Economía
carlos-slim

Carlos Slim insiste en semana laboral de 3 días y la jubilación hasta los 75 años

02/09/2022 - 3:45 pm

Para Carlos Slim, la idea de jubilarse a los 65 años es “absurda”. El considera que debe ser hasta los 75 años cuando los adultos mayores dejen de trabajar, pero con un ajuste: que su semana laboral sea de sólo tres días.   

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El empresario Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso, reforzó su propuesta de construcción empresarial: semana laboral de tres días y jubilación hasta los 75 años.

“Tengo muchos años planteando, algún día va a pasar, o creo que ustedes lo van a vivir. El planteamiento, insisto, es que la mayoría de la gente trabaje tres días, esto sería 30 o 36 horas, pero se jubilen a los 75 años, la idea de jubilarse a los 65 años es absurda”, insistió el hombre más rico de México en el marco del evento “Fundación Telmex Telcel México Siglo XXI”.

Slim justifico su propuesta al señalar que una jubilación a los 75 años ayudaría a los gobiernos para no presionarse con los fondos de jubilación.

“Importante para que los gobiernos y fondos de pensiones y seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años cuando seguramente en los próximos años van a vivir 90 años o más”, explicó.

El empresario Carlos Slim argumentó que esos diez años más ayudarían a los gobiernos para no presionarse con los fondos de jubilación. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE), México encabeza el ranking de los países que más trabajan en el mundo, con 2 mil 246 horas al año en promedio, un 20 por ciento de horas laborales más en comparación con sus pares en otros países miembros.

El empresario Carlos Slim también destacó que la mejor inversión en todo el mundo debe ser el combate a la pobreza y que una solución es la creación de empleos.

“Insisto que la mejor inversión universal en todo el mundo es combatir la pobreza, todos los países deberían estar obligados a ello, desarrollando capital humano, educación de calidad, conectividad y que se cree la posibilidad de trabajo nuevo que permita llenar la demanda de tantas personas”, señaló.

El dueño de Grupo Carso también se refirió a la obligación que hay en México de que los universitarios realicen su tesis y un examen profesional al final de su carrera. Considera que este trámite es “algo irreal” porque si esto no existiera, los jóvenes tendrían la oportunidad de incorporarse más rápido al mercado laboral.

El magnate lamentó que los estudiantes no puedan incorporarse al mercado laboral desde que terminan su estudios porque requieren un título profesional. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“Otra cosa que debería cambiar en las universidades públicas es que en Estados Unidos estudian una carrera y acaban. Aquí en México estudias una carrera, tienes que hacer tesis y examen profesional, entonces es irreal. Entonces si ya se pasaron todas las materias durante el año, deberías recibir tu título”, dijo. “Esto permitiría que el muchacho que acabó una carrera empiece a trabajar de inmediato”.

El empresario detalló más su propuesta: “A lo mejor para hacer maestría o doctorado, que sí hagas tesis. O si quieren que hagas una tesis, que la hagas durante los años que estás en la universidad, que hagas todo el trabajo, y ya que te calificaron los maestros en 30 materias o 40 que pasaste, ¿para qué te hacen un examen profesional?”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas