México

FOTOS y VIDEO: Encapuchados toman las instalaciones de la Preparatoria 5 de la UNAM

02/09/2022 - 1:08 pm

El grupo que bloqueó la entrada de la preparatoria de la UNAM argumentó que esta medida es en respuesta a una supuesta intimidación con la llegada de porros a la institución; el bloqueo será por 24 horas.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de encapuchados tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Número 5 “José Vasconcelos” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Usuarios en redes sociales reportaron los hechos ocurridos durante la mañana de este viernes, mostrando a través de videos a los estudiantes de dicha escuela afuera de las instalaciones y cómo un grupo de personas encapuchadas no identificadas bloquean los accesos.

El bloqueo de las entradas de “la Facultad de Coapa” provocó a su vez un congestionamiento vehicular, hecho que fue alertado por el el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

El Espacio Estudiantil E-39 emitieron un comunicado donde manifestaron que la toma de las instalaciones de la preparatoria de la UNAM fue en respuesta a un “susto” a la comunidad estudiantil con la llegada de porros presuntamente mandados por la dirección de la escuela.

Después, dicho grupo intentó acercarse con las autoridades de la ENP para que éstas les firmaran una carta de no represalias, cosa a la que se negaron.

“Esta carta protege a toda la comunidad estudiantil del plantel de represalias que pueden tomar tanto maestros como directivos. El no firmarla sólo demuestra que es otro acto de su negligencia y falta de responsabilidad con la comunidad estudiantil del plantel”, agregó el grupo en el comunicado.

Además, informaron que el paro iba a ser por 24 horas, esto en respuesta a rumores de que se trataría de una toma indefinida. Ante este hecho, las clases dentro de la Prepa 5 fueron suspendidas.

HAY 30 EXPULSIONES POR AGRESIONES: UNAM

La “máxima casa de estudios” respondió mediante un comunicado oficial que desde diversas cuentas de redes sociales se convocaba a una concentración en la Ciudad Universitaria –para recordar los lamentables sucesos ocurridos el 3 de septiembre de 2018–, cuando un grupo violento agredió a la manifestación pacífica de estudiantes de la preparatoria.

Por ello, la Universidad repudió y actuó “con todo rigor” en contra de quienes violentaron a los y las alumnas, por lo que procedió legal y penalmente contra los agresores.

Asimismo informó que expulsó definitivamente a más de 30 jóvenes que estaban matriculados, además de llevar ante la autoridad ministerial a las personas ajenas a la institución y cesó a trabajadores que fueron omisos ante la provocación.

“Desde la tarde de ayer jueves, grupos reducidos de personas con el rostro cubierto han intentado afectar el curso normal de las actividades académicas en algunas escuelas y facultades de la Universidad. La UNAM reprueba cualquier acto que atente contra el desarrollo normal de las clases y, más aún, las que ponen en riesgo la seguridad de los y las integrantes de su comunidad”, se lee en el boletín de prensa.

Finalmente, la institución hizo un llamado a estudiantes y al cuerpo académico para evitar la violencia, a no caer en provocaciones, y a continuar llevando a cabo sus labores cotidianas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas