Líderes de PRI, PAN y PRD se reparten millones en la ALDF: Cravioto

02/11/2015 - 12:03 am

El dinero fue la razón de que nueve, de los 10 partidos, representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), relegaran al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el reparto de comisiones y comités: mil millones de pesos a las bolsas de los asambleístas.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
César Cravioto afirma que los otros partidos le aplicaron la “aplanadora” a Morena. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México 2 de noviembre (SinEmbargo).- César Cravioto Romero, coordinador de la Bancada en la ALDF de Morena, el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, asegura que los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos pequeños, negociaron en “lo oscurito” y se frotaron las manos por embolsarse mil millones de pesos.

En el reparto de comisiones y comités que se dio hace unos días, a Morena le aplicaron la “aplanadora”, pues no se quedó con ninguna considerada “AAA”, y por si fuera poco, a la fuerza política que obtuvo en las urnas la primera minoría en la Asamblea, le dieron las comisiones que propuso desaparecer.

La razón dice César Cravioto, en entrevista con SinEmbargo, fue el dinero, pues el grupo parlamentario de Morena propuso un Programa de Austeridad y Racionalidad que significaría un ahorro de 933 millones 485 mil pesos. Dinero que se recortaría a Comisiones, apoyos extraordinarios, viajes y hasta el seguro de gastos médicos mayores de los legisladores.

Morena en sí, propuso que el recurso ahorrado se invirtiera: 200 millones de pesos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); 200 millones para el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal; 200 millones para el Programa de Pensión Universal Alimentaria para Adultos Mayores; 200 millones para proyectos de Conservación de Zonas Ecológicas de la Ciudad de México y finalmente133 millones 458 mil pesos para la compra de más unidades RTP.

Sin embargo los diputados de los nueve partidos pactaron no sólo no reducir el presupuesto, sino aumentarlo con más plazas y una jugosa suma de recursos para los miembros de comisiones como la Comisión de Gobierno.

Se trata, dice César Cravioto, de mucho dinero. El Coordinador de la Bancada de Morena asegura, que el Plan B será salir a las calles y representar las demandas de la población en el pleno de la ALDF, aunque sea al margen de las Comisiones.

***

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

– ¿Cómo se repartieron estas Comisiones? ¿Cuál fue el acuerdo que se hizo entre estos nueve partidos? Donde aseguran que Morena no quiso participar…

–No es que Morena no haya querido. Morena planteó una propuesta de composición de presidencias de Comisiones conforme a la propia Ley Orgánica de la Asamblea, que habla de que se tiene que respetar la proporcionalidad en el pleno. Morena mandó un documento el 28 de septiembre diciendo el número de Comisiones Ordinarias, Especiales y Comités que le correspondía encabezar, conforme el 30 por ciento de diputados que tenemos en la Asamblea. Esa fue la propuesta que hizo Morena. Los otros partidos decidieron negociar en lo oscurito como están acostumbrados. No hacerlo abiertos a la sociedad, sino de espaldas a la sociedad para repartirse un botín de la Asamblea legislativa, que es de mil millones de pesos. Pero me importa aclarar eso, porque es el discurso que traen ellos: ‘Morena no quiere negociar’. Eso es mentira. Morena fue el único partido que presentó una propuesta por escrito y esa propuesta fue que se respetara la proporcionalidad.

–A ver, este punto es muy importante: cuando Leonel Luna [Presidente de la Comisión de Gobierno y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF] dice: ‘Morena no quiso negociar. No quiso sentarse con nosotros’

–Leonel Luna es un mentiroso. Porque vuelvo a insistir: Morena hizo un planteamiento, y Morena cuando hubo la oportunidad de platicar con los coordinadores parlamentarios, lo que puso por escrito, también lo puso en la mesa. El asunto es que ellos no se comportan como políticos, sino como piratas. Lo único que buscan es repartirse un botín, que es el presupuesto de la Ciudad de México.

–Para ellos negociar, ¿qué significa?

–Para ellos negociar, es llegar a los acuerdos de complicidad de ‘a ver este es el botín; nos toca tal parte y excluimos a Morena que no se presta a ello’. Negociar es ganar de manera simulada lo que no ganaron en las urnas, porque al fin de cuentas la repartición de los diputados en la Asamblea Legislativa no es un asunto caprichoso, es un asunto que viene de las urnas. Los habitantes del DF decidieron que Morena tuviera el 30 por ciento de los diputados de la Asamblea, por lo tanto los habitantes del DF decidieron que Morena recibiera el 30 por ciento de las comisiones y eso ya es un doble fraude. El PRD hizo fraude al robarse la elección en cuatro delegaciones, y ahora está haciendo un doble fraude al repartirse junto con el PRI, el PAN y los partidos satélites de ellos, Comisiones que no le corresponden presidir ahí.

