PRINCIPALES NACIONALES:::

 

En el diario ReformaPlantea Morena legalizar cannabis. La Senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, prepara una iniciativa de ley encaminada a regular el uso recreativo de la mariguana.

En El UniversalUnión de Tepitotiene red de 500 narcomenudistas. David “N”, El Pistache, líder de La Unión de Tepito, manejaba una red de al menos 500 narcomenudistas que opera en seis alcaldías de la Ciudad de México las 24 horas del día, señala la procuraduría capitalina.

En el ExcélsiorDescartan usar reservas de Banxico. El próximo gobierno no dispondrá de las reservas internacionales a cargo del Banco de México para abatir la pobreza, aseguró Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda.

En La JornadaAMLO: sí alcanza el gasto de 2019 para cumplir promesas. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ya trabaja en el presupuesto del próximo año, y afirmó que éste alcanzará para cumplir las promesas que presentó en campaña, como el aumento de las pensiones para adultos mayores, becas escolares para todos los estudiantes de preparatoria, capacitación laboral para jóvenes, la creación de 100 universidades públicas, el Tren Maya y una nueva refinería, entre otros.

En La RazónSi lanzan piedras recibirán balas, advierte Trump a caravanas.  El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró confiado en que los soldados enviados a la frontera sur logren frenar las caravanas migrantes de miles de personas. “Los frenamos en la frontera, es una invasión”, denunció ayer.

 

SECUNDARIAS NACIONALES:::

 

En el ReformaAvanza caravana, vienen 3 más …y Gobierno se desentiende. La caravana migrante que ingresó al País hace dos semanas sigue su ruta hacia la Ciudad de México.

En El Universal: Deuda por pensiones rebasa a universidades. El déficit actuarial de casi 1.3 billones de pesos generado por los sistemas de pensiones y jubilaciones que tienen las 34 universidades públicas estatales del país no puede ser pagado por el fondo presupuestario que entrega el gobierno federal como apoyo a esas instituciones, determinó la Auditoría Superior de la Federación.

En el ExcélsiorSenado castiga sueldos que exceden tope presidencial. Ante la inminente entrada en vigor de la ley de salarios máximos, el Senado reducirá el sueldo a 40 empleados, pues sus ingresos netos mensuales rebasan 116 mil pesos.

En La JornadaLa marcha, en Matías Romero; sigue el apoyo de la población. Luego de dos días de permanecer en Juchitán, la caravana de migrantes reinició su camino y ayer arribó a Matías Romero, municipio ubicado en el norte del Istmo de Tehuantepec; ahí, se instalaron en el Club Deportivo Ejidal Emiliano Zapata.

En La RazónGobierno electo alinea mensajes de estabilidad. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que ya se encuentra trabajando en la elaboración del Presupuesto 2019 y agregó: “nos va alcanzar y vamos a cumplir los compromisos de campaña”.

 

FOTOS:::

 

En el Reforma: Anoche en Matías Romero, Oaxaca, los migrantes acamparon en una cancha de futbol resintiendo falta de víveres y condiciones de insalubridad.

En El Universal: El cineasta Rigoberto Castañeda y la actriz Lisette Morelos conviven en su hogar con un esqueleto.

En el Excélsior: Al entregar el Premio Internacional Carlos Fuentes al escritor Luis Goytisolo, el Presidente aseguró que en toda sociedad democrática debe garantizarse la libertad de expresión.

En La JornadaTrump: dispararán soldados a migrantes que arrojen piedras. Una familia hondureña espera un aventón a la orilla de la carretera que va de Juchitán a Matías Romero, en Oaxaca. Ayer se cumplieron 17 días de la marcha de la Caravana Migrante por territorio mexicano rumbo a la frontera con Estados Unidos. Hoy emprenderá el recorrido hacia Donají, distante a 46 kilómetros, donde permanecerá hasta el sábado, para luego avanzar hacia Acayucan, Veracruz.

En La Razón: El titular de Conagua anuncia avance de 60 por ciento en trabajos de mantenimiento; abren válvulas el sábado, pero el servicio se regularizará hasta el martes.