México tiene como prioridad apoyar desarrollo humano sustentable

02/10/2012 - 10:20 am

Santiago, 2 Oct (Notimex).- La prioridad de México en materia de cooperación “es apoyar el desarrollo humano sustentable”, aseveró aquí el director de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación, José Octavio Tripp.

“La prioridad central de México es apoyar el desarrollo humano sustentable. Y la columna vertebral es el combate a la pobreza, y a partir de eso, promover generación de empleo, competividad vía las micro y pequeñas empresas”, indicó.

Tripp, quien participa en Chile en el foro “Cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina y el Caribe”, que concluye mañana miércoles, señaló que la política de cooperación de su país se expresa en la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

“Esta es el área que va más adelante en el proceso de integración (entre los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico) y nos está sirviendo como sonda exploratoria para ir promoviendo mayor integración subregional entre nosotros”, indicó.

Tripp apuntó que ya se constituyó una red de especialistas en cambio climático, que pretende acercar a comunidades científicas de los cuatro países, en aras de ese objetivo.

Una segunda área que está en agenda es la promoción de las micro y pequeñas empresas, “que en nuestros países y en nuestro continente tiene tanta relevancia en la generación de empleos, y un tercer campo es el desarrollo de iniciativas turísticas”, agregó.

“Estas tres áreas están conformando nuestra agenda de cooperación en el marco de la Alianza del Pacífico, y aunque no está diseñado como un sistema cerrado, y por el contrario quiere proyectar cooperación en América Latina e incluso con otras regiones”, dijo.

“Está en agenda el poder tener interacción con el sudeste asiático, y generar cooperación también en ciencia y tecnología, donde los países asiáticos son tan avanzados”, mencionó.

En cuanto al tema de su exposición en el foro en la capital chilena, “Crecimiento Verde inclusivo”, Tripp dijo que “la hipótesis primordial que reivindica México con este tema es que crecimiento económico y preservación ambiental no se contraponen”.

Por el contrario, ”se genera un paradigma de complementariedad, que debe beneficiar no solamente a un determinado grupo social, sino debe ser inclusivo socialmente y generar un beneficio en sentido holístico”, señaló.

México, indicó el funcionario, durante la Presidencia del Grupo de los 20 (G-20) “lo ha impulsado de manera sistemática y por fortuna ya está en la agenda de los principales países desarrollados del orbe”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas