México

PRI, PAN y MC destacan diferencias con el Gobierno durante el arranque de Legislatura

02/09/2021 - 1:46 am

Legisladores de partidos de oposición marcaron su distancia con el Gobierno federal durante el inicio de sesiones del Congreso.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– Representantes del PRI, PAN, y Movimiento Ciudadano destacaron sus diferencias con el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador después de la entrega del Tercer Informe de Gobierno.

Durante su participación en la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfatizó que el Poder Legislativo no es “empleado” del Presidente y aseguró que los legisladores de su bancada no reciben órdenes de nadie.

“No recibimos órdenes a nadie, no obedecemos a ningún Presidente de la República, ni presente ni pasado. Que les quede claro, el Legislativo es un poder, no un empleado del poder”, expuso.

Jorge Álvarez Maynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, aseguró que su partido no volverá a votar a favor de los planteamientos impulsados por Morena y promovidos por el Presidente López Obrador.

“Este primero de septiembre no le ofrecemos nuestros votos, por el contrario, los votos de la bancada naranja no lo acompañaran en una reforma que termine de militarizar al país, los votos de la bancada naranja no le permitirán controlar ni desaparecer más instituciones ciudadanas. ¡Los votos de la bancada naranja no aprobaran que conviertan la revocación de mandato en una simulación!”, sentenció.

Por su parte, el coordinador en San Lázaro de Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, aseguró que la oposición alzará la voz en caso de ser ignorada.

“Si el oficialismo insiste en la actitud de hacer como que ya no existimos, como que los que pensamos diferente no existimos, entonces no va a haber manera, mis amigas y amigos de quedarnos callados. Si esa va a ser la actitud, la de pretender plancharse a la oposición entonces la oposición habrá de levantar la voz”, mencionó durante su intervención.

ENTREGA DE TERCER INFORME

El titular de la Secretaría de Gobernación de México, Adán Augusto López, entregó este miércoles al Congreso el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto que marcó el inicio del primer año de trabajos de la LXV Legislatura, que finalizará el 31 de agosto de 2024.

“Acudo ante esta soberanía para hacer entrega, por escrito, del tercer informe (de Gobierno) sobre el estado que guarda la administración pública del país”, dijo López Hernández.

“Damos por recibido el informe y entregamos la constancia que así lo acredita”, respondió el Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien recibió en nombre del Congreso el texto.

Horas antes de la entrega en el Congreso, el Presidente mexicano presentó el informe de su tercer año de mandato en un acto en el Palacio Nacional en el que anunció una reforma constitucional del sector eléctrico y esgrimió “récords históricos” en economía, pese a la crisis nacional de 2020.

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, y su antecesora en el puesto, la Senadora Olga Sánchez Cordero. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

López Obrador destacó que el país ha registrado varios “récords históricos” en inversión extranjera, en remesas, en reservas del Banco de México o en alza del salario mínimo.

En el acto protocolario de la entrega del informe por escrito celebrado en la Cámara de Diputados, el Secretario de Gobernación, quien asumió funciones el 30 de agosto, tardó más entrar y salir del salón de sesiones en donde prácticamente saludó a quien se encontró a su paso.

El texto del informe presidencial, que tiene una extensión de mil 361 páginas, está dividido en capítulos de Política y Gobierno, Política Interior y Social y Economía.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas