La Casa de la Memoria de Guatemala inaugura la exposición “Tlatelolco 50 años después México 1968”

02/10/2018 - 5:04 pm

La artista mexicana Edith López, conocida como “La Negra”, realizó las obras con telas, fotografías de los desaparecidos y asesinados el 2 de octubre de 1968, y de otras víctimas del Estado mexicano en las décadas de 1970 y 1980.

Otras obras se refieren a las familias o las mujeres, como el sillón que tiene una manta con retratos de cuatro integrantes de la familia Tecla Parra, “quienes fueron detenidos y desaparecidos en los años 70. Están ahí la mamá con sus tres hijos quienes eran militantes de las guerrillas Liga Comunista 23 de Septiembre y el Movimiento de Acción Revolucionaria”.

Fotografía con fecha de 1968 cedida por el Comité 68, muestra la detención de estudiantes durante el conflicto de Tlatelolco en Ciudad de México (México). La Plaza de las Tres Culturas de Ciudad de México, en el barrio de Tlatelolco, estaba repleta de estudiantes cuando comenzaron a sonar los disparos hace hoy 50 años. El Ejército reprimió con una matanza el fuerte movimiento estudiantil, pero no pudo evitar que cambiara la historia del país. Foto: EFE/Acervo Comité 68/SOLO USO EDITORIAL

Guatemala, 2 de octubre (EFE).– La Casa de la Memoria del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos de Guatemala inaugura hoy la exposición de la artista mexicana Edith López Ovalle, “Tlatelolco 50 años después México 1968“, para recuperar la memoria histórica de una masacre que tuvo lugar en esta fecha hace medio siglo.

Edith López, conocida como “La Negra”, realizó las obras con telas, fotografías de los desaparecidos y asesinados el 2 de octubre de 1968, y de otras víctimas del Estado mexicano en las décadas de 1970 y 1980.

Hay varias obras que presentan a los desaparecidos políticos de la época, como una pieza con cojines suspendidos desde el techo, en el centro del museo, en el que se encuentran las fotografías de 50 personas detenidas desaparecidas desde 1969 a 1983.

“Se cuentan las historias de cada uno de ellos, de cómo fueron detenidos por el Gobierno y de los aparatos de seguridad que los detuvieron”, relató López Ovalle este martes a los medios de comunicación guatemaltecos.

Otras obras se refieren a las familias o las mujeres, como el sillón que tiene una manta con retratos de cuatro integrantes de la familia Tecla Parra, “quienes fueron detenidos y desaparecidos en los años 70. Están ahí la mamá con sus tres hijos quienes eran militantes de las guerrillas Liga Comunista 23 de Septiembre y el Movimiento de Acción Revolucionaria”.

Estas organizaciones guerrilleras se formaron “después de la masacre del 2 de octubre, pues muchos de los jóvenes no encontraron otra vía que la armada, llegando a formarse unas 30 guerrillas en la época”, sostuvo la artista.

La masacre de Tlatelolco “fue un hito tan terrible que marcó tanto a la sociedad mexicana y a su juventud”, añadió.

Telas, bordados, tejidos, sillones. La obra muestra “un pedacito de la historia mexicana que comenzó en 1968 y que hasta el momento sigue impune y es lo que estamos presentando en la Casa de la Memoria”, apuntó.

La muestra ya fue presentada con anterioridad en los Estados mexicanos de Baja California, Chiapas y la Ciudad de México en museos, en la calle, en el metro de la capital del país norteamericano.

El transporte colectivo, apuntó López, “es el espacio que más me ha gustado, por la gran cantidad de gente que transita por ahí”.

La obra será inaugurada esta misma tarde a las 18:00 hora local (24:00 GMT) y estará abierta al público en la Casa de la Memoria hasta el próximo 15 de diciembre.

Durante el verano de 1968, miles de estudiantes organizaron huelgas y masivas manifestaciones para denunciar el autoritarismo del Gobierno mexicano, dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que reprimió la movilización para evitar altercados durante los Juegos Olímpicos.

El movimiento fue aplastado militarmente el 2 de octubre de 1968, cuando el Ejército y el grupo paramilitar Batallón Olimpia disolvieron a disparos un mitin estudiantil en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, al norte de la Ciudad de México.

Integrantes del movimiento de 1968 y estudiantes participarán este martes en la marcha conmemorativa en la capital mexicana por el aniversario 50 de la matanza de Tlatelolco, con la participación de familiares de los también recordados 43 alumnos de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas