México

Marcha del 2 de octubre: acaba mitin en el Zócalo; hay al menos 5 policías lesionados

02/10/2021 - 4:56 pm

El contingente principal avanzó sin problemas por las calles del Centro Histórico de la CdMx, pero un grupo de unos 80 encapuchados fue encapsulado en Eje Central después de un enfrentamiento que dejó cuatro heridos leves, todos de la policía.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– La manifestación para clamar por justicia por los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco transcurrió este sábado con relativa tranquilidad en la Ciudad de México, salvo por eventos aislados entre encapuchados y policías que dejaron cinco lesionados hasta ahora, todos ellos uniformados.

La marcha se llevó a cabo con la presencia de unos cinco mil 200 participantes, de ellos, aproximadamente 80 eran encapuchados, de acuerdo con autoridades capitalinas. Los asistentes permanecieron en la Plaza de la Constitución hasta las 18:40 horas (tiempo del centro de México) aproximadamente, luego de finalizar un mitin.

Mitin con motivo del 53 aniversario de la matanza del 02 de octubre de 1968. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

A la llegada de los manifestantes, después de las 18:00 horas, en el Zócalo capitalino se llevó a cabo un mitín en el que se realizó un pase de lista por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dijo a Milenio que se espera que a las termine todo a las 19:00 horas sin problemas, como acabó ocurriendo. Agregó que hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

Las autoridades reportaron hasta el momento cinco lesionados, todos serían policías la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) quienes fueron heridos con palos, piedras y algunos con quemaduras de primer grado. Los policías fueron atendidos durante la misma manifestación.

“Resultaron con lesiones cinco elementos de la SSC (dos mujeres y tres hombres), quienes fueron auxiliados en el sitio por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y no requirieron traslado a hospital para atención médica”, dijo la SSC-CdMx.

Los manifestantes llegaron a la plancha del Zócalo a partir de las 17:30 horas por grupos.

Alrededor de las las 17:00 horas, a la altura de Belisario Dominguez, en el Eje Central Lázaro Cárdenas, se presentaron algunas agresiones de parte de los manifestantes quienes iban encapuchados.

Algunos encapuchados realizaron quemas y agredieron a policías. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

El grupo de la brigada Marabunta hizo presencia durante la marcha para tratar de tranquilizar la situación.

De los mil 100 policías que participaron en el operativo, resultaron heridos cuatro, dos mujeres y dos hombres.

Los manifestantes se reunieron bajo una bandera rojinegra para preparar algunos explosivos que posteriormente fueron lanzados debido a que el paso hacia Bellas Artes se encontraba cercado de elementos policiacos.

Los manifestantes fueron encapsulados por los policías para evitar su avance hacia el Zócalo y expusieron que deberían de dejar los objetos con los que puedan violentar (martillos, palos, tubos, etc.) si buscaban seguir la marcha sin considerar mayores riesgos.

Después de quemar algunos escudos de los elementos policiacos, el grupo de encapuchados entregó una bolsa con algunas sustancias como gasolina y alcohol, así como petardos.

Grupos de encapuchados participaron en la protesta por el 53 aniversario de la matanza de Tlatelolco. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.
Algunos encapuchados realizaron quemas y agredieron a policías. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Alrededor de las 19:00 horas, los encapuchados decidieron retirarse de Eje Central, y no avanzar hacia el Zócalo para regresar por donde habían llegado.

El contingente de decenas de asistentes que salieron desde las 16:00 horas (tiempo del centro de México) de Tlatelolco marcharon sobre Eje Central gritando la consigna histórica “2 de octubre no se olvida”.

La marcha inició en Tlatelolco, seguido de Eje Central y terminó en el Zócalo capitalino. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Algunos otros grupos se desplazaron desde el perímetro de Ciudad Universitaria, el Casco de Santo Tomás y del Monumento a la Revolución.

La manifestación fue encabezada por el Comité 68, quien estuvo acompañado de organizaciones civiles y grupos de normalistas de Ayotzinapa, así como de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, los manifestantes que salieron marchando del IPN se dirigieron a la plaza de las Tres Culturas para unirse a la marcha del 2 de octubre.

Previo a la manifestación, la SSC junto con el Gobierno de México colocaron vallas metálica alrededor de edificios y monumentos del Centro Histórico, como la Catedral Metropolitana y de Palacio Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video