Economía

El Gobierno NO debe manejar el dinero del rescate, reclaman; no le creen, no le tienen confianza

02/10/2017 - 11:36 am

Organizaciones, ciudadanos, activistas y cineastas como Alfonso Cuarón, pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto garantizar que la ayuda no sea desviada y llegue a los ciudadanos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La nueva iniciativa que crece en redes demanda “que el dinero donado por los mexicanos y partidos políticos sea para los mexicanos”. Entre el sector corporativo, instituciones y gobiernos extranjeros, estrellas y deportistas, así como los mexicanos que viven en el exterior se han realizado donaciones millonarias.

En esta lista están las de BBVA, por 10 millones de dólares; de Coca-Cola, por 3 millones; de Lady Gaga, por 2 millones; de China, Corea del Sur, Facebook, Google, Apple, por un millón de dólares cada uno; de Disney, por 500 mil dólares; de Maná, por 200 mil; de Checo Pérez, por 164 mil; del Papa Francisco, por 150 mil, y de Salma Hayek, 100 mil dólares.

Empresarios han pedido que el Gobierno transparente el uso de los recursos para el rescate, pero no lo ha hecho. También se ha solicitado que sea una comisión la que opere el dinero, tampoco se ha tenido respuesta. El Gobierno del Presidente Peña ha sido señalado por actos de corrupción. Su partido, el PRI, dio cobijo a mandatarios como Javier Duarte de Ochoa, César Duarte o Roberto Borge, acusados de desvíos de millones de pesos. El ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, es vinculado a los sobornos de Obedrech.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).–  Desde las redes sociales, ciudadanos, activistas y hasta cineastas como Alfonso Cuarón, pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto garantizar que la ayuda no sea desviada y llegue a los ciudadanos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Tras el sismo de magnitud 7, que hasta el momento ha dejado 361 muertos, las autoridades mexicanas se vieron rebasadas por la solidaridad de los mexicanos, específicamente los jóvenes, quienes tomaron las calles para ayudar en el rescate de personas y recopilar ayuda para los afectados por el movimiento telúrico.

Ciudadanos reclaman en redes sociales que el Gobierno no tiene la confianza de los mexicanos como para manejar recursos. Reclaman la falta de transparencia con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la relación personal entre el grupo político del Presidente Enrique Peña Nieto con constructoras como OHL y Grupo Higa; este último fue el que “vendió” la “casa blanca” a la esposa del mandatario mexicano.

Empresarios han pedido que el Gobierno transparente el uso de los recursos para el rescate, pero no lo ha hecho. También se ha solicitado que sea una comisión la que opere el dinero, tampoco se ha tenido respuesta.

El Gobierno del Presidente Peña ha sido señalado por actos de corrupción. Su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), dio cobijo a mandatarios como Javier Duarte de Ochoa, César Duarte o Roberto Borge, acusados de desvíos de millones de pesos. El ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, es vinculado a los sobornos de Obedrech.

La Procuraduría General de la República (PGR) está en manos de un priista, Raúl Cervantes, ex abogado del PRI, que es calificado como el principal obstáculo para que César Duarte, por ejemplo, no sea extraditado de Estados Unidos a México para que responda por los fraudes cometidos contra los chihuahuenses.

La exigencia de los ciudadanos comenzó con la iniciativa ciudadana #PartidosDenSuDinero, la cual se generalizó y puede convertir en realidad una demanda que ha venido creciendo: dejar de dar dinero público a los partidos para que consigan financiamiento propio.

Ahora, una nueva iniciativa crece en redes: “Que el dinero donado por los mexicanos y partidos políticos sea para los mexicanos”.

“Señor Peña, queremos ver que éste y mucho dinero más que están donando las familias mexicanas con su corazón y esfuerzo lleguen a los damnificados”, se lee en el mensaje que se ha vuelto viral en la red social Twitter.

