México

La Alianza Federalista pide a AMLO diálogo con Corral; no invitarlo a gira es ignorar a chihuahuenses, dicen

02/10/2020 - 6:55 pm

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– La Alianza Federalista lamentó la decisión tomada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al no invitar al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a su gira por la entidad.

“El federalismo se debilita cuando el Titular del Ejecutivo Federal sienta el precedente de ignorar a una autoridad local electa legítimamente, como forma de mostrar sus diferencias con ésta. No se ignora al Gobernador sino al pueblo al que representa”, detalló la Alianza en un comunicado.

Además, los nueve gobernadores pertenecientes a la Alianza Federalista realizaron un llamado al Presidente para restablecer el diálogo y resolver el problema.

Por su parte, López Obrador dijo esta mañana que no verá a Javier Corral en su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, porque “no es buena la relación”. Lo criticó porque, dijo, intentó sacar “raja política” poniendo en riesgo la relación buena con Estados Unidos.

“No es buena la relación, no tiene ahora caso que se de esta reunión porque nos han ofendido y lo que considero más delicado, se está poniendo en riesgo la buena relación que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos y no queremos nosotros que haya represalias por no cumplir con un convenio”, expuso el mandatario desde Palacio Nacional al referirse al Tratado de Aguas con ese país.

El Presidente aseguró que el Gobierno de Chihuahua el acuerdo para defender sus intereses.

“Se puso por delante el interés partidista porque vienen elecciones en Chihuahua y quisieron agarrar esto de bandera para sacar raja electoral, raja política, entonces no tiene caso que ahora tener este encuentro”, agregó.

La gira de López Obrador tendrá lugar una semana después de que el Gobierno federal acusara a una “red de políticos” relacionados con el actual Gobernador de Chihuahua y con el mandatario anterior, César Duarte, de ser los acaparadores del agua de esa entidad y de no permitir que México cumpla el tratado de 1944 con Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video