aha-lilia-herrera-pri-octubre-2020
Economía Hoy

Diputada del PRI adelanta que los recortes dejarán a miles de mujeres sin tratamiento contra el cáncer

02/10/2020 - 6:20 pm

Diputadas del PRI dijeron en una conferencia organizada por Concanaco-Servytur que los recortes en recursos para atender diversos tipos de cáncer que afecta a las mujeres se verán reducidos.

Ana Lilia Herrera del PRI expresó que los recursos para el cáncer de mama se recortan una cuarta parte; para el cérvico uterino 23.3 por ciento menos; de endometrio 23.3 por ciento y de ovario 16.7 por ciento.

Por Juan Luis García

Ciudad de México, 2 de octubre (Economía Hoy).- Los recortes en el Anexo 13 del presupuesto para atender el cáncer en mujeres el próximo año afectarán a más de 2 mil 406 pacientes, advirtieron diputadas federales durante una conferencia organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El proyecto de presupuesto 2021 prevé 26 por ciento menos recursos para atender el cáncer de mama, expuso un análisis de la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ana Lilia Herrera.

“Los recursos para atender cáncer de mama disminuyen una cuarta parte, esto es igual a 342 millones de pesos“, expuso Herrera.

Así se estima que 1 mil 106 mujeres perderían la oportunidad de vencer esta enfermedad.

Por su parte, los recortes en recursos para atender otras clases de cáncer que afecta a las mujeres, como el cérvico uterino alcanzarían el 23.3 por ciento, equivalente a 312 millones de pesos menos; de endometrio 23.3 por ciento, 13 millones; y de ovario 16.7 por ciento, 30 millones de pesos.

La afectaciones presupuestarias en el anexo 13 en estos tres últimos tipos de cáncer derivaría en mil 300 mujeres que no podrían atenderse.

La diputada resaltó que el próximo año el programa de Salud Mantener, Sexual y Reproductiva contará con 2 mil 027 millones de pesos, esto es 20 por ciento menos que en 2019.

PRIORIDAD: PROGRAMAS SOCIALES

Este anexo para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres crecerá 19.7 por ciento en 2021, hasta los 128 mil 092 millones de pesos.

De los 24 mil millones de pesos más para el próximo año, al menos 19 mil corresponden al programa de pensión para Adultos Mayores del gobierno federal, un programa que no tiene como principal propósito fomentar la equidad de género, expuso Lía Limón, fundadora y directora general de Lima Diversity & Inclusion.

“Decir que hay un aumento de género, por aumentar el presupuesto para adultos mayores es un engaño y un absurdo”, dijo Limón.

El 85 por ciento corresponde a 13 programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no tienen reglas de operación que asignen apoyos en función de la igualdad de género; y sólo el programa de pensiones al adulto mayor representa casi el 50% del anexo 13.

“Que bueno que una adulta mayor reciba una pensión, pero con ella no se va a poder atender de cáncer,

no va a poder garantizar la educación de sus nietas, ni acceder a herramientas para atenderse”, expuso Limón.

Inclusión
La diputada federal Soraya Pérez resaltó que el gobierno federal debe preocuparse por generar riqueza para poder generar condiciones de igualdad.

Pérez recordó que sin acciones, a México le tomará 81 años para lograr la paridad en los puestos de trabajo y 75 años en lograr la igualdad salarial.

“Ya no puede ser visto el tema de la mujer como un asunto de justicia social, sino de rentabilidad económica”, expuso.

Los diputados cuentan con siete semanas para terminar de discutir el presupuesto e intentar avances en esta materia, coincidieron las legisladoras.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video