México

CARTA ÍNTEGRA | Así se despidió el casi hermano de AMLO de la Consejería Jurídica

02/09/2021 - 10:54 am

La renuncia fue anunciada por Andrés Manuel López Obrador; Julio Scherer aprovechó para agradecer al Presidente y comentó que no deja “ningún asunto pendiente”, además los litigios que se están llevando a cabo no detienen “ninguna de las obras públicas importantes del Gobierno”.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la renuncia de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica de Presidencia, luego de días de incertidumbre y rumores, para reincorporarse a sus actividades como abogado.

“El licenciado Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”, informó en su rueda de prensa matutina el mandatario, quien anunció que lo sustituirá la abogada Estela Ríos.

Durante la misma “mañanera”, Julio Scherer Ibarra leyó una carta de despedida dedicada al Presidente, a través de la cual aseguró que el paso del tiempo, los valores y la convicción los convirtieron en verdaderos amigos.

“Nuestro andar juntos tiene más de veinte años. La simpatía, la sinceridad y el afecto nos fueron acercando; los valores y la convicción acabaron por hacer de nosotros dos amigos que verdaderamente se quieren”, dijo Shcerer.

Además, expresó que aunque cada quien tenía un camino distinto, ambos serían conducidos a un destino común, López Obrador desde su posición política y Julio Scherer desde un despacho de abogados.

“Seguía cada quien una ruta distinta que finalmente nos conduciría a un destino común: usted desde su posición de político; yo desde la mía en un despacho de abogados”.

En el trayecto, el exconsejero percibió en AMLO gestos de su padre, el prestigioso periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso.

“Con sus pasos reconocí en usted gestos de mi padre con los que me comprometí ineludiblemente: el pleno respeto a los derechos humanos y su lucha contra la corrupción y la desigualdad como prioridad”.

“Rumbo a la campaña presidencial de 2006 me ofreció ganar o perder a su lado y yo decidí acompañarle. Estos años fui testigo en primer línea de su honestidad, su compromiso con los más desprotegidos y la esperanza que en ellos despierta”.

Cuando ambos comenzaron el proyecto, sabían que su desempeño tendría un lapso límite que estaba establecido. Además, le agradeció la confianza y el apoyo que le dio en todo momento, así como la oportunidad de poder contribuir en el desarrollo de la Cuarta Transformación.

“Desde el inicio del proyecto ambos supimos que nuestro desempeño como parte del Gobierno tendría un tiempo límite: para usted los seis años que marca la Constitución para el encargo de Ejecutivo federal; para mí la realización de las reformas legales necesarias para alcanzar la justicia social que usted persigue”.

“Agradezco la confianza y el apoyo que como Consejero Jurídico de la Presidencia me manifestó en todo momento, pero sobre todo la oportunidad de contribuir al desarrollo de la Cuarta Transformación de México que, tengo la certeza, va cristalizándose paulatinamente”, expresó en la carta.

La relación entre AMLO y Julio Scherer ha estado marcada por diversas conversaciones, planes, proyectos, luchas, celebraciones y fracasos.

“Cumplida la encomienda pactada, mi ciclo se completó y es tiempo para retomar las actividades que dejé en pausa para formar parte de un proyecto de Nación, encabezado por usted, en el que creí y en el que creo. Fueron incontables nuestros encuentros; muy pocos los desencuentros. Nos marcaron miles de conversaciones, confidencias, consejos, desahogos, planes, proyectos, dudas, frustraciones, luchas, celebraciones y fracasos”.

“Usted devolvió el respeto y la admiración por la investidura presidencial en millones de mexicanos entre los que yo me cuento. De los amigos uno nunca se despide. Por eso, ni mi compromiso personal con el amigo ni con el Presidente de la República están concluidos”, puntualizó Scherer.

El exconsejero fue el artífice de iniciativas legales de López Obrador que acabaron en los tribunales, como las leyes para priorizar las empresas públicas de energía o la convocatoria de la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes del país.

Además, Scherer dijo que se va con “gratitud infinita” hacia el Presidente, que no deja “ningún asunto pendiente” y que los litigios que se están llevando a cabo no detienen “ninguna de las obras públicas importantes del Gobierno”.

Al menos 12 de los secretarios y colaboradores nombrados en 2018 han dimitido o cambiado de cargo durante estos casi tres años de Presidencia.

La penúltima fue la semana pasada la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, uno de las figuras más destacadas del Gabinete, quien dejó el Gobierno para presidir el Senado.

Carta de renuncia de Julio Scherer

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas