VANGUARDIA DE SALTILLO

Mina canadiense en Ocampo, Coahuila, se incendia y deja cuatro empleados muertos

02/10/2017 - 10:55 am

La explosión ocurrió la tarde del domingo en La Encantada, mina manejada por la canadiense First Majestic Silver Corp.

Las Vegas/Ciudad de México (RT/SinEmbargo).- La tarde de este domingo ocurrió una explosión en la mina La Encantada, Tenochtitlán, municipio de Ocampo, Coahuila, donde perecieron cuatro trabajadores por inhalación de monóxido de carbono. También resultaron heridos 2 trabajadores que fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención médica.

El hecho, según testigos, ocurrió cuando se incendió maquinaria scoop dentro de la mina alrededor de las 16:00 horas, causando la muerte de los trabajadores.

Cristina Aurebach, activista de familiares de víctimas de la mina Pasta de Conchos, confirmó el siniestro y señaló que la empresa First Majestic Silver Corp, propietaria de la mina, enfrenta además un juicio agrario, ya que no ha pagado a los ejidatarios el terreno en el que opera.

Familiares de los trabajadores confirmaron a la activista que en el lugar fallecieron 4 personas y resultaron heridos otros 2.

La mina “La Encantada” de Ocampo, fue orgullo en comerciales el Gobierno del estado de Coahuila, por ser uno de los yacimientos más productivos de plata del mundo; en ese territorio donde no hay una gasolinera 254 kilómetros a la redonda, despega cada tercer día un avión cargado de metal refinado listo para exportar; ahí se extraen 4 millones de onzas por año; en un municipio clasificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Rural (Coneval) como “Semimarginado”, la minera canadiense First Magestic recibe de ganancia pura mil 464 millones de pesos anuales.

Vanguardia publicó en junio de 2014 la historia de los ejidatarios que afrontaban el conflicto territorial con la empresa minera, luego de que ésta última desalojara a los pobladores para explotar las tierras.

En 2011, los ejidatarios interpusieron una demanda en el Distrito VI del Tribunal Agrario en Torreón, por la disputa del territorio de más de dos mil hectáreas, mismo que había estado atorado en un proceso llamado Litis consorcio pasivo, donde el Tribunal analizaba la personalidad del demandante, ya que la minera argumentaba que la persona que interponía la demanda ya no era el Comisario ejidal.

PROBLEMAS AMBIENTALES

En 2016, habitantes del ejido denunciaron que una filtración de cianuro hacia los afluentes naturales, proveniente de la minera First Majestic, había causado la muerte de la fauna de la región.

Ante ello, los pobladores de la zona  interpusieron una queja en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que se suma a la denuncia que interpusieron en 2013 ante la afectación de especies de animales y plantas en peligro de extinción, la cual no ha avanzado, pues les dicen que es un proceso largo.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas