México

¿Quiénes son los últimos 8 periodistas asesinados en México? Artículo 19 los nombra y exige justicia

02/11/2018 - 5:27 pm

Carlos Domínguez, Pamela Montenegro, Leobardo Vázquez Atzin, Juan Carlos Huerta, José Guadalupe Chan Dzib, Rubén Pat Cahuich, Mario Gómez y Gabriel Soriano son los nombres de los periodistas asesinados en el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- Las agresiones contra la prensa aumentan mientras las autoridades mantienen la impunidad en los casos, recordó hoy Artículo 19. Además, nombró a los ocho periodistas que han sido asesinados en 2018, el último de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este año se han documentado 8 asesinatos de periodistas, en posible relación con su labor. Así, la cifra de asesinatos en el sexenio de Enrique Peña Nieto se eleva a 47, informó la organización.

“Carlos Domínguez, Pamela Montenegro, Leobardo Vázquez Atzin, Juan Carlos Huerta, José Guadalupe Chan Dzib, Rubén Pat Cahuich, Mario Gómez y Gabriel Soriano: son periodistas a los que la autoridad ha permitido que el único rastro visible sea el de la impunidad”, detalló.

De acuerdo con su información, el 99.2 por ciento del total de las investigaciones de la FEADLE sobre crímenes contra periodistas permanece impune.

Artículo 19 registró 40.4 por ciento más agresiones de enero a julio de 2018, respecto al mismo periodo que el año anterior. La inefectividad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), es contundente, señaló.

“Sin justicia, la impunidad es un mensaje para los perpetradores: en México se puede agredir a un o una periodista y no pasa nada”, lamentó Artículo 19. Una muestra es el aumento continúo de las violencias que documenta la organización. Tan sólo del 1 de enero al 31 de julio de este año se registraron 389 agresiones. En 2017, se habían registrado 277 durante el mismo periodo.

“Por ello, este 2 de noviembre, en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, Artículo 19 19 recuerda y exige verdad y justicia a las y los periodistas que han sido víctimas de la omisión del Estado en su obligación de garantizar su seguridad, protección y libertad de expresión”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas