México

Magistrados son convocados a sesión privada para elegir al nuevo presidente del TEPJF

02/09/2021 - 1:09 am

Magistrados del TEPJF tendrán que elegir en una reunión privada convocada pra este jueves quién será su nuevo titular.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron convocados para mañana a una sesión privada en la que será elegida la persona que dirigirá el organismo.

La sesión está prevista para las 10:00 horas del jueves, confirmó el Magistrado José Luis Vargas Valdez, quien fue sustituido de la presidencia del organismo el mes pasado por sus compañeros.

El Magistrado publicó la convocatoria en su cuenta de Twitter. “La magistratura que se designe para efectos de presidir al Tribunal Electoral ejercerá el cargo a partir del dos de septiembre de dos mil veintiuno”, se lee en el escrito.

El debate será coordinado por la Magistrada Janine Otálora. “En la sesión privada por videoconferencia sólo podrán estar las magistradas y magistrados , así como el secretario general de Acuerdos y en su ausencia, la subsecretaria”, detalla la convocatoria.

Por su parte, Vargas Valdez compartió una carta que envió al Magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera en la que le solicitó que la reunión sea pública argumentando que se trata de un tema de interés nacional.

La madrugada del 10 de agosto Felipe Fuentes fue elegido como Magistrado presidente del TEPJF, , luego de las renuncias de José Luis Vargas Valdez y Reyes Rodríguez Mondragón.

En esa ocasión, el Pleno de la Sala Superior aprobó que el Magistrado ejercería como presidente hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.

El 4 de agosto, cinco de los siete magistrados exigió revisar durante una sesión pública de la Sala Superior la actuación de su entonces presidente, Vargas Valdez, quien se encuentra bajo investigación por supuesto enriquecimiento ilícito por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Vargas Valdez calificó la situación como un “golpe de estado” y suspendió la sesión. Los cinco magistrados la reanudaron sin la presencia de su presidente ni de la Magistrada Mónica Soto.

Ahí, asumió la Magistrada Janine Otálora como interina, pero en la reunión votaron como nuevo presidente a Reyes Rodríguez Mondragón.

El caso escaló hasta la Suprema Corte, ante quien Vargas Valdez interpuso una impugnación. Sin embargo, Arturo Zaldívar, presidente del máximo Tribunal del país, rechazó que tuviera facultades para intervenir en el Tribunal Electoral, pero aceptó ser interlocutor para resolver la crisis.

Luego de reunirse con el grupo de magistrados y de hacer lo propio con Vargas Valdez y Mónica Soto, Zaldívar aseguró que la presidencia del segundo no podía continuar, al haber un rechazo claro de una gran parte de la Sala Superior, y sugirió una presidencia interina mientras se desahogaba por canales institucionales la sucesión en el Tribunal Electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas