México

El director del Conservatorio renuncia por acusaciones; Inbal nombra titular mujer

02/09/2022 - 2:32 pm

La pianista mexicana Silvia Navarrete entrará en lugar de Patricio Méndez Garrido, quien aseguró que nunca recibió quejas sobre sus métodos como docente, por lo que afirmó que las acusaciones en su contra son una “campaña mediática de linchamiento”.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) nombró a la pianista Silvia Navarrete como directora interina del Conservatorio Nacional de Música (CNM) después de que su anterior designado, Patricio Méndez Garrido, declinara el puesto luego de acusaciones en su contra por violencia psicológica, acoso sexual y discriminación.

El Inbal informó que la designación de la pianista será mientras que lance la nueva convocatoria y se lleve a cabo el posterior proceso de designación del cargo de Dirección del Conservatorio.

El maestro Méndez Garrido entregó una carta a la Directora general del Inbal, la Dra. Lucina Jiménez López, en donde expresó su decisión de no asumir el cargo de Dirección del CNM.

En dicho escrito estableció que, durante el tiempo en que fungió como profesor dentro del Conservatorio, nunca recibió ningún tipo de queja sobre su metodología didáctica, pedagógica o “forma de trato” hacia el estudiantado.

El maestro de orquesta, Patricio Méndez Garrido (derecha), había sido designado como Director del Conservatorio Nacional de Música, pero después declinó después de ser señalado por violencia psicológica, discriminación y acoso sexual. Foto: Twitter @Olaff111

“No fui señalado y nunca se me notificó que hubiera algún tipo de denuncias por violencia de género, psicológica, verbal, discriminación y/o hostigamiento sexual”, agregó.

Además, aseguró que ha sido objeto de una “campaña mediática de linchamiento” sin ninguna clase de sustento por docentes y estudiantes, por lo que pidió al Inbal que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para aclarar los hechos por los que le denuncian para así, “recobrar su reputación como académico y artista”.

El Inbal aseguró que será fortalecida aunque ya incluya una perspectiva de género y compromiso de no violencia contra las mujeres, siendo estos puntos los requisitos fundamentales del diseño del programa de quienes participen para ocupar el cargo que la pianista ahora ocupa.

Además, señaló que continuará con el diálogo abierto y con las indagatorias correspondientes a los casos de denuncia por acoso sexual o de cualquier otro tipo que hayan ocurrido dentro del Conservatorio.

Silvia Navarrete, estudiante del CNM con el pianista Guillermo Salvado Fernández, es una reconocida pianista con una larga trayectoria académica y artística dentro del ámbito musical.

Estudió en la Escuela Superior de Música en Viena con Dieter Weber; además de especializarse en París con el maestro Pierre Sancan.

Ha colaborado en la Dirección General del Inbal para el impulso de la Gala de jóvenes pianistas que forman parte de la Cátedra “Ricardo Castro”.

Se ha presentado como solista con diversas orquestas, entre las que se incluyen la Filarmónica de la Ciudad de México, las sinfónicas nacionales de China y Argentina; Los Virtuosos de Moscú, entre otras.

EL ACOSO EN EL CONSERVATORIO

El pasado 15 de agosto, integrantes de la comunidad estudiantil del Conservatorio Nacional de Música hicieron un tendedero de denunciar contra docentes y estudiantes que hubieran incurrido en prácticas violentas psicológicas y/o sexuales.

El maestro Patricio Méndez Garrido fue uno de los señalados en dicho tendedero, principalmente por incurrir en violencia psicológica, acoso y abuso sexual; así como discriminación.

“En los ensayos, el maestro no bajaba a la gran mayoría de sus alumnos de inútiles y les repetía frases como ‘regresen a su pueblo’. En una ocasión fue especialmente sangrante con un trompetista: pasó ocho minutos del ensayo insultándolo y humillándolo frente al resto de la banda”, dice un testimonio escrito anónimamente en el tendedero.

Otra declaración señala que el maestro de orquesta incurrió en acoso sexual contra alumnas del Conservatorio, realizando tocamientos en distintas partes de su cuerpo. La persona que escribió dicho testimonio relató que Méndez Garrido la rodeó y tocó su cintura sin ningún tipo de consentimiento. No conforme con ello, ante la negativa de la denunciante a acceder a dichos actos, el docente le bajó calificación de manera injustificada.

Días después, la colectiva Unidas CNM compartió un comunicado donde rechazaron el nombramiento de Patricio Méndez Garrido como director de la institución y reiteró su postura a favor de las víctimas que denunciaron las presuntas actitudes del maestro de orquesta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video