– Esto que se negociaron, hablas de mil millones de pesos, ¿cómo se reparten este dinero?

–Se repartieron recursos que deben de estar dedicados a proyectos sociales, a educación, a proyectos para el fortalecimiento de zonas verdes de la Ciudad de México, al transporte público de la ciudad. Esos mil millones deben irse a esos proyectos y, ¿a dónde se van a ir?, pues al bolsillo de los diputados. íntegros, mil millones de pesos al bolsillo, cuando es dinero que le corresponde a los habitantes de la ciudad.

–Ustedes hablan de que mensualmente el Presidente de la Comisión de Gobierno se lleva, ¿un millón de pesos?

–El Presiente de la Comisión de Gobierno Leonel Luna del PRD se lleva un millón de pesos. Mensualmente el Secretario de la Comisión de Gobierno Jorge Romero del PAN, que fue Delegado de Benito Juárez, y Leonel de Álvaro Obregón y habría que rascarles su historial como delegados a los dos, se lleva medio millón de pesos. Los coordinadores parlamentarios, 300 mil pesos y los integrantes de la Comisión de Gobierno, 200 mil pesos. Por eso crecieron el número de integrantes de esa Comisión.

–¿Este dinero es un presupuesto? ¿Para qué se los dan?

–Porque trabajan mucho ¿no? Se reúnen cada dos semanas en la Comisión de Gobierno y por eso les dan este bono, porque pobrecitos trabajan mucho. Es dinero que les dan y ellos deciden en qué lo gastan.

–¿No tienen que comprobar nada?

–No tienen que comprobar nada.

–Si pedimos por transparencia, ¿en qué se gastó un millón de pesos mensuales? ¿No hay esa información?

–Pues pídanla, a ver qué les reponen. Van a decir que se fue a la cuenta del grupo parlamentario en cuestión y a partir de ahí, ya no hay más información.

–¿Por qué Leonel Luna? ¿Por qué tiene la Comisión de Gobierno?

–Está Leonel Luna ahí porque desde la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno, es decir [Enrique] Peña Nieto, [Miguel Ángel ]Mancera y la presidencia nacional del PAN, quieren repartirse un botín. Robarse el dinero que le corresponde a los habitantes del Distrito Federal y frenar a Morena, que es el partido que en las perspectivas electorales para el 2018, está mejor posicionado para ganar en la Ciudad de México y Andrés Manuel López Obrador para ser Presidente de la República. Hay todo un acuerdo político: PRD, PAN, PRI para no dejar pasar a Morena tanto en la ciudad, como en la Presidencia de la República.

–¿En esta legislatura lo que vamos a ver, es que los partidos que alguna vez fueron oposición al PRD, el PAN y PRI, ahora serán sus aliados?

–Ya lo estamos viendo. La Comisión de Gobierno se la repartieron la presidencia para el PRD y la secretaría para el PAN y en las comisiones se reparten el botín, incluyen al PRI y los partidos satélites de ellos.

–¿Esta será la tendencia para toda la Legislatura?

–Esta será la tendencia para toda la Legislatura.

–¿Se van a poner de acuerdo en todo lo que se va a votar?

–Sí. Se van a pelear en algunas cosas y van a simular que tienen diferencias, pero en el fondo, son parte de la misma mafia los tres.

SOLOS CONTRA EL RESTO

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

–Ahora, ¿cómo le van hacer para contrarrestar a esta unión, a esta alianza entre partidos?

–Nosotros vamos a trabajar con la sociedad, con la gente. Nuestra fuerza está afuera, con la sociedad. Vamos a encabezar las demandas, que no son pocas, son muchas, de los capitalinos. Vamos a llevar las demandas a la Asamblea. Vamos a exigir cumplimiento al Jefe de Gobierno y a todo su gabinete y vamos hacer denuncias, como estamos haciendo ahorita del reparto del botín, para que la sociedad conozca la manera tan irresponsable y corrupta como piensan manejar el dinero de todos los capitalinos.

–Pero, ya hemos visto que para lograr evitar que se pasen iniciativas en la Cámara de Diputados y en el Senado, las marchas, las manifestaciones, las protestas no ha servido de mucho. Con la Reforma Energética, hubo mucha gente que salió a marchar, al final pasaron esa y las demás Reformas Estructurales. ¿Están conscientes de que quizás, no lograrán mucho al interior de la Asamblea?

