México
Julio Scherer Ibarra, quien se había desempeñado como Consejero Jurídico de la Presidencia.

“Julio [Scherer] es como mi hermano”, dice el Presidente. Confirma que renunció

02/09/2021 - 7:27 am

Ayer, Julio Scherer Ibarra asistió al III Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de Consejero Jurídico de la Presidencia y su renuncia es un rumor, dijo entonces Jesús Ramírez Cuevas en Palacio Nacional.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia, deja el cargo para retomar sus actividades profesionales personales. El Presidente se esmeró en ser cálido con él en la despedida. “Julio es como mi hermano”, dijo. Y de esta manera termina un periodo entre ambos.

“Primero quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado. Julio es como mi hermano“, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

Durante el anuncio de su salida, López Obrador consideró que Scherer Ibarra le ayudó mucho, ya que “él es parte de este proceso de transformación”. “En el tiempo que se desempeñó como Consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país”, destacó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, recordó que gracias a Julio Scherer se llevó a cabo la reforma del Artículo 4º de la Constitución para garantizar los programas sociales “a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, a los estudiantes pobres, y que se entregaran de manera gratuita las medicinas”.

El mandatario mexicano también indicó que con el cambio a esa ley se pudo garantizar la pensión para los adultos mayores; las becas para los estudiantes de bajos recursos, así como la atención médica y los medicamentos gratuitos.

“En eso consistió esa reforma vigente que elevó a rango constitucional esos derechos. Y recuerdo que fue una reforma constitucional que demandó la aprobación de las dos terceras partes, mayoría calificada en las dos cámaras, por eso va a ser muy difícil que se dé marcha atrás a ese logro, que se quiten esos derechos. Entonces esa reforma fue elaborada por Julio Scherer”, reiteró.

Además, apuntó que su Consejero Jurídico fue quien del mismo modo elevó a rango constitucional el castigo por corrupción “porque desde la época de Carlos Salinas de Gortari la corrupción no era delito grave”, pues se había modificado en ese entonces el código penal.

El Jefe del Ejecutivo federal explicó que otra reforma importante fue prohibir el mecanismo de la condonación de impuestos a las grandes empresas, ya que en los dos últimos sexenios sólo 58 grandes empresas dejaron de pagar cerca de 200 mil millones de pesos.

“Había un mecanismo en donde año con año, con influyentismo, se conseguía la condonación de impuestos porque era una facultad que tenía el Secretario de Hacienda y desde luego el Presidente. Se llevó a cabo una reforma al Artículo 28 de la Constitución y así como están prohibidos los monopolios, ya se prohibió la condonación de impuestos. Esto nos ha permitido contar con ingresos. No hay aumentos de impuestos, pero también ya no hay estos fraudes fiscales, legales, aclaro”, subrayó.

Frente a los medios de comunicación, el político tabasqueño recapituló que Julio Scherer ayudó para que se aprobara la creación de la Guardia Nacional, lo que requirió de una reforma constitucional para que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Marina pudieran ayudar en tareas de seguridad pública, debido a que no podían actuar en esos asuntos.

“Entonces con esa reforma ya contamos con el apoyo para garantizar la paz y la tranquilidad con dos instituciones que son fundamentales y al mismo tiempo se creó la Guardia Nacional. Por eso creo yo que dijo: ‘ya, ya ayudé bastante y a otra cosa mariposa’. Entonces le agradecemos mucho”, concluyó AMLO. Posteriormente, volteó su mirada a Scherer Ibarra para darle un aplauso.

Por último, dio a conocer que tomó la decisión de invitar como Consejera Jurídica a quien ya le ayudó también en ese puesto cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre el 2000 y 2005: a Estela Ríos.

La calificó como “una profesional con principios, ideales, honesta y con toda la experiencia”.

Durante los últimos dos días se habían multiplicado los rumores sobre la dimisión de Scherer, quien, sin embargo, apareció en el acto del miércoles en que López Obrador presentó su Tercer Informe de Gobierno, el que marca el ecuador de su mandato.

Julio Scherer Ibarra, hijo del prestigioso periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, fue uno de los coordinadores de campaña de López Obrador en las elecciones de 2018, tras las cuales se convirtió en su Consejero Jurídico.

En las últimas semanas, su imagen se había visto dañada por su fallida iniciativa para alargar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y por la crisis interna del Tribunal Electoral que derivó en una revuelta de los magistrados contra el presidente del órgano, José Luis Vargas, cercano a Scherer.

Scherer fue el artífice de iniciativas legales de López Obrador que acabaron en los tribunales, como las leyes para priorizar las empresas públicas de energía o la convocatoria de la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes del país.

Más tarde, Scherer intervino en la rueda de prensa, donde dijo que se va con “gratitud infinita” hacia el Presidente, que no deja “ningún asunto pendiente” y que los litigios que se están llevando a cabo no detienen “ninguna de las obras públicas importantes del Gobierno”.

“Me gustó mucho trabajar en beneficio de las personas, creo que las iniciativas que se presentaron se llevaron a buen término”, expresó.

Al menos doce de los secretarios y colaboradores nombrados en 2018 han dimitido o cambiado de cargo durante estos casi tres años de Presidencia. La penúltima fue la semana pasada la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, uno de las figuras más destacadas del gabinete, quien dejó el Gobierno para presidir el Senado.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video