México

AMLO olvidó a Echeverría y él aún tiene crímenes por pagar: Comité 68; exige reabrir caso y juzgarlo

02/10/2020 - 5:59 pm

El Comité 68 le presentó este jueves un documento al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en el que le piden informe cuáles son las diligencias que la FGR ha practicado en 2019 y lo que va 2020. Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes históricos del movimiento estudiantil de 1968 e integrante del Comité 68, dijo a Efe que la organización “espera ver la actuación del actual Gobierno mexicano y de la Fiscalía”.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Integrantes del Comité 68 exigieron que se reabran los procesos legales en contra del expresidente Luis Echeverría y otros funcionarios, con el fin de que sean juzgados por su responsabilidad en la masacre de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

“Exigimos que se proceda ya sin dilación a castigar a los culpables del genocidio perpetrado en esta plaza hace ya 52 años, no sólo es imperativo para legitimarse al frente del pueblo, sino para garantizar la no repetición de los delitos de Estado, forma abyecta de ataque contra los movimientos sociales”, señaló el Félix Hernández, dirigente del Comité, durante le acto realizado en la Plaza de las Tres Culturas.

El dirigente recodó que el delito de genocidio no prescribe tanto el derecho mexicano como internacional, por lo que exigió que el expresidente Echeverría sea juzgado.

“Luis Echeverría y otros genocidas siguen libres, pero sigue vivos. Y nosotros reclamamos la acción de la justicia, y recalamos, de inicio, que se reabre y se retome el proceso contra el expresidente, abierto peor interrumpido por la antigua PGR, para proteger a los dirigentes que atacaron a nuestro pueblo en esta plaza”, recalcó.

Hernández agregó que nunca se imaginaron llegar a 2020 “con esta acumulación impresionante de agravios contra distintos grupos en la sociedad: indígenas, estudiantes trabajadores, campesinos, maestros, periodistas, actores políticos, maestros, periodistas actores políticos, luchadores por la democracia, mujeres, niños, ancianos, personas con preferencia sexuales diversos y en particular una embestida continua contra los jóvenes en todos los rincones de México“, agregó.

A la par, otros dirigentes también exigieron que el expresidente Echeverría sea juzgado por los crímenes cometidos el 2 de octubre de 1968.

Por ejemplo, Ignacio Rodríguez señaló a Milenio que no se requiere una consulta para enjuiciar a Echeverría Álvarez porque “todo mundo sabe que son culpables”.

Pese a ello, expresó su molestia e inconformidad por la ausencia del nombre de Echeverría en la consulta propuesta por el Presidente López Obrador.

Un grupo de personas colocan ofrendas hoy en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar el aniversario de la masacre de estudiantes. Foto: José Méndez, EFE.

“Aún así estamos inconformes porque no se incluyó en esa lista a Luis Echeverría Álvarez, aunque sea un zombie”, declaró al diario nacional.

La ausencia del Echeverría Álvarez es, puntualizó la integrante del movimiento estudiantil, una forma de omisión del actual Gobierno para “procurar e impartir y buscar justicia para todos”, agregó.

Mientras Dolifet Antúnez, también integrante del movimiento, señaló que los expresidentes también deben ser juzgados por agravios a la sociedad.

“Para el enjuiciamiento a los expresidentes necesitamos que no sólo sea por corrupción, necesitamos que sean enjuiciados todos los expresidentes que hayan agraviado a la sociedad mexicana, no solamente los últimos cinco mandatarios cometieron delitos y cometieron bajezas”, declaró a El Universal.

La dirigente recalcó que lo que se busca es un acto de justicia, no de venganza, y que el delito de genocidio no prescribe, por lo que Echeverría Álvarez puede ser juzgado por su actuar el 2 de octubre.

GOBIERNO DESESTIMA PETICIÓN DE JUSTICIA

El abogado Víctor Guerra, asesor jurídico del Comité 68, señaló en entrevista con Efe que la principal función de esta organización, que integra a algunos de los sobrevivientes, “es la de luchar por la justicia, hasta el último momento, para que se castigue a los responsables”.

En ese sentido, en casi dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el comité ha visto que “no existe voluntad política de parte del gobierno actual para poder establecer un organismo capaz de investigar lo que sucedió en 1968”.

Guerra puso como ejemplo el caso los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, caso en el que el presidente, al iniciar su gobierno, el 1 de diciembre de 2018, ordenó la creación de una Comisión de la Verdad.

“Es una obligación del Estado mexicano hacer esas investigaciones y con el marco legal que tenemos, si se crea un organismo o una fiscalía para hacer la investigación del delito de genocidio y consignar las averiguaciones previas que quedaron pendientes, eso sería un gran avance”, apuntó.

Jóvenes recuerdan la masacre del 2 de octubre. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

El abogado acusó de inacción y de omisión al actual Gobierno mexicano “al no llevar a cabo la investigación de los delitos graves que se cometieron en el pasado”.

Con pocos movimientos en los últimos años en el caso, cuyo expediente, integrado por unas 70 mil u 80 mil  fojas, estuvo extraviado, el Comité 68 le presentó este jueves un documento al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en el que le piden informe cuáles son las diligencias que la FGR ha practicado en 2019 y lo que va 2020.

Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes históricos del movimiento estudiantil de 1968 e integrante del Comité 68, dijo a Efe que la organización “espera ver la actuación del actual Gobierno mexicano y de la Fiscalía”.

“Pero hasta ahora no la hemos visto pese a que hay un nuevo momento político y desde los tres poderes se insiste en construir las bases para la paz en este país”, lamentó.

Para el activista “no es gratuito que cada año la gente, y sobre todo los jóvenes, se manifiesten de manera importante alrededor del 2 de octubre”.

“¿Es una expresión de nostalgia? No. Es una expresión de indignación y también de esperanza, de que con esa movilización y con la memoria la gente se está aspirando a la justicia”, añadió a EFE.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video