México
Conmemoración del 2 de octubre de 1968

Autoridades de la CdMx conmemoran el aniversario 53 de la masacre de Tlatelolco

02/10/2021 - 12:50 pm

En conmemoración de la matanza de estudiante del 2 de octubre de 1968 se llevó a cabo un izamiento de bandera a media asta en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Además, para la tarde de este sábado se esperan varias marchas y manifestaciones en honor a las víctimas de esa tragedia. 

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo/EFE).- Diversos homenajes se llevaron a cabo la mañana de este sábado con motivo de la conmemoración de los 53 años de la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968.

En un primer evento, que encabezó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se llevó a cabo un izamiento de bandera a media asta en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

La masacre de Tlatelolco de 1968 “no se olvida, porque si se olvida se repiten las mismas historias”, aseguraron autoridades capitalinas en el evento de conmemoración del 53 aniversario de aquel día en el que fueron asesinados cientos de estudiantes que protestaban contra el autoritarismo.

“Desde la jefatura de Gobierno vamos a seguir luchando por los derechos y las libertades del pueblo, eso queremos representar, luchamos por un México con justicia y democracia”, expresó la mandataria capitalina en el acto.

“Un Estado autoritario fue capaz de acribillar y encarcelar a jóvenes que pedían democracia, que exigían la no represión, que estaban en contra de un estado autoritario y que lo que recibieron frente a la exigencia de diálogo fue una traición y fueron balas”, agregó.

El acto inició a las 10:00 horas en la plaza de las Tres Culturas, donde el 2 de octubre de 1968 una multitudinaria manifestación de estudiantes fue repelida a tiros por el Ejército mexicano, dejando unos 300 de muertos y otros cientos de desaparecidos según organizaciones civiles, aunque las autoridades sólo reportaron 37 decesos.

La mandataria recordó que antes de 1968 ya se había iniciado una lucha por parte de los jóvenes que continuó durante décadas y que todavía a día de hoy sigue presente en México.

“Venía de antes, y esa historia a pesar de una supuesta apertura democrática continuó con una guerra sucia en contra de jóvenes que seguían luchando, con desaparecidos políticos, presos políticos”, enunció.

Aseguró que los hechos de 1968 fueron la semilla para muchos que eran niños o adolescentes entonces. “Nos dio la enseñanza para seguir luchando. Entonces luchamos por el derecho a la educación, salimos a las calles”.

Y esta lucha continuó, dijo, hasta que el 1 de julio de 2018 ganó las elecciones Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “un movimiento amplio que surge de muchos y diversos lugares pero que tiene el sello en muchos de nosotros del movimiento estudiantil de 1968“.

“Ya no hay marcha atrás, ha habido una revolución de las conciencias. El 2 de octubre no se olvida y este Gobierno promueve una ciudad de derechos que lo único que busca es una ciudad de libertades, una ciudad donde nunca más el Estado reprima a sus jóvenes”, terminó Sheinbaum.

El acto institucional fue uno de los primeros eventos de la conmemoración de un día muy relevante para la historia reciente de México, que cada año recuerda aquel fatídico día y reclama justicia para los jóvenes que perdieron la vida, ya que las investigaciones continúan paradas y el caso sin esclarecerse al completo.

 

En tanto, en Congreso local tuvo lugar una sesión solemne para conmemorar a las víctimas del 2 de octubre,  en donde los diputados reiteraron que hechos como ese no deben volver a ocurrir.

Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Mesa Directiva recordó que en ese mismo recinto se intentó justificar la barbarie del 2 de octubre “siendo uno de los peores momentos de este recinto. Un acto infame para el pueblo de México”, afirmó.

A lo largo del día habrá una asamblea, la habitual gran marcha desde la plaza de las Tres Culturas hasta el Zócalo capitalino -donde se encuentra el Palacio Nacional, residencia de López Obrador- y un mitin político.

Para estas manifestaciones se espera la participación de las alcaldías como Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, según información del c5 capitalino.

Por su parte, la Colectiva Mujeres Productoras se reunieron desde las 11:00 de la mañana en Eje Central Lázaro Cárdenas, informó el sistema local.

Otras organizaciones que se sumarán a la manifestación de este 2 de octubre son: el Sindicato de la Unión de Trabajadores Nómina 8 del Gobierno capitalino; los Asociados Sutermistas Del Valle de México; y el Comité 68 Prelibertades Democráticas.

La comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marchará de Eje 2 Norte Manuel González, colonia Unidad Habitacional Nonoalco, hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas, en Tlatelolco, donde se ubica la Plaza de las Tres Culturas.

También el Contingente Docente-Estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Célula Incendiaria de esta misma casa de estudios partirán de la Plaza de las Tres Culturas con rumbo al Centro Histórico capitalino.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas