Festival Gourmet International, 24 años de experiencias culinarias en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit

02/11/2018 - 12:04 am

En el Festival Gourmet International cada restaurante invita a una figura destacada de la gastronomía para que los comensales disfruten de su propuesta y vivan una experiencia culinaria de calidad. Este año se espera la asistencia de aproximadamente 23 mil personas que dejaran una derrama economica de cerca de 12 millones de pesos en restaurantes y eventos.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- El Festival Gourmet International realizará su edición 24 con diez días de experiencias culinarias creadas por chefs locales e invitados a los restaurantes de Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic.

El primer Festival Gourmet se realizó en 1995 gracias a los chefs Thierry Blouet y Heinz Reize, con la participación de seis hoteles y seis restaurantes independientes. Cinco años después Roland Menettrey se unió a ellos para formar “Los tres mosqueteros”, quienes fusionaron la cocina refinada con los ingredientes que Bahía de Banderas ofrece a sus habitantes.

En este Festival cada restaurante invita a una figura destacada de la gastronomía para que los comensales disfruten de su propuesta y vivan una experiencia culinaria de calidad. Este año se espera la asistencia de aproximadamente 23 mil personas que dejaran una derrama economica de cerca de 12 millones de pesos en restaurantes y eventos.

Este evento atrae a chef reconocidos de todo el mundo que a través de sus presentaciones comparten su talento tanto con los visitantes como con los cocineros locales con quienes intercambian técnicas y consejos.

Javier Aranda, Thierry Blouet y Richard Zarkin. Foto: Mundano, SinEmbargo

Los restaurantes que participarán en la 24 edición del Festival Gormet serán: Azafrán Restaurante Bar, Café Des Artistes, Coco Tropical, Da Simone, Emiliano, Icú, Maximiliam Kaiser, La Leche, La Patrona, Pampas Grill, Le-Kliff, Loma 42, River Café, Stars, Trío, Andrea, Boca Dosstk, Bordeaux, Epazote, La Casona, La Corona, Le Delice, Mikado, Mozza Mare, Piaf, Rojo Corazún y Tuna Blanca.

“En nuestra casas nos gusta comer bien, desayunar bien y cenar bien, entonces por qué no lo hacemos cuando vacacionamos, estamos a años luz de España como turismo gastronómico posicionado pero tenemos grandes lugares en toda la Bahía [Bahía de Banderas]… que puedes comer un zarandeado, un agua chile, un pescado embarazado”, dijo Richard Zarkin, representante de Riviera Nayarit.

Entre los chefs que presentaran sus propuestas están el mexicano Julio Ortega, especialista en cocina molecular y de alto vació; Ricardo Múñoz Zurita, considerado el embajador del arte culinario mexicano en el mundo; Mitsunori Sergio Ichikawa, mexicano japones director de Kaiser Food Group; Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca; el francés Steve Benjamin, chef ejecutivo de Waldorf Astoria en Beverly Hills y Carlos Gaytán el primer mexicano en ganar una estrella Michelin.

Los eventos que destacan son Gran Gourmet Village, que sirve de apertura y en el que los 27 chefs invitados participan en una fiesta alegre con música; Clase de Cocina, en la que los clientes asisten a una clase de cocina y despues se pasa a una cata de vinos y despues se degusta el platillo visto en la clase; Xocodiva’s en donde se realiza una cata de chocolates dirigida por un maestro chocolatero; Safari Gourmet, que es para 30 personas y cenas en 4 restaurantes diferentes, se comienza con un cóctel en un restaurante y se pasa a otro restaurante para disfrutar del primer tiempo, después se camina al tercer lugar para degustar otro plato y así hasta terminar los 4 restaurantes.

“Cuando tenemos un evento que está en su edición 24 vemos como se ha apostado a la gastronomía como un pilar de toda nuestra región”, dijo Javier Aranda, Director de Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, y agregó que en esa ciudad hay más de 300 restaurantes y una derrama económica importante debido al festival.

El programa completo y los boletos se pueden adquirir en su página web www.festivalgourmet.com.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas