Ana González y Gaby de la Garza

Las vocales, una comedia que invita a la reflexión sobre la maternidad en Vix+

Ana González y Gaby de la Garza

Las vocales, una comedia que invita a la reflexión sobre la maternidad en Vix+

Ana González y Gaby de la Garza

Las vocales, una comedia que invita a la reflexión sobre la maternidad en Vix+

02/09/2022 - 12:00 am

Las vocales, que acaba de llegar a Vix+, cuenta con un equipo liderado por mujeres, no sólo frente a la pantalla, sino también detrás de cámaras. Es una cinta que a través de la comedia reflexiona sobre el ser madre.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Las actrices Gabriela de la Garza y Ana González Bello se “confrontan” en la nueva cinta original de la plataforma Vix+, Las vocales, que a través de la comedia reflexiona sobre la maternidad y sobre la sororidad.

El filme, dirigido por Silvia Tort, tiene como protagonistas a dos madres: Claudia (Ana González Bello) una madre soltera que tras varios esfuerzos logra ingresar a su hijo a una de las mejores y exclusivas escuelas del país, y Roberta (Gabriela de la Garza), la vocal principal del colegio, que busca siempre la perfección y trata de controlar cualquier situación a su favor.

Los roces entre ambas se detonan desde que se cruzan por primera vez, pues Claudia es más despreocupada y honesta, y hasta llegar al colegio se da cuenta a todo lo que debe enfrentarse, como convivir con personas de un estrato más alto y a las responsabilidades que demanda Roberta, que como vocal exige a todas las mamás estar las 24 horas pendientes de las actividades de la escuela.

“Fue muy padre filmar la película. Yo no soy mamá, fue una oportunidad de ahondar con mis amigas que sí son mamás en lo que sienten. Yo tengo mis amigas de toda la vida y hemos estado la una al lado de la otra durante sus embarazos, durante sus matrimonios, entonces la maternidad la he vivido a través de sus vidas y también tengo una relación bien bonita con mi mamá. Fue muy padre poder decir ‘Ok., ahora me toca a mí poder personificar el mundo de las mamás’. Me encantó escuchar sus historias de embarazos, de niños chiquitos y fue grandioso poder ser parte de este mundo que de otra manera, en la vida real, como no quiero tener hijos, pues nunca voy a ser parte así. Entonces fue muy bonito”, destaca la actriz Ana González en entrevista con SinEmbargo.

Para Gabriela de la Garza el reto estuvo en ser la villana de la historia. Roberta, su personaje, es una mujer que buscar ser “ser la mejor madre, ser la mejor esposa, la mujer perfecta”, y su lugar en la escuela es el mejor pretexto para presumirlo ante los demás. Ese estatus de líder le ha dado mucha seguridad, pero también un control sobre otras madres que sucumben ante sus órdenes aunque no siempre estén de acuerdo con ella.

“Es una mujer absolutamente inconsciente de su entorno, es una mujer clasista, es una mujer que discrimina, es una mujer que por medio de la comedia lo pone más de manifiesto. Evidencia cosas que ya no viene al caso al día de hoy, que son cosas que tenemos que cambiar, que desechar, que resultan chuscas por ser ridículas”, comenta De la Garza.

Gabriela de la Garza es Roberta. Foto: Vix+
Ana González es Claudia. Foto: Vix+

Las tensiones entre ambas, que se extienden hasta otras madres, harán que estas entre todas tomen también partido de la situación, algunas apoyando el estatus que representa Roberta y otras más brindando comprensión a la complicada vida de Claudia como madre soltera.

Ninguna está dispuesta a ceder y estos provocara una serie de divertidas situaciones que no darán tregua hasta ver a una de ellas caer.

Las vocales, que acaba de llegar a Vix+, cuenta con un equipo liderado por mujeres, no sólo frente en a la pantalla, sino también detrás de cámaras.

“Era importante tener muchas mujeres para contar una historia de mujeres. Por supuesto, Silvia Tort también es mamá y coguionista de la cinta y para mí fue padrísimo. Yo en mi carrera casi no me he encontrado con mujeres directoras en el cine y en tele, entonces cada vez que veo una directora pienso ‘¡Qué padre!’ Porque al final al ser mujeres tenemos muchas cosas en común, tenemos experiencias muy parecidas”, destaca Ana González Bello.

Sin embargo, aunque la cinta está llena de situaciones descabelladas que provocan la risa del espectador, otros momentos dan pie a la reflexión de diversos temas como el papel que tiene la maternidad en nuestra sociedad.

“Bien lo dice Roberta, y es una cosa que le reconozco, somos las que estamos criando al futuro de nuestra sociedad, y qué más importante que eso, la verdad. Ella lo hace desde sus propias limitaciones, equivocándose como todas porque todas nos equivocamos, porque no somos infalibles y porque así somos y creo que en la imperfección también radica la perfección del asunto”, acentúa De la Garza.

Para Ana González Bello (El Club, Sobreviví), gran peso de la cinta recae quién cuenta las historias:

“La importancia de contar estas historias donde ves a mujeres que son mamás, pero son mamás haciendo un montón de otras cosas. Es súper importante verlas más allá de esa figura perfecta, bondadosa, maravillosa de la mamá intocable, las mamás son también mujeres y no tienen porqué perder su sexualidad, sus ganas de trabajar si quieren trabajar […]. Es quitarles una dimensión de la figura de la mamá y verlas multidimensionales somos son”.

Ana González y Gabriela de la Garza. Foto: Vix+

Otro de los aspectos en los que reflexiona es la sororidad, en las redes de apoyo que nacen entre mujeres tal como indica Gabriela de la Garza.

“A nosotras las mujeres nos han dicho mucho que tenemos que competir entre nosotras y ser las mejores siempre, y esa exigencia no le viene bien nadie, y muy al contrario, siendo aliadas creo que formamos cosas más importantes”.

Las vocales llega a Vox+ con el elenco integrado además por Tania López, ligia Uriarte, Rocío Verdejo, Susana Alexander, César Rodríguez, Italivi Orozco, Luis Orozco y Rubén Blanco. La cinta ya está totalmente disponible para los usuarios de la plataforma.

“Yo creo que se la van a pasar bien. Es una historia para toda la familia. Se vea a reír, que creo que en este momento es algo que nos hace falta, reírnos y empezar a tomar la vida un poco más a la ligera”, asegura de Gabriela.

Las Vocales. Foto: Vix+