En los últimos días, en particular desde las redes sociales, se han esparcido rumores sobre la supuesta molestia que hay entre las fuerzas armadas por las fallas cometidas en el operativo de Culiacán, donde el Gobierno federal suspendió el arresto de Ovidio Guzmán, luego de errores en el proceso legal y también por la respuesta violenta y masiva del cártel de la entidad, al que pertenece el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, hoy condenado a cadena perpetua en una cárcel de Colorado, Estados Unidos.

 Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió este sábado desde su cuenta de Twitter un mensaje dirigido a sus opositores en el que aseguró que el respaldo de la ciudadanía a su proyecto de Nación no permitirá que exista un golpe de Estado cómo el que llevó a derrocar y asesinar a Francisco I. Madero.

En los últimos días, y luego del operativo fallido del 17 de octubre pasado para detener a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, el Jefe del Ejecutivo federal y su gabinete de seguridad han sido blanco de fuertes críticas por parte de la oposición, particularmente de la derecha, y encabezadas por personajes como Felipe Calderón Hinojosa un General en retiro que trabajó justamente con el ex Presidente.

El Jefe del Ejecutivo, quien este sábado tomó asueto por las festividades de Día de Muertos, dijo que la Cuarta Transformación, como ha denominado a su proyecto, cuenta con el respaldo de la mayoría de los mexicanos quienes, dijo, no permitirían que se lleve a cabo un golpe de Estado.

“Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado”, aseveró.

También  consideró que el ex Presidente Madero fue derrocado por los conservadores debido a que no contaba con el apoyo de una base social que respaldara su Gobierno.

“¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y respaldara”, apuntó.

Finalmente, el mandatario aseguró que en México no hay espacio para una dictadura ni para genocidios, además de que recomendó a sus seguidores leer la fábula “Las ranas pidiendo rey” de Esopo.

“Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El Mexico de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren. Por cierto, les recomiendo leer la fábula de Esopo “Las ranas pidiendo rey'”.

La fábula a la que cita López Obrador dice:

“Un día las Ranas cansadas del propio desorden y anarquía en donde ellas vivían, mandaron una delegación hacia el Dios Zeus para que les enviara un Rey.

“Zeus, les repondió su pedido y este, les envió un grueso y grande leño a su charca.

“Asustadas las Ranas por tan fuerte ruido que hizo el leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron.

“Hasta que por fin, viendo que el leño no se movía más, fueron saliendo con un poco de temor a la superficie y dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo Rey, que saltaba sobre él y se le sentaba encima, burlándose sin descanso.

“-¡Miren que tonto es este rey que no se mueve!
“-Es un inútil – gritaban otras ranas
“-¡Queremos otro rey! – decían todas a coro
“-Este no puede darnos órdenes – se quejaban

“Y así pues las Ranas, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole otra vez que les cambiara al Rey, pues éste era demasiado tranquilo.

“Indignado entonces Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión”.

La moraleja de esta historia señala que cuando es necesario elegir a un gobernante, es preferible elegir a una persona tranquila, sencilla y honesta, que a alguien que sea muy activo, pero corrupto o malvado.

OPOSITORES CONTRA AMLO

En las redes sociales, en particular, se han esparcido rumores sobre la supuesta molestia que hay entre las fuerzas armadas por las fallas cometidas en el operativo de Culiacán, donde el Gobierno federal suspendió el arresto de Ovidio Guzmán, luego de errores en el proceso legal y también por la respuesta violenta y masiva del cártel de la entidad, al que pertenece el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, hoy condenado a cadena perpetua en una cárcel de Colorado, Estados Unidos.

Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, y quien lanzó la guerra contra el narcotráfico al inicio de su sexenio en diciembre de 2006, ha sido uno de los políticos que más critican al Gobierno que encabeza AMLO y en particular con la decisión del Presidente y su gabinete de parar el operativo de Culiacán para evitar muertes de civiles.

El pasado 31 de octubre, luego de que en la conferencia mañanera del Primer Mandatario, se revelara el nombre del militar que estuvo al frente de la operación para arrestar a Ovidio Guzmán, Calderón Hinojosa lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter.

“El comandante del GAIN cuyo nombre fue irresponsablemente revelado esta mañana, debe ser protegido de inmediato, junto con toda su familia. Incluso valórese el nombrarlo agregado militar en otro país. Lo que pase a él y a los suyos es ya responsabilidad de quien ordenó exponerlo”, expuso.

Antes, organizaciones civiles identificadas con Calderón y con la derecha exigieron al Presidente López Obrador respuestas puntuales sobre el operativo y el uso de las fuerzas armadas.

También se ha destacado en la opinión pública un discurso del General Carlos Gaytán, quien fue funcionario del Gobierno de Calderón, sobre la supuesta inconformidad que hay entre las fuerzas armadas contra las decisiones del Gobierno de la 4T.

El General Gaytán está actualmente retirado y, de acuerdo con fuentes cercanas al Ejército mexicano, no tiene relación con generales jefes de región ni de zonas militares en el interior del país.

En este contexto es que se da hoy la respuesta del Presidente López Obrador a quienes esparcen rumores y critican la decisión que tomó su Gobierno en Culiacán; Sinaloa, el pasado 17 de octubre