–Nosotros vamos a lograr muchas cosas con la posición que vamos a mantener inflexible de estar denunciando, y estar obligando a que se atiendan las necesidades de los capitalinos: el tema de los adultos mayores, estoy seguro que vamos a lograr que se dé un presupuso suficiente para adultos mayores, y si no, vamos a estar demandando y vamos a llevar los procesos para que los funcionarios públicos y los diputados, que no atienden las necesidades de la gente, sean señalados y sean responsables de sus decisiones antipopulares. Ya se logró que el padrón de adultos mayores pasara de 500 a 510 mil y queremos que crezca al 100 por ciento de cobertura de este programa que además es una ley. La ley se tiene que cumplir. Lo vamos a llevar a cabo y hemos logrado que el Jefe de Gobierno diga que va haber más apoyo para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Esos logros los hemos tenido por nuestras posturas. Ya logramos que el tren suburbano que viene de Toluca, cambie su trayectoria para que no afecte al pueblo de Santa Fe, sino que se vaya por la barranca. Eso lo hemos logrado con la gente.

–Ahora, la discusión que está en puerta, lo del presupuesto para las delegaciones, ¿ustedes ven peligro de que, a las delegaciones que gobierna Morena, les asignen menor presupuesto?

–Vemos que el PRI, PAN y PRD son muy irresponsables y sólo les interesa el dinero, intentarán dar más presupuesto a las gobernadas por ellos, que a las delegaciones gobernadas por Morena. Por eso iniciamos ya esta lucha, para que no ocurran estas arbitrariedades. Nos preocupa que el presupuesto no vaya destinado a los programas más importantes de la sociedad, sino que vayan destinados a obras en contra de la gente: más seguridad, más procuración de justicia, en lugar más bienestar para los capitalinos.

–¿En cuánto se está planteando el presupuesto en total?

–Vamos a ver la propuesta que nos llega de la Secretaría de Finanzas, pero calculamos que será alrededor de 190 mil millones de pesos.

–¿Prevén que se haga un ajuste al presupuesto?

–Queremos que se redireccione el presupuesto de la ciudad, y que no se vaya a las bolsas de los diputados, sino a los programas de la Ciudad de México.

–Entonces, ¿la apuesta de Morena es estar en contacto con la gente, dando a conocer todo lo que esté ocurriendo dentro de la Asamblea?

–De la asamblea y la ciudad.

–¿Ese será su plan B? ¿Su plan alterno si los bloquean adentro de la Asamblea y que los mayoriteen?

–Sí eso va a ocurrir, va a estar ocurriendo, pero insistió nuestra lucha no es por cuántas reformas sacamos, ni por cuántas Comisiones presidimos. Nuestra lucha es por transformar el país. Es lo que no entienden nuestros adversarios políticos. Ellos creen que quitándonos un área administrativa, una comisión nos hacen mucho daño. No, nuestra lucha está para que en el 2018 se dé una transformación en el país y mientras lo que hagamos en la Asamblea sirva para ese fin, nosotros estamos satisfechos. Mientras que su lucha es por tener más privilegios y más dinero, nuestra lucha es por transformar el país, por eso las lógicas se contraponen, por eso ellos creían que íbamos a estar detrás de ellos para ver qué comisiones nos daban. No, nosotros hicimos una propuesta concreta, razonada, muy responsable; ellos se manejaron como están acostumbrados los políticos tradicionales, que además la sociedad ya está harta.

–Su apuesta será para 2018…

–Claro, nos vamos a ver en las urnas, y vamos a ver cuál estrategia es la que mejor funcionó. Si la de ellos de dilapidar o embolsarse el recurso público, o la nuestra de estar denunciando todas las corruptelas.

–Ahora, ¿qué va a pasar con las Comisiones? Ustedes acordaron que no las van a instalar, ¿cuáles son?

–Diversidad, Pueblos Originarios y Población

–Entonces, ¿no van a instalar esas Comisiones?

–Nosotros lo dijimos muy concreto: estamos dispuestos a presidir Comisiones e integrar Comisiones, siempre y cuando haya respeto a la proporcionalidad que nos dieron el 30 por ciento de las urnas. Presidir el 30 por ciento de la Comisiones ordinarias, si se da, integramos y no tenemos ningún problema en regresar al trabajo adentro de las Comisiones, de lo contrario Morena seguirá haciendo trabajo desde el pleno, presentando iniciativas, puntos de acuerdo, haciendo denuncias, llevando las demandas de las sociedad, pero sin entrarle a la farsa de las Comisiones.

