México

Música y alegría por el reencuentro, pero también notas de dolor entre los miembros del Comité 68

02/10/2018 - 3:00 pm

Resonó, tras la interpretación de dos piezas (La Feria de las Flores y Dios Nunca Muere) por parte de la banda Tlayacapan, el “2 de octubre no se olvida”. Y se levantó también el símbolo de la victoria, con la mano izquierda. La Banda Tlayacapan cerró con La Internacional, a petición del Comité.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Las y los miembros del Comité 68 se colocaron este día frente al monumento que guarda sólo algunos nombres de los caídos hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, desde donde se alistaron para participar en la movilización a 50 años de la represión del movimiento estudiantil.

El ambiente, aunque con el sonido de la música, de risa de reencuentros y puestos ambulantes que venden textos de Carlos Marx y raspados, guardó tintes de dolor. Salieron las lágrimas de quienes recordaron lo que ocurrió ese 2 de octubre de 1968 y de los que crecieron escuchando esas historias.

Resonó, tras la interpretación de dos piezas (La Feria de las Flores y Dios Nunca Muere) por parte de la banda Tlayacapan, el “2 de octubre no se olvida”. Y se levantó también el símbolo de la victoria, con la mano izquierda. La Banda Tlayacapan cerró con La Internacional, a petición del Comité.

Se colocaron coronas de flores en la Plaza de las Tres Culturas para las víctimas del 68. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

“Cincuenta años… y hoy nos permitimos estar peor”, se pudo leer en una pequeña cartulina. “Cincuenta años y no hemos claudicado. Por nuestros compañeros ni un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha”, gritaron. Las ofrendas siguieron llegando: veladoras, rosas, coronas, incienso.

Cuatro contingentes partirán este día de diferentes puntos de la Ciudad de México a las 16:00 horas y llegarán a la plaza de la constitución en donde realizarán un mitin a las 18:00 horas. Los contingentes partirán de la plaza de las tres culturas, el Ángel de Independencia, el Casco de Santo Tomás y el Monumento a la Revolución, se encontrarán sobre Paseo de la Reforma.

Wilfrido Duardo, sobreviviente del 68, estuvo en la Plaza. Por más que lo saludaron efusivamente, no logró sonreír. “Esto es muy emotivo. No creí sentirlo tanto. Fue algo desastroso ese 2 de octubre, pero algo muy grande para la nación”, comentó en entrevista con SinEmbargo.

El egresado de Economía por la UNAM fue uno de los que sobrevivió aquella tarde 1968, pero sin tener una sola herida, quedó bañado de sangre. Contó que sanidad se lo quería llevar ese día, pero no se dejó y le dijeron “entonces que te lleve la chingada”.

“Fue un situación terrible. Ahora ya puedo venir [a Tlatelolco], darme cuenta cómo estuvo, cómo ha cambiado todo. Yo tenía un compromiso moral aquí, el día de hoy con los 50 años. Yo me dije: fuiste de los que se salvaron, que estuviste en lo mero duro. Tienes la obligación de ir a rendir homenaje a tanta gente inocente que cayó”.

Para la señora Lourdes de los Reyes, integrante del Comité 68, hoy se viene a reafirmar que la lucha continúa.

“Estamos conmemorando com un sentimiento de cariño y de respeto por todos los que estuvieron el 2 de octubre del 68, así como los que están aquí, exigiendo un país más justo y más igualitario”, comentó en entrevista.

Ella, en lo personal, dice que viene por los compañeros que cayeron aquí y por los que han fallecido en pie de lucha. “Y es significativo que año con año, durante los últimos 50 años, hemos exigido justicia. Esos que dicen que perdonemos, pues no se puede. Justicia, y perdón. No perdón, y justicia”, agregó.

Por la mañana, en la Plaza de las Tres Cultura, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una Guardia de honor por las víctimas del 68; mientras, en la explanada del Zócalo capitalino la bandera se izó a media asta en señal de luto.

PROTESTAS EN LOS ESTADOS

En Chilpancingo, Guerrero, activistas y trabajadores del Colegio de Bachilleres marcharon en demanda de castigo a los responsables, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la ciudad de Xalapa, Veracruz, normalistas de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” se movilizaron hasta la Plaza Lerdo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizó en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario diversas actividades culturales para hacer reflexión entre los alumnos sobre estos hechos históricos, así como una exposición fotográfica, proyección de un documental y una obra de teatro.

En Oaxaca, alrededor de 500 estudiantes de las 11 escuelas normales del estado realizaron una marcha por los hechos del 2 de octubre de 1968.

Los alumnos retuvieron varias unidades del transporte público para trasladarse al crucero de Trinidad de Viguera de donde partieron con rumbo al zócalo.

Al pasar frentes a las oficinas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un grupo de jóvenes con el rostro cubierto vandalizaron la fachada del inmueble con pintas. Minutos después, la movilización terminó.

Esta tarde, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán una movilización por la matanza de Tlatelolco.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas