Mundo

AMLO, Bolsonaro, Bukele… y hasta Kim desean recuperación a Trump por COVID; Biden pide no politizar

02/10/2020 - 9:29 pm

Esta tarde, el mandatario norteamericano fue trasladado a un hospital militar para ser tratado luego de dar positivo para la COVID-19, según confirmó el propio Trump en un vídeo difundido en redes sociales en el que dijo que, a pesar de que cree que está bien, quiere asegurarse de que “las cosas funcionan”.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo/EFE).- Mandatarios de América Latina y Asia expresaron sus deseos para que el Presidente Donald Trump tenga una pronta recuperación tras dar positivo a la COVID-19.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus deseos a Trump, durante un acto en el municipio de Agua Prieta, Sonara.

“Enviar desde ese frontera mi deseo sincero de que mejore la situación de salud del Presidente Donald Trump, tengo información que ha sido hospitalizados por padecer esta terrible enfermedad, este virus, esta pandemia de COVID-19 que tanto daño ha causad en el mundo y tanto dolor ha acarreado a los pueblos”, señaló.

Otro mandatario que también se expresó fue Alberto Fernández. El Presidente argentino le deseó una pronta recuperación.

“Todas y todos estamos amenazados y por eso deben profundizarse los cuidados (…) Expresándole mi solidaridad en este desafiante momento, y uniendo a los sentimientos de todo el pueblo de los Estados Unidos, le reitero lo deseos en pos de la superación de esta difícil situación”, escribió en una carta.

Por su parte, el Presiente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que contrajo la COVID-19, se recuperará rápidamente de la enfermedad y saldrá más fuerte no sólo para bien de su país sino de todo el mundo.

El líder ultraderechista, uno de los principales aliados en América Latina de Trump, a quien se refiere como su modelo, dijo igualmente que la decisión del Presidente estadounidense de aislarse preventivamente no perjudicará su campaña en la que intentará su reelección.

“Le deseo rápida recuperación al presidente de Estados Unidos y a la primera dama, Menania. Con fe en Dios, rápidamente estarán recuperados y el trabajo en la conducción de su país y su campaña de reelección no serán perjudicados”, afirmó en un mensaje en sus redes sociales Bolsonaro, que también contrajo la enfermedad y se aisló por diez días para recuperarse.

“Ustedes vencerán y saldrán más fuertes para el bien de Estados Unidos y de todo el mundo”, agregó el mandatario brasileño, que, así como Trump, es uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del coronavirus.

Mientras el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, espera una pronta recuperación para su homólogo estadounidense, Donald Trump, y su esposa, Melania, tras darse a conocer este viernes que dieron positivo a la COVID-19.

“Presidente @realDonaldTrump rezaremos por su pronta recuperación, así como por la Primera Dama”, expresó Bukele en un mensaje en Twitter.

El mandatario salvadoreño destacó que la Administración de Trump “nos has ayudado mucho en la lucha contra esta pandemia y siempre estaremos agradecidos por ello”.

“Que Dios y sus médicos lo sanen pronto”, agregó.

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, deseó este viernes una pronta recuperación a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras darse a conocer que dio positivo a la COVID-19, al igual que su esposa, Melania.

“Nuestros mejores deseos para una pronta recuperación a @realDonaldTrump y a su esposa @FLOTUS. Confiamos en Dios que pronto estarán recuperados de esta enfermedad”, indicó Hernández en un mensaje en Twitter.

KIM, BIDEN TAMBIÉN SE EXPRESAN

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha enviado un mensaje al presidente estadounidense, Donald Trump, en el que desea que tanto él como la primera dama Melania se recuperen pronto de la COVID-19, informó este sábado la agencia estatal KCNA.

En la misiva, que se conoce un día después de que Trump informara de sus positivos, Kim transmitió una muestra de “simpatía” a la pareja presidencia del Estados Unidos, les deseó que se recuperen “lo antes posible” y se mostró convencido de que “lo superarán”, según los detalles publicados por la mencionada agencia de noticias.

Por otro lado, el candidato demócrata a la Presidencia de EU, Joe Biden, aseguró este viernes en un evento de campaña en Grand Rapids (Michigan) que reza para la “rápida recuperación” del mandatario Donald Trump tras su positivo por coronavirus y pidió tomarse en serio la pandemia de COVID-19 y no politizar la estrategia para combatirla.

“Quiero enviar mis oraciones al presidente Trump y a la primera dama, para que tengan una rápida recuperación”, afirmó Biden, quien en su corto discurso tuvo siempre puesta una mascarilla quirúrgica y que sigue manteniendo su calendario de campaña, mientras que Trump se encuentra desde hoy en cuarentena y bajo vigilancia médica.

El exvicepresidente había comenzado a relajar en campaña algunas de la medidas para prevenir el contagio como despojarse de la mascarilla al hablar.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución repetidamente atacada por Donald Trump, transmitió hoy al presidente de Estados Unidos y a su esposa su deseo de que se recuperen pronto del coronavirus que ambos han contraído.

“Les deseo una recuperación rápida y total”, dijo en una comparecencia virtual para informar de la evolución de pandemia en el mundo, en la que estaba acompañado del director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan.

Esta tarde, el mandatario norteamericano fue trasladado a un hospital militar para ser tratado luego de dar positivo para la COVID-19, según confirmó el propio Trump en un vídeo difundido en redes sociales en el que dijo que, a pesar de que cree que está bien, quiere asegurarse de que “las cosas funcionan”.

Trump, de 74 años, reúne varios de los factores de riesgo para desarrollar síntomas más graves de COVID-19, debido a su edad, su género y la obesidad que padece.

Su hospitalización se produjo después de que el médico del presidente en la Casa Blanca, Sean Conley, explicara que al mandatario se le administró dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron.

El diagnóstico positivo obligó a Trump a cancelar su agenda de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre pese a que aún lucha por reducir la ventaja en las encuestas que tiene su principal rival, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video