México

Desalojo de exempleados de Mexicana de Aviación por personal de Semar fue legal: AICM

02/09/2022 - 1:25 pm

La AJTEAM especificó que en el desalojo participaron elementos de seguridad del AICM y personal de la Marina. Hasta el momento ni las autoridades del aeropuerto internacional Benito Juárez o el Gobierno federal no han dado una explicación de a qué se debe este desalojo.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) explicó que la recuperación de las instalaciones de Mexicana de Aviación, tomadas por ex trabajadores que reclaman el pago de sus jubilaciones, fue legal y voluntaria, ya que no acreditaron su pertenencia a ningún sindicato.

“Al no obtener respuesta por parte de los ocupantes, en lo que se refiere a la exhibición de cualquier vínculo contractual que les permitiera llevar a cabo actos de comercio, se les solicitó desalojar citado espacio que ilegalmente ocupaban, llevando consigo sus pertenencias personales y el efectivo en caja, de lo cual tomó nota la Fedataria. Cabe destacar que la desocupación fue voluntaria, transparente y sin ningún acto de violencia de ambas partes; asimismo, ninguno de los ocupantes acreditó pertenencia a algún sindicato”, destacó en un comunicado.

Destacó que “a forma en que se venía ocupando este espacio y las actividades que se realizaban en el mismo, ocasionaron quebranto económico al AICM, inseguridad para los usuarios y competencia desleal al comercio formal en el mismo”.

La superficie desocupada fue de 1,044.43 m2, localizada en la planta baja de la sala “B”, del edificio de la Terminal 1, donde se encontraban 37 mostradores de la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., además de los espacios de la sala “A” y “B” y oficinas aledañas a la Terminal 1.

EL DESALOJO

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) desalojaron esta madrugada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a miembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), de la extinta aerolínea Mexicana de aviación, declarada en quiebra en 2014.

Los trabajadores expusieron que luego de nueve años de ocupación en reclamo del pago de jubilaciones, simplemente se les desalojó de los espacios donde anteriormente se encontraban los mostradores de Mexicana de Aviación sin que “se resuelva la injusticia”.

Los exempleados habían instalado una cafetería donde ofrecían diversos servicios a los viajeros, además de tener pancartas sobre su movimiento, sin embargo, con el desalojo ha dejado sin sustento a 70 familias.

“La acción de desalojo llevada a cabo el día de hoy nos deja en total estado de indefensión, sin recursos para apoyar a nuestros compañeros y recursos para mantener la lucha jurídica”, resaltaron los trabajadores y extrabajadores afectados.

Asimismo, refirieron que con esta acción, ejecutada por autoridades federales, se han sorprendido mucho debido a que si bien los gobiernos anteriores del PRI y el PAN no dieron solución a sus problemas, al menos mostraron mayor tolerancia.

“A diferencia de este Gobierno que pensábamos que se caracterizaba por un alto sentido social, pero sobre todo una inclinación hacia las clases más desprotegidas ‘primero los pobres y los de la tercera edad”, indicó la asociación.

Según los primeros informes, en el lugar encontraban cuatro exempleados de Mexicana de Aviación cuando la Semar arribó alrededor de las 2:00 horas de la mañana con la orden de desalojarlos; un poco después, llegó un notario para indicarles que los inmuebles propiedad del Gobierno federal son inembargables, pero no opusieron resistencia.

Hasta el momento se reporta que aún hay decenas de marinos con equipo antimotines, así como policías capitalinos y trabajadores del AICM, mientras continúan sacando archiveros, casas de campaña, mesas y demás equipo en la puerta 3.

Debido al desalojo realizado se cerró el acceso a la puerta número 3 de la terminal aérea, lo que obligó a varios de los usuarios del aeropuerto a caminar hasta la puerta número 4, por la avenida General Carlos a León.

El representante de los trabajadores dijo a medios que el próximo lunes se reunirán con el director del AICM e informarán la ruta para su lucha.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video