México

Los 5 estados más endeudados del país son de los más señalados por corrupción

02/11/2016 - 1:00 pm

Por bloques, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora son los cinco estados más endeudados del país, en relación con el número de habitantes, durante la gestión de cuatro priistas y un panista, quienes están involucrados en escándalos de corrupción. De los cinco, Rodrigo Medina de la Cruz, César Duarte Jáquez y Guillermo Padrés Elías están bajo investigación por daño patrimonial y sospechas de corrupción. La Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Nayarit y Zacatecas son las otras cinco entidades que más deben, de acuerdo con el tamaño de su población, lo cual dimensiona la capacidad para saldar la deuda. De sus cinco mandatarios, sólo los priistas Javier Duarte de Ochoa (prófugo) y Miguel Alejandro Alonso Reyes son investigados por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– No es coincidencia. Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora son los cinco estados con la deuda per cápita más grande durante la administración de cuatro priistas y un panista involucrados directamente en escándalos de corrupción, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con información del Ingeniero Manuel Aguirre Botello.

Roberto Borge Angulo y César Duarte Jáquez, a días de concluir su gestión en Quintana Roo y Chihuahua, respectivamente, intentaron blindarse al intervenir en las designaciones del brazo jurídico anticorrupción en sus entidades. Pero la Procuraduría General de Justicia (PGR) los frenó con una acción de inconstitucionalidad.

La Ciudad de México, Veracruz (cuyo ex Gobernador es buscado por la Interpol), Baja California, Nayarit y Zacatecas son las otras cinco entidades que deben más a nivel nacional respecto al número de sus habitantes.

“Antes de la Ley de Disciplina Financiera –aprobada en abril– únicamente se requería la voluntad de la mayoría simple (50 por ciento más uno) de los diputados del Congreso local para aprobar la deuda pública de la entidad. Al ser el principal mecanismo de control, muy laxo, básicamente todos los estados tenían la puerta abierta al endeudamiento fácil y sencillo. Algunos por circunstancias particulares se aprovecharon más y recurrieron a más deuda en ocasiones bajo condiciones de ilegalidad y opacidad”, afirmó en entrevista Diego Díaz, del área de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Por disposición constitucional, los estados deben contratar deuda solo para financiar inversión pública productiva para proyectos grandes. Aunque es un candado, “fiscalizar y monitorear que los recursos dados se destinen a infraestructura es muy complicado a la fecha, por lo cual la ley se queda en letra muerta”, añadió el economista.

Roberto Borge Angulo (2011-2016), ex Gobernador de Quintana Roo, recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos, y la elevó 123 por ciento al entregarla en 22 mil 442 millones de pesos. Repartida entre el millón y medio de personas que conforman su población, cada quintanarroense debería 14 mil 946 pesos en comparación con los 7 mil 571 pesos que cargaba en sus espaldas en el 2010.

Quintana Roo –el primero en la lista– aparece como el estado de menor acceso público al desglose de recursos de dependencias y sueldos de funcionarios en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) que realizó el IMCO.

Borge Angulo está relacionado con despojos de predios para entregarlos a desarrolladores inmobiliarios, han acusado habitantes afectados. Además, aunque el proyecto fue suspendido, también es el responsable de la destrucción de 57 hectáreas del manglar en Tajamar, en Cancún, incluyendo el ecocidio que el hecho implicó.

A Rubén Moreira Valdez (2011-2017) su hermano le entregó ya de por sí una megadeuda de Coahuila por 36 mil 509 millones de pesos y él la incrementó 4 por ciento al tenerla, hasta 2015, en 38 mil 008 millones de pesos. Dividida entre sus casi 3 millones de habitantes, a cada coahuilense le corresponderían 12 mil 862 pesos.

Los Zetas financiaron la campaña de Rubén, de acuerdo con el testimonio de un ex miembro del grupo delictivo ante una Corte de San Antonio, Texas. El testigo observó cómo el grupo criminal preparó una camioneta repleta de maletas con dinero en efectivo destinada para el priista.

Además, Rubén es acusado de tapar a su hermano Humberto. Por partes y debido a irregularidades, las autoridades estadounidenses incautaron bienes por 35 millones de dólares a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira.