Diarios internacionales como The Guardian destacaron la desconfianza de los mexicanos hacia las autoridades, las cuales han perdido credibilidad después del sismo con “falsas historias de rescate , el desvío de ayuda donada y la entrega irregular de ayuda oficial”.

“Los mexicanos han redoblado la desconfianza que sienten por sus políticos y su versión de eventos desastrosos”, expuso el medio inglés.

Organizaciones de la sociedad civil informaron que solicitarán a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) transparentar la ayuda del exterior que ha llegado al país, luego de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dio a conocer que contactarán a esa instancia y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para pedir que informen sobre los donativos que fueron entregados para ayudar a los damnificados y a la reconstrucción.

Refirió que, entre el sector corporativo, instituciones y Gobiernos extranjeros, estrellas y deportistas, así como los mexicanos que viven en el exterior se han realizado donaciones millonarias que deben llegar a su destino.

Entre las donaciones están las de BBVA, por 10 millones de dólares; de Coca-Cola, por 3 millones; de Lady Gaga, por 2 millones; de China, Corea del Sur, Facebook, Google, Apple, por un millón de dólares cada uno; de Disney, por 500 mil dólares; de Maná, por 200 mil; de Checo Pérez, por 164 mil; del Papa Francisco, por 150 mil, y de Salma Hayek, 100 mil dólares.

MÁS CUESTIONAMIENTOS AL GOBIERNO

Ayer, la red de #Verificado19s, la plataforma surgida luego del sismo del pasado 19 de septiembre para revisar en tiempo real la ubicación de los centros de acopio y de edificios derrumbados, cuestionó al Gobierno mexicano su incapacidad para establecer una red de logística de acopio, almacenamiento, distribución y entrega de herramientas y víveres tras la situación de emergencia que se vivió en la capital del país.

En un comunicado, #Verificado19S reconoció la labor de las personas que salieron de manera inmediata a las calles para apoyar con las labores de rescate y recalcó que el Gobierno reaccionó lentamente frente a la emergencia del desastre.

La plataforma cuestionó al gobierno por ser incapaz de hacer pública una lista de personas desaparecidas de forma centralizada, verificada, transparente y oportuna, y destacó, que una vez más, los ciudadanos se adelantaron e hicieron el trabajo que correspondía a las Fuerzas Armadas.

Y lanzó una serie de preguntas que quedan sin resolver:

“¿Por qué el gobierno, en todos sus niveles, fue incapaz de establecer en tiempo real y de forma veraz una red de logística: acopio, almacenamiento, distribución y entrega de herramientas, materiales, equipo, medicamentos, víveres, mano de obra y especialistas en las zonas de riesgo y de derrumbe; así como de facilitar el trabajo de los equipos de rescate?

“¿Por qué una vez más la ciudadanía hizo el trabajo que correspondía a las autoridades civiles y a las fuerzas armadas?¿Por qué no hubo una mejor comunicación con las familias, en un marco de empatía, dignidad y respeto?

“¿Por qué decenas de damnificados no contaban con información sobre el riesgo de sus viviendas? ¿Por qué el gobierno fue incapaz de hacer pública una lista de personas desaparecidas de forma centralizada, verificada, transparente y oportuna?

“¿Por qué, a más de diez días del sismo, el gobierno todavía no conoce y hace público el número exacto de damnificados?

“¿Por qué el gobierno es incapaz de brindar alojamientos temporales dignos, con agua y baños limpios, con alimentación y salud garantizada, con logística eficaz?

“¿El marco legal que protege a los damnificados es suficiente para atender a sus necesidades?

“¿Bajo qué criterios se va a reconstruir la ciudad: la seguridad y bienestar de la ciudadanía o los intereses de las constructoras?

“¿Se garantizará el derecho de la ciudadanía a participar en la reconstrucción de su ciudad?

“¿Se imputarán responsabilidades legales ante la negligencia en las construcciones afectadas o se mantendrá una complicidad corrupta en la opacidad?”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video