RESEÑA | ¿Quieres introducirte al oscuro mundo de Edgar Allan Poe? Estos son los Cuentos imprescindibles

02/11/2019 - 12:04 am

Aunque El gato negro, Corazón delator y El cuervo (este último por ser un poema, no está en el libro) son los escritos más conocidos de Poe, no son los únicos que realizó. El resto de los cuentos incluidos en las páginas de esta compilación valen totalmente la pena si te interesa el misterio y el horror.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– Si bien la aventura de un libro nuevo siempre es grata -por el sencillo hecho de la novedad- regresar a los clásicos de la literatura supone redescubrir un montón de tesoros que quizá en la primera (segunda o tercera) lectura no encontraste.

Y nada mejor como estas fechas para hablar de cuentos de terror. Muchas de las cosas que provocan miedo en nosotros al ver un audiovisual tiene una base fundada en los escritos de Edgar Allan Poe (1809-1849).

Cuentos Imprescindibles de Edgar Allan Poe, es una recopilación de 17 de sus mejores relatos que permiten conocer la narrativa romántica y los temas recurrentes de los que escribió.

Aunque El gato negro, Corazón delator y El cuervo (este último es un poema, no incluido en este libro ) son los escritos más conocidos de Allan Poe, no son los únicos que realizó. El resto de los cuentos incluidos en las páginas de esta compilación valen totalmente la pena si disfrutas el misterio y el terror.

Para constatar  lo anterior, a continuación breves reseñas que dejan claro lo que es la literatura romanticista de Edgar Allan Poe.

EL ESCARABAJO DORADO

William Legrand encuentra un extraño escarabajo dorado y lo dibuja en un pergamino para enseñarle el hallazgo a un viejo amigo. Al verlo, el amigo -y narrador de la historia- sólo puede ver una calavera y no lo que dibujó originalmente Legrand. Esto, los lleva a una expedición misteriosa en la que deben descifrar criptográmas y enigmas que envuelven la historia de un antiguo tesoro pirata. Es uno de los cuentos más entretenidos al tener diferentes simbolismos y pistas que se desenmarañan junto con los personajes.

LIGEIA

Un narrador sin nombre cuenta la historia de su esposa, la hermosa Lady Ligeia, que padece una grave enfermedad y eventualmente fallece. Pasado el tiempo, el hombre conoce a Lady Rowena, que, aunque no sienten amor el uno por el otro, se casan.

Sin embargo, su segunda esposa contrae una extraña enfermedad y también muere. La curiosidad de esta historia se encuentra en la resurrección de las mujeres, y como por el profundo amor y obsesión que el sujeto tenía hacia su primera esposa, la ve renacer en el cuerpo más fresco de la nueva concubina.

La belleza de las mujeres en los cuentos de Edgar Allan Poe es al estilo puro del romanticismo, describiendolas de tez pálida, cabellos largos, depresivas y nostálgicas, y pasan en cama tiempo significativo de la historia.

Aunque también existe un contraste en el cuento de Ligeia, pues ella es descrita como una mujer apasionada, intelectual y de belleza extraordinaria. Por otro lado, Rowena es un personaje más plano, restándole importancia para el protagonista llamándola como”una belleza más clásica”.

En Ligeia  no queda claro si la resurrección es real o  son alucinaciones del hombre en su desesperación por olvidar a su difunta mujer.

Imagen: Sabina Illustrations, Artstation.

LOS CRÍMENES DE LA RUE MORGUE

Además de ser una narración interesante, Los crímenes de la rue Morgue  es considerado como el primer cuento policíaco que se escribió. Cuenta la historia del doble asesinato de una madre e hija. La policía es incapaz de resolver el crimen y para cerrar el caso, culpan a un hombre inocente (premisa más vigente ahora que nunca). Entre terminologías y testimonios, el narrador brinda pistas para empezar a deducir quien puede ser el responsable de las muertes.

El misterio de la rue Morgue inevitablemente recuerda al clásico juego CLUE, donde el asesino puede ser quien menos lo esperas. Por otro lado, es probablemente uno de los más atractivos y digeribles de la antología, ya que puede resultar muy familiar a las tramas de series como CSI o La Ley y el Orden, por mencionar algunas de las más populares del género detectivesco.

LA BARRICA DEL AMONTILLADO

Con una narración en segunda persona  o tipo epistolar, este cuento hace cómplice de una venganza a quien tenga la fortuna de leerlo. La historia de como efectuar una  venganza desde su planificación hasta el desenlace, evidencian que después de ser humillada, una persona puede ser capaz de todo. Montresor, protagonista de este cuento, se hace pasar por amigo de su rival Fortunato, a quien emborracha para poder asesinarlo sin que queden pruebas que lo puedan incriminar.