Desde el 2013, el Senador panista Luis Fernando Salazar Fernández pidió a Rubén Moreira intervenir y solicitar al Gobierno de Estados Unidos la devolución del dinero. Sin embargo, dijo el legislador, hacerlo hubiera sido reconocer que había salido de las arcas públicas del estado.

Por su parte, Rodrigo Medina Cruz (2009-2015), ex Gobernador de Nuevo León, inició con una deuda de 33 mil 771 millones de pesos hasta dejarla en 63 mil 832 millones de pesos, 89 por ciento más. Por habitante implicarían 12 mil 468 pesos fraccionados entre los 5 millones de personas que conforman al estado norteño.

En mayo de 2015, Ciudadanos contra la Corrupción le exigió dejar el cargo para que fuera investigado por enriquecimiento ilícito, luego de que se reveló que Medina y su familia son dueños de propiedades millonarias en México y en Estados Unidos. En agosto de este año, Medina de la Cruz acudió a una audiencia para que un juez le presentara los cargos en su contra por haber otorgado incentivos fuera de la Ley a la empresa automotriz KIA, lo cual provocó un daño patrimonial al estado por 3 mil 683 millones de pesos, de acuerdo con la acusación en su contra.

Respecto a César Duarte Quiroz (2010-2016), ex Gobernador de Chihuahua, se le entregó una deuda total por 12 mil 547 millones de pesos y la aumentó 240 por ciento al dejarla en 42 mil 762 millones de pesos. Repartida entre sus 3 millones de habitantes, a cada chihuahuense le tocarían 12 mil 023 pesos frente a los 3 mil 683 pesos que debían en 2010.

Luego de participar en la creación del Banco Progreso en 2014, Duarte Jáquez fue denunciado penalmente por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades. Un juzgado español, además, giró una orden de embargo en contra de sus bienes en Chihuahua luego de que procediera una demanda en su contra. De acuerdo con la empresa que lo demandó, el priista le intentó pagar con dinero público parte de un adeudo que asciende a 3 millones 760 mil 570 dólares.

 

Guillermo Padrés Elías (2009-2015), quien gobernó Sonora, comenzó con una deuda por 17 mil 287 millones de pesos y la subió a 22 mil 780 millones de pesos, 31 por ciento más. Es decir, de los 2 millones 800 sonorenses, cada uno debería 7 mil 992 pesos.

El panista, sobre quien ya se giró una orden de aprehensión, será recordado como aquel mandatario que dinamitó la presa hidráulica privada de su rancho Pozo Nuevo –actualmente embargado y recientemente cateado por las autoridades estatales– y por poseer 450 caballos pura sangre con un valor de más de 100 millones de pesos, suceso ya en proceso de investigación por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

En diciembre del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora abrió 30 expedientes diferentes para indagar las sospechas de casos de corrupción durante su administración. También, desde hace un mes, la nueva Comisión Anticorrupción panista lo investiga y el blanquiazul le retiró sus derechos.

La Ley de Disciplina Financiera, aprobada cuando estos cinco políticos ya terminaron, establece una serie de controles para garantizar que los ciudadanos puedan informarse sobre las tasas de interés y los plazos de la deuda contratada; la Auditoría Superior de la Federación puede fiscalizar la deuda de las entidades que se haya dado con aportaciones federales para garantizar que se destine a inversión pública; se fortalece el papel de las instituciones estatales de fiscalización para vigilar el uso de la deuda; y para contratar deuda los estados necesitarán que las dos terceras partes de los Congresos locales lo aprueben, enlistó el investigador Diego Díaz.

También establece un sistema de alertas para detectar qué municipios o estados tienen un nivel de endeudamiento elevado.

Sin embargo, añadió, falta el proceso de implementación, “donde se puede atorar o que haya factores que lo impidan”. La ley es general y los demás estados tendrán que armonizar sus niveles de deuda para poder llevarla a cabo.

LOS OTROS CINCO MÁS ENDEUDADOS

Con relación al número de sus habitantes, la Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Nayarit y Zacatecas son las otras cinco entidades con mayor endeudamiento al término de 2015.

En 2010, cuando Marcelo Ebrard Causabón aún era el Jefe de Gobierno, la deuda total de la capital del país era de 52 mil 578 millones de pesos y en 2015, cuando ya gobernaba Miguel Ángel Mancera Espinosa, subió a 71 mil 083 millones de pesos, 35 por ciento más. Repartida entre los 8 millones de habitantes, a cada capitalino corresponderían 7 mil 970 pesos.

En febrero del año pasado, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados asignada para el caso de la fallida construcción de la Línea 12 del Metro pidió a la PGR investigar a Ebrard, y al ex secretario de Finanzas, Mario Delgado. Sin embargo, la Procuraduría de la Ciudad de México informó que en las investigaciones que llevaba a cabo por las fallas en la también conocida Línea Dorada no había testimonios ni evidencias para fincar responsabilidad en su contra.

Además, en la declaración patrimonial que presentó en marzo del año pasado ante Movimiento Ciudadano –para ser candidato a diputado federal–, Ebrard no precisó la fuente de su ingresos, omitió la mención de intereses y no incluyó los bienes de su esposa. Expuso que no posee bienes inmuebles en la capital del país, que él gobernó, y que, dijo, ha pagado arrendamiento en los últimos tres domicilios que ha habitado.

Desde luego Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), ex Gobernador de Veracruz, forma parte de esta lista. Durante su gobierno incrementó la deuda 113 por ciento al pasar de 21 mil 499 millones de pesos a 45 mil 879 millones de pesos. En otras cifras, de los 8 millones de veracruzanos, a cada uno le tocarían 5 mil 655 pesos.

La PGR giró una orden de aprehensión en contra del ahora prófugo por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Su sucesor, Miguel Ángel Yunes, lo acusó durante su campaña de tener, utilizando nombres de familiares y conocidos, 25 propiedades en México y fuera del país valoradas en unos 159 millones de dólares.

La PGR informó además sobre la detención de dos mujeres presuntamente relacionadas con decenas de “empresas fantasma” ligadas con lavado de dinero y que obtuvieron contratos del Gobierno de Duarte. Asimismo posee un rancho en el Estado de México con caballerizas para más de 50 equinos, alberca para los mismos.

Francisco Vega de la Madrid, Gobernador de Baja California, arrancó en 2013 con una deuda total por 13 mil 446 millones de pesos y la ha subido en dos años a 18 mil 169 millones de pesos, 35 por ciento más. Por ello, de los 3 millones de habitantes, cada uno debería 5 mil 479 pesos.

Asumió la gubernatura en medio de acusaciones por peculado y enriquecimiento ilícito, cometidos presuntamente desde que era Alcalde de Tijuana. Ya durante su gestión, una investigación del semanario Zeta reveló el adeudo por 476 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Baja California, hecho por el que se le solicitó al Congreso del Estado que llamara a comparecer al Gobernador, quien no ha presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Nayarit es gobernado por el priista Roberto Sandoval Castañeda, quien recibió una deuda por 5 mil 534 millones de pesos y la incrementó 20 por ciento a 6 mil 676 millones de pesos, los cuales, repartidos entre el millón de nayaritas, cada uno cargaría con 5 mil 314 pesos por individuo.

De acuerdo con la consultora Aregional, el Artículo 117 de la Constitución Política plantea que los estados y municipios solo podrán contraer obligaciones para cuando se destinen a inversiones públicas productivas. Pero en el estado gobernado por Sandoval Castañeda, “prácticamente no tienen una regulación como tal al endeudamiento público del estado”, expone su análisis.

Finalmente, el ex Gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, comenzó su gestión con una deuda total por 3 mil 708 millones de pesos y la elevó a 7 mil 609 millones de pesos, 105 por ciento más. Entre el millón y medio de habitantes zacatecanos, a cada uno le tocarían 4 mil 818 pesos.

En mayo pasado, el abogado Alberto Gaytán Espinosa y el periodista Horacio Zaldívar interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el Gobernador de Zacatecas, quien posee dos ranchos en dos municipios, por enriquecimiento ilícito. Pero la Procuradora estatal Leticia Catalina Soto Acosta dijo que la denuncia carecía de sustento jurídico.

También la Diputada local Bibiana Lizardo interpuso una denuncia penal acusándolo de enriquecimiento ilícito y peculado, por lo que la PGR abrió una investigación.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas