Mundo
Banderas de Brasil en una concentración de apoyo al Presidente, Jair Bolsonaro.

La primera vuelta de la elección presidencial arranca en Brasil; abren las urnas

02/10/2022 - 8:07 am

Ayer, los dos principales candidatos a la Presidencia de Brasil, el actual Presidente Jair Bolsonaro y el exvicepresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pusieron fin a sus campañas electorales en las calles de Sao Paulo.

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS).- Los colegios electorales de Brasil han abierto ya sus puertas a las 08:00 de la mañana (las 13:00 hora española) en el comienzo de la primera vuelta de las elecciones que enfrentan al actual mandatario, Jair Bolsonaro, contra el favorito y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como principales candidatos a gobernar el país.

“¡Comienza el primer turno de las elecciones generales 2022! La justicia electoral desea una buena votación a todas y todos los brasileños. Cuenten con nuestro trabajo”, ha anunciado en Twitter el Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Más de 150 millones de brasileños están citados para dirimir una de las elecciones más polarizadas que se recuerdan en el país, pero al mismo tiempo una con los resultados previsiblemente más claros, según han ido revelando las encuestas que desde hace meses no han cuestionado la victoria del expresidente Lula da Silva, quien podría incluso vencer en primera vuelta.

Desde que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) recuperó sus derechos políticos tras ser anuladas sus condenas, no ha habido sondeo que no le haya puesto de nuevo en el Palacio del Planalto doce años después.

Consciente de ello, el aspirante a la reelección por el Partido Liberal (PL), Jair Bolsonaro, ha centrado su campaña en poner en duda el sistema electoral brasileño y en recordar el pasado con la justicia de su rival, al tiempo que hacía frente a una pronunciada caída de su popularidad, siempre en entredicho, aunque todavía más tras su gestión de la pandemia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas