México

Pemex afirma que ya no tiene ningún contrato con Odebrecht; si se prueban anomalías no habrá impunidad, dice

02/11/2017 - 5:44 pm

La Auditoría Superior de la Federación detectó que Petróleos Mexicanos realizó presuntos pagos irregulares por mil 250 millones de pesos en contratos suscritos entre 2013 y 2015 a la empresa constructora Norberto Odebrecht y otras empresas para realizar obras en las refinerías de Salamanca (Guanajuato) y Tula (Hidalgo).

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que atenderá las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por los diversos contratos celebrados con la empresa Odebrecht, empresa acusada por corrupción en varios países.

“Pemex atenderá dentro del plazo concedido las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, una vez que las mismas sean notificadas, y aportará toda la información necesaria a fin de que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido en contra de la empresa productiva del Estado”, refirió.

La petrolera explica que desde que se tuvo conocimiento de los resultados de las investigaciones de Odebrecht en Brasil, Pemex ha colaborado de manera particular con la Unidad de Responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República (PGR).

La empresa detalla que desde diciembre de 2016, la Unidad de responsabilidades inició una investigación, que sigue en curso y que ya ha iniciado con ocho procesos sancionatorios.

Afirma que Pemex que ellos mismo pusieron una denuncia en la PGR para la investigación y no tiene contratos vigentes con Odebrecht.

“Petróleos Mexicanos es el principal interesado en aclarar cualquier acto ilícito que se haya cometido. No habrá impunidad ni en éste ni en ningún otro caso donde se comprueben anomalías”, sentencia.

Pemex realizó presuntos pagos irregulares por mil 250 millones de pesos en contratos a la empresa constructora Norberto Odebrecht y otras empresas para realizar obras en las refinerías de Salamanca (Guanajuato) y Tula (Hidalgo), de acuerdo con el segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF revisó cuatro proyectos de Pemex: del primero, “Mantenimiento de la Capacidad de Producción de la Refinería de Salamanca (2014-2018)”, se revisaron dos contratos; del segundo, “Mantenimiento de la Capacidad de Producción de la Refinería de Tula (2013-2017)”, se seleccionó para revisión un contrato; del tercero, “Conversión de Residuales de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato”, se eligieron tres contratos para su revisión; y del cuarto, “Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”, se seleccionaron cuatro contratos.

De acuerdo con el informe, Pemex Transformación Industrial “no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia” respecto a los contratos suscritos entre 2013 y 2015”.

Emilio Lozoya Austin estuvo al frente de Pemex del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016.

Su nombre ha salido a la luz recientemente por el caso que la justicia brasileña lleva en contra de Odebrecht, donde los ejecutivos de esta compañía aseguran haber ofrecido al ex titular de Pemex 10 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas