Sofá

El Día de Muertos, patrimonio de la humanidad, inspira 6 filmes de animación… y listos en streaming

02/11/2018 - 12:02 am

Animaciones hechas por mexicanos y extranjeros que se inspiraron en el Día de Muertos como tema principal de sus películas y cortometrajes para mostrar la festividad que celebra la muerte.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– El Día de Muertos en México es una celebración que se remonta desde tiempos prehispánicos y que después fue afianzada por las festividades católicas.

Cada año en el país, los primeros días de noviembre los mexicanos dedican ofrendas a sus muertos con el fin de recordarlos y homenajearlos para brindarles alimentos y bebidas que los difuntos disfrutaban en vida. Las flores de cempasúchil guían los espíritus a este mundo, el incienso aleja a los malas almas, la sal representa la purificación…

Esta celebración ha sido reconocida mundialmente e incluso la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México en 2008.

Películas y cortometrajes han sido inspiradas en el Día de Muertos, pues la tradición es única en el mundo y resulta maravillosa para propios y extraños. A continuación te mostramos una lista con animaciones que retoman la celebración como el tema principal de sus trabajos.

HASTA LOS HUESOS

El cortometraje retrata el viaje de un hombre al mundo de los muertos. Un lugar que asemeja a un cabaret al que entra despavorido, pero calma su angustia al escuchar a La Catrina, de José Guadalupe Posada, entonando una canción:

No sé que tienen las flores, Llorona
Las flores del campo santo
Que cuando las mueve el viento, Llorona
Parecen que están llorando…

Pronto acompaña a la voz de La Catrina, interpretada por Eugenia León, una guitarra. Las demás calaveras disfrutan del acto acompañándolo de tragos.

El muerto se da cuenta que su nuevo hogar no están malo y disfruta del momento.

Este corto de René Castillo Rivera duró tres años en su realización en stop-motion, con más de 15 mil movimientos en los 70 personajes.

LA LEYENDA DE LA NAHUALA

La cinta se remonta al año 1807, en la nueva España, previo al Día de Muertos. La leyenda de la Nahuala, una bruja que se apodera de los espíritus de los niños y de las niñas, es el centro de la trama.

Leo, un pequeño niño temeroso, se tendrá que armar de valor para entrar a la casa que dicen pertenece a la Nahuala, pues a raptado a su hermano mayor, Nando. En su aventura conocerá nuevos y peculiares amigos que lo ayudarán a perder su miedo antes de que sea Día de Muertos y la bruja obtenga todo su poder.

La cinta mexicana fue estrenada en noviembre en 2007, y contó con los voces de Andrés Bustamante, Jesús Ochoa, Rafael Inclán, Martha Higareda, Manuel “El Loco” Valdés, Ofelia Media, entre otros.

La leyenda de la Nahuala obtuvo el Ariel como Mejor Película Animada en 2008 y la Diosa de Plata en la misma categoría.

A esta película, de Alberto Rodríguez, le siguieron otras nuevas como La Leyenda de la llorona (2011), La leyenda de las momias de Guanajuato (2014), La leyenda del Chupacabras (2016) y, la más reciente, la de El Charro Negro (2018). Todas estas películas están disponibles en Blim.

Además, el año pasado se estrenó en Netflix la serie titulada Las leyendas donde se puede ver de nuevo al personaje de Leo San Juan y sus amigos viajando por el mundo en busca de personajes de otras leyendas.

La serie cuenta con 10 capítulos con una duración de 25 minutos.

DÍA DE MUERTOS

Una niña visita la tumba de su madre, ahí es transportada al mundo de los muertos donde un grupo de calaveras la reciben con gran jolgorio, pero hay una que le da una bienvenida especial y funciona como su guía.

Este corto fue parte de un trabajo de tesis realizado por Ashley Graham, Kate Reynolds y Lindsey St.Pierre, entonces estudiantes del Ringling College of Art and Design, una universidad de Florida.

La Academia de Hollywood que preside los Oscar otorgó el premio para estudiantes a las jóvenes en 2013 por el corto.

EL LIBRO DE LA VIDA

La película fue producida por Guillermo del Toro, bajo la dirección de Jorge R. Gutierrez, fue lanzada a las salas de cine en 2015.

El libro de la vida narra el trío amoroso entre Manolo, Joaquín y Maria, en el que desde niños están envueltos. La Catrina y Xibalba que se dan cuenta del amor que profesan ambos menores por María y deciden hacer una apuesta para ver quién de los dos se queda con su corazón.

En el arreglo queda de por medio que si Joaquín, la apuesta de Xibalba, gana, este ser de la mitología Maya se quedará con el reino de La Catrina. De hecho, su ambición es tanta que al pasar de los años da a su “gallo” una medalla para la vida eterna, mientras que Manolo, que no cuenta con ninguna ayuda, es picado por una serpiente que le arrebata la vida.

Manolo tendrá que pasar varias pruebas a través de los mundos para ver a María de nuevo, vivir su amor y proteger a su pueblo.

Entre los actores que le dieron voz a los personajes se encuentra Diego Luna, Placido Domingo, Kate del Castillo, Eugenio Derbez, Zoa Saldaña, Channing Matthew Tatum, Ronald N. Perlman entre otros.

Esta cinta la puedes rentar a través de iTunes.

COCO

La película producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures, muestra a Miguel un niño que sueña con ser músico como su ídolo Ernesto de la Cruz, un deseo que se ve frenado por su familia que tiene prohibido mencionar o realizar cualquier acto relacionado con la música.

En su búsqueda por realizar su sueño, Miguel se encuentra que su tatarabuelo era músico y que tiene una guitarra igual a la de Ernesto de la Cruz, razón con la que concluye que es parte de su familia y reafirma su deseo por llegar a ser como él, una decisión que le da la confianza para participar en un concurso.

Pide una guitarra para participar, pero nadie quiere prestársela, entonces decide robar la de la tumba de su ídolo. Cuando la toca, el sonido lo transporta al mundo de los muertos. Ahí conocerá a sus antepasados, a los que tendrá que demostrarles su amor por la música y resolver el gran enigma que resguarda el misterio de su familia.

Coco se convirtió en la película más taquillera de la historia de México con más de 15 millones de espectadores en 17 días de exhibición.

El filme, dirigido por Lee Unkrich (Toy Story 3) y Adrian Molina, y que cuenta con la voz de Gael García Bernal, Elena Poniatowska, Marca Antonio Solís, Ofelia mediana y Angélica Maria, por mencionar algunos, recaudó más de 36 millones de dólares en México.

Además, Coco ganó en los premios Oscar de 2017, las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Canción Original, con “Recuérdame”. En los Globos de oro, Mejor Película Animada; y los BAFTA, también.

La cinta estará disponible este viernes a través de HBO y HBO Go.

THE SUGAR SKULLS

Tres calaveras de azúcar llamadas Popo, Cate y Petl tienen el objetivo de convencer a La Muerte a través del cumplimiento de sus encomiendas con tal que les levante el castigo y así los regrese a su forma original como poderosos guardianes prehispánicos del inframundo. Sin embargo, un travieso ajolote de nombre Axel las distraerá de su misión.

Se trata de una producción del canal Discovery Kids, una serie de cómica dirigida a los niños que constará de 10 capítulos que empezaron a transmitirse desde el pasado 20 de octubre. Sin embargo, el primer capítulo ya se encuentra disponible en YouTube y pronto lo estarán todos los capítulos.

La serie tiene como objetivo enaltecer las traiciones del Día de Muertos.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video