El Senado no avalará impuesto al refresco; “No estoy de acuerdo con un régimen prohibicionista”: Monreal

02/09/2020 - 8:31 pm

Monreal aseguró que no está de acuerdo con un régimen prohibicionista y no se debe satanizar a un producto o alguna empresa ya que se está en un Estado de derecho y la libertad es parte de ello.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, adelantó que su bancada no apoyará aumentar el impuesto al refresco, como propone una iniciativa del Senador Salomón Jara.

“No hay iniciativas con aval de grupo y no hay en este momento, ninguna intención de generar por parte del Senado, nuevos impuestos ni modificar cuando nos llegue la Ley de Ingresos, para establecer nuevos gravámenes”, informó hoy el legislador.

Sin embargo, reiteró que pronto se tendrá que hacer una revisión de la política fiscal, para sobre llevar los efectos negativos que la pandemia trajo a la economía del país.

Además aclaró que en un Estado de derecho no se puede “satanizar” ningún producto o empresa porque no se pueden exceder los limites de la libertad. Aunque se esté despenalizando el uso de la marihuana, se va a ser “muy cuidadoso” respecto al tema de los dulces.

“Ahora hay mayor tolerancia, mayor libertad para tampoco se pueden exceder esos límites. En un Estado de derecho como el que estamos viviendo, no hay que satanizar ni a grupos ni empresas ni a productos, la libertad es parte de eso, de la tolerancia (…) nunca estoy de acuerdo con un régimen prohibicionista. Sí, ya estamos despenalizado el uso de la marihuana, no vamos a penalizar el uso de los dulces es que hay que ser muy cuidadosos”, explicó Monreal.

La iniciativa fue impulsada por el Senador Salomón Jara Cruz y avalada por más de 30 legisladores también propone incrementar el Impuesto Especial a la Producción y Servicios de ocho a 25 por ciento para alimentos no básicos con alta densidad calórica.

“La cuota aplicable será de $5.00 por litro. Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener; y la densidad calórica por gramos o mililitros del producto”, señala la iniciativa difundida este martes en la Gaceta Parlamentaria.

La propuesta contempla modificaciones a la Ley General de Salud, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas