El fraude de VW provoca investigación de EU a motores de BMV, Chrysler, GM y Mercedes

02/10/2015 - 3:37 pm

La EPA envió la semana pasada una carta a todos los fabricantes de automóviles para informarles que empezaría a realizar pruebas adicionales para detectar sistemas de trucaje.

Foto: EFE.
La agencia EPA dirige su investigación principalmente a los autos diesel que circulan en las carreteras de Estados Unidos. Foto: EFE.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Al menos 28 modelos de automóviles con motor diésel fabricados por BMW, Chrysler, General Motors, Land Rover y Mercedes-Benz están bajo investigación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un documento consultado por el Financial Times, luego de que Grupo Volkswagen reconoció que 11 millones de sus coches circulan con motores diésel que omiten emisiones de gases.

La investigación busca determinar si sólo el fabricante de automóviles alemán trucó los motores “o si la práctica se extendió en la industria”, dice el diario.

La EPA inicialmente probará un vehículo usado de cada modelo y luego ampliará la inspección si se descubre algo sospechoso, declaró a la publicación británica un funcionario de la agencia cercana a la investigación.

El organismo de control estadounidense, detalló el texto del periódico especializado, está utilizando coches de las agencias de alquiler o los prestados por los propietarios, los cuales identifica a través de bases de datos de matriculación de vehículos para que cedan sus coches temporalmente. La EPA planea ofrecer lavado de autos o cambios de aceite gratis a cambio.

La agencia dirige su investigación principalmente a los autos diésel que circulan en las carreteras de Estados Unidos, incluyendo X3 de BMW, Grand Cherokee de Chrysler, de Chevrolet Colorado de General Motors, el Range Rover TDV6 y el Mercedes-Benz E250 BlueTec.

Voceros de Fiat Chrysler, Mercedes, GM y JLR negaron que sus empresas hayan instalado dispositivos de desactivación en sus coches. Hasta el momento, agrega el diario, no hay ninguna evidencia de que otros fabricantes de automóviles hayan trucado el software.

La EPA envió la semana pasada una carta a todos los fabricantes de automóviles para informarles de que empezaría a realizar pruebas adicionales para detectar sistemas de trucaje de emisiones como el utilizado por Volkswagen.

El director de la División de Cumplimiento de la EPA, Byron Bunker, señaló en la misiva que la Agencia puede probar “cualquier vehículo utilizando ciclos de conducción y condiciones que pueden esperarse de forma razonable en la operación y en el uso normal”.

El mes pasado, fue la EPA quien identificó vehículos de VW en los EU con los motores diesel equipados con dispositivos de desactivación de emisión de gases, pólvora que encendió el escándalo.

El regulador dijo en un comunicado que la investigación se centra en los modelos vendidos por Volkswagen entre los años 2009 y 2015 con las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda. Aseguró que quería saber si VW realiza “prácticas comerciales indebidas” en la venta de automóviles y vehículos comerciales que tenían las normas de emisiones “por debajo de los valores declarados”.

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