Aunque sucede en la ficción, es un relato que puede aplicarse a la realidad, pues incluso existen casos reales de personas que han fallecido -intencional s o accidentalemente- después de embriagarse en una fiesta y estando con alguien que consideraban de confianza.

POE INSPIRA A LA CREACIÓN 

Edgar Allan Poe inspiró un montón de obras artísticas. En la literatura, Charles Baudelair, Howard Phillips Lovecraft. Incluso, del propio Stephen King, por mencionar un nombre más actual y vigente.

El escritor ha sido también fuente de inspiración en el mundo cinematográfico con numerosas adaptaciones de sus obras. Entre ellas destacan títulos como El doble asesinato en la calle Morgue (1932) de Robert Florey; Historias de terror (1962) de Roger Corman; El gato negro (1941) de Albert S. Rogell; Historias extraorinarias (1968), un filme donde colaboraron los directores Federico Fellini, Roger Vadim, Louis Malle; Los ojos del diablo (1992) de los maestros del terror George A. Romero y Dario Argento; y la más reciente El enigma del cuervo (2012), un filme dirigido por James McTeigue en el que John Cusack encarnó al legendario escritor.

Locura, muerte, el dolor agónico, la crueldad, el instinto asesino, soledad, aislamiento, son temas que plasma Edgar Allan. Causa de ello es en medida por la época y la vida que le tocó vivir, llena de infortunios, dramas y muchas muertes.

Un aspecto por demás interesante es que en sus historias también aborda el doppelgänger (vocablo alemán) o la idea de la duplicidad. Ser suplantado por un doble y que el resto no lo note, como verse en un espejo y no reconocerse.

Sus relatos son escalofriantes, llenos de simbolismos tétricos, tocando temas relevantes para el romanticismo -como la muerte, la naturaleza, el fatalismo, la agonía-

Poe además es considerado el padre del cuento moderno y de los relatos policíacos.

Cientos de artistas al rededor del mundo han rendido tributo al trabajo de Allan Poe. Ya sea con creaciones donde se utilizan algunos de los temas recurrentes del autor o componiendo una pieza artística a partir del legado de este, comparten historias y tributos al escritor de Baltimore.

No hacen falta más pruebas que las letras del autor plasmadas en estos cuentos, pero, guiños como los que hicieron Los Simpson en algunos especiales de terror dan testimonio de la genialidad de su arte.

En este capítulo, Lisa Simpson se ve envuelta en la trama de El Corazón delator y tiene un final idéntico al del personaje del cuento.

También The Beatles, la legendaria banda de Liverpool, también incluyen a Poe y no podría ser otro que en la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967). En la imagen observamos al escritor de Baltimore en medio de la última fila, a la altura del baterista Ringo Star.

Imagen: Capitol Records.

Otro ejemplo es la serie The Following (2013),producida por Warner Bros Television, donde se cuenta la historia de un profesor especialista en la literatura de Edgar Allan Poe, que para honrrarlo, comete crímenes basados en las historias de este autor además de tener una red de asesinos que buscan dejar en la muerte de otros el sello de las narraciones sombrías de Poe.

Independiente del gusto (o no) que se pueda tener por Edgar Allan Poe, lo cierto es que las obras de terror -ya sean literarias, de artes plásticas, musicales, cinematográficas e incluso videojuegos- están impregnadas de referencias al trabajo de este escritor, periodista, crítico y poeta estadounidense.

Si implica terror, ficción y fantasía, seguro encontrarás detalles de Poe en ellos. Pueden ser muy sutiles o escandalosos.

Aun cuando no es del estilo de Poe hablar sobre criaturas extrañas, el miedo impregnado en sus cuentos radica, quizá, en la cotidianidad del ser humano y las cosas con las que interactúa constantemente. Un gato negro, -que ya va cargado de una connotación milenaria de misticismo- el latir de tu corazón sonando más fuerte de lo habitual o lo que puedan esconder las paredes – tal vez si las paredes oyen es porque hay alguien prensado en ellas-, es lo que hace que todo se torne más psicótico.

Este libro se debe disfrutar página a página. No se saborea si se pretende leer todo “en una sola exhibición”. Merece ser leído con tranquilidad. Los relatos son intensos y cada una de ellos es lúgubre, misterioso y aterrador hasta en el más mínimo detalle. A través de las letras de Edgar Allan Poe se puede sentir la angustia, perturbación desesperación e inquietud de los personajes.

Valeria González Cervantes
Es feminista y Comunicóloga por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una gran afición por la lectura de ficción. Comenzó su carrera en La Hora Nacional.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas