crónica de injusticias públicas y documentadas contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.

“Esta Universidad y su comunidad soberana triunfarán ante todo y contra todo. A través de la historia, la lealtad nos distingue. En la unidad somos la voz que nunca será acallada. En la solidaridad somos una fuerza que derrotará cualquier obstáculo”, concluyó.