–Esto es interesante, porque Leonel Luna dijo que si ustedes no instalaban las Comisiones que les tocaban, iban a ser los vicepresidentes, si esto sucede, ¿se estarán quedando los nueve partidos con el carro completo?¿Con todas las Comisiones y Comités?

–Así es. Ya lo tienen. ¿Qué le destinaron a Morena? Comisiones patito, que son especiales, que no dictaminan. Comités importantes como Administración, ese se lo reservaron para ellos y si se dan cuenta, en el reparto de los espacios, no le dejan a Morena ninguna vicepresidencia, ni secretaría de ninguna de las Comisiones importantes. Son unos bandidos, unos cínicos, se atreven a decir que hubo una composición justa de las Comisiones, cuando en realidad no nos dejaron ninguna presidencia, vicepresidencia, ni secretaría de las comisiones más relevantes. A Morena le dejan tres comisiones ordinarias, presidencias, y vicepresidencias de Comisiones, pero no relevantes. Son unos farsantes.

–¿Cómo se las repartieron? ¿Esta es tuya, porque contigo hago más alianzas?

–Has de cuenta que son unos ladrones de banco y que después que están en su guarida, como esas películas, sacan el botín y dicen: ‘a ver nos robamos tanto, pues a ti que hiciste tal jugada, te toca tanto del botín’. Así lo ven. Ellos sólo ven dinero, no ven necesidades de la gente, no ven perspectiva política, ellos solo ven pesos, iba a decir centavos, pero ellos no ven centavos, ven de miles de pesos en adelante.

LOS OPERADORES DE LA ALDF

–¿Quién está operando todo esto en la Asamblea?

–Es por instrucciones de Mancera, Peña Nieto y el presidente nacional del PAN [Ricardo Anaya Cortés]. Tiene que ver por agandallar el dinero de la gente y como perspectiva a 2018.

–¿A qué aspira Mancera? ¿A ser candidato presidencial?

–A Mancera ya le vendieron la idea de que podría ser Presidente de la República y creo que está ilusionado con esa idea.

–[Martí] Batres acusa a Héctor Serrano y a [Miguel Ángel] Osorio Chong como operadores…

–Sí porque esas decisiones no se toman en la Asamblea, se toman más arriba.

–¿Quieren golpear a Morena quitándole poder en la Asamblea: quitándole las comisiones, los comités, dándole menos presupuesto para que cumplan sus compromisos en las delegaciones?

–Pero por supuesto.

–¿Qué harán ustedes? ¿Dirán hagan los que les de la gana, quédense con sus comisiones? ¿Qué más van hacer?

–Es que nuestra lógica es otra. Es trabajar con la gente, atender las demandas de la gente. Denunciar todas las trapacerías y toda la responsabilidad y el manejo discrecional de los recursos públicos. Nuestra lógica no es la estructura, el aparato, recursos. Nació Morena para transformar al país, si nuestro trabajo en la Asamblea de transparentar, sacar a la luz, exigirle al Jefe de Gobierno que deje de trabajar por los intereses de unos pocos.

–¿Entonces Mancera les declaró la guerra?

–Le declaró la guerra a lo habitantes de la ciudad. Esto no tiene que ver con Morena, tiene que ver con un mandato que se dio el 7 de junio. Le declaró la guerra en el momento que el gobierno de la ciudad operó para que hubiera fraude en cuatro delegaciones. En el momento que no se respeta la proporcionalidad que en las urnas se ganó. Le declaró la guerra a los habitantes del Distrito Federal. No es un asunto contra Morena, sino contra la democracia y los capitalinos. Está siendo cómplice de que lleguen al poder de cuatro delegaciones, personajes involucrados con el crimen organizado. Ya estamos viendo en Iztapalapa entambados, colgados.

–Dijo que si Mancera no cambia su actitud, van a manifestarse en todos su eventos…

–No en todos. Vamos a ir en distintos eventos para exigirle que atienda a los habitantes de la Ciudad de México, que sea Jefe de Gobierno, que sea respetuoso del sentir popular y de lo que los capitalinos nos dieron en las urnas.

–En los tres años que le quedan de gobierno a Mancera, ¿tendrá noticias de Morena todos los días?

–Sí. Yo creo que Mancera desde que supo el resultado electoral el 7 de junio, tiene en la mente a Morena, porque sabe que llegó una verdadera oposición, porque la representa Morena, porque el PRI y el PAN renunciaron a su derecho a oposición porque se aliaron con el PRD.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video