Mascota, “La Esmeralda de la Sierra” que combina historia, cultura y naturaleza

02/10/2020 - 12:01 am

Entre las actividades que pueden realizarse en Mascota están el circuito de montaña, integrado por comunidades de los alrededores como Navidad, Juanacatlán, Cimarrón y Yerbabuena; recorrer el pueblo y conocer el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, una joya arquitectónica que no pudo terminar su construcción.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- México cuenta con lugares hermosos que conjuntan historia, cultura y naturaleza, uno de ellos es el Pueblo Mágico Mascota, ubicado en  la Sierra Madre Occidental en Jalisco. Un lugar que cautiva con sus casonas, haciendas del siglo XIX y callejones, además de las actividades de aventura entre montañas, bosques y ríos.

Mascota también es conocido como “La Esmeralda de la Sierra” y ofrece un fascinante circuito de montaña, integrado por comunidades de los alrededores como Navidad, Juanacatlán, Cimarrón y Yerbabuena. Otras actividades de la zona son los recorridos en lancha, practicar trekking, escalada en roca, paseos a caballo y ciclismo. Las opciones para los más aventureros siguen en la Laguna de Juanacatlán, la Presa Corrinchis, la Laguna de Yerbabuena, las Pilas de Agua Caliente, la Piedra La Narizona, el Volcán El Molcajete y el Campo Petrificado El Maipais.

Mascota cautiva con sus bellos paisajes. Foto: Cortesía
La gastronomía de Mascota incluye delicias como café de olla, galletas preparadas en casa, dulces artesanales, jocoque, panela y conservas de frutas. Foto: Cortesía

“La Esmeralda de la Sierra” tiene opciones para quienes buscan una estancia tranquila como recorrer el pueblo, conocer el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, una joya arquitectónica que no pudo terminar su construcción. Sin embargo, sus cimientos, altos muros y su capilla son un testimonio de la majestuosidad del siglo XIX, pues esta última se presume inició su edificación en 1905. En la actualidad, dichos cimientos están rodeados de jardines que se han convertido en el escenario ideal para eventos culturales como conciertos u obras de teatro.

También se encuentra el Museo Arqueológico de Mascota, que alberga más de 450 piezas de cerámica de piedra, una colección de fotografías de arte rupestre y ofrendas funerarias encontradas dentro de las tumbas halladas en la región, con más de tres mil años de antigüedad.

La oferta hotelera cuenta con varias opciones, uno de sus principales hoteles es el Sierra Lago Resort & Spa, muy cerca de la Laguna de Juanacatlán, por lo que el paisaje a su alrededor es asombroso. Otras excelentes opciones para quedarse a seguir disfrutando de las bellezas y cultura del Pueblo Mágico son la Villa Cantabria, perfecta para eventos sociales por sus hermosos jardines y el Mesón de Santa Elena, una vieja casona que ofrece hermosas habitaciones en pleno centro.

Mascota ofrece a todos sus visitantes, naturaleza y cultura. Foto: Cortesía
Mascota ofrece un paisaje boscoso. Foto: Cortesía

Las tradiciones culinarias de Mascota y sus alrededores incluyen delicias como café de olla, galletas preparadas en casa, dulces artesanales, jocoque, panela, conservas de frutas y raicilla, un destilado de agave producido desde el siglo XVI y que recientemente obtuvo su Denominación de Origen. Además se encuentran los imperdibles como el pozole, carne con chile y gorditas, que pueden disfrutarse en el Mercado Municipal y en restaurantes como la Fonda de Doña Esther, La Casa de mi Abuelita y El Tapanco.

Mascota ofrece una gran estancia rodeada de naturaleza y cultura, ya sea para descansar o disfrutar de actividades extremas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas