México
PERIÓDICO CENTRAL

Yanet fue estrangulada por su esposo dentro de su casa en Puebla; él se quitó la vida de un disparo

02/11/2020 - 8:38 am

Ambos fueron encontrados dentro de su domicilio, localizado frente al Panteón de la comunidad de Los Limones. Tomás ordenó a sus hijos buscar a sus padrinos cuando comenzaron a pelear y horas más tarde la encontraron a ella estrangulada y él con un disparo en la cabeza.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, 2 de noviembre (Periódico Central).- Yanet F., de 30 años, fue estrangulada por su marido la madrugada de este domingo 1 de noviembre al interior de su casa, frente al panteón de la comunidad de Los Limones de Xicotepec de Juárez. Tomás V., se dio un disparo en la cabeza y murió camino al hospital.

Los hechos aún son investigados, pero según los primeros reportes los hijos de la pareja relataron que ambos comenzaron a pelear la madrugada de este 1 de noviembre, y su padre, Tomás, les ordenó ir con sus padrinos.

Los niños solicitaron ayuda a los vecinos, quienes llamaron a la Policía Municipal. Minutos más tarde, los uniformados llegaron a la casa de Yanet F., a quien encontraron ya sin signos vitales y con un surco en el cuello, señal de que había sido estrangulada.

También encontraron a Tomás con un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza. El hombre, Tomás V., de 34 años, fue trasladado para su atención médica pero murió en el trayecto al hospital.

Personal de la Fiscalía General del Estado, acudió a la comunidad de Los Limones en Xicotepec, para realizar el levantamiento del cadáver de la mujer, mientras que se confirmó la muerte del hombre. Hasta el momento, se desconoce el motivo del ataque de Tomás contra Yanet.

FEMINICIDIOS NO CESAN EN PUEBLA

Históricamente, el inicio del 2020 fue el más violento para las mujeres en la entidad poblana pues, desde el 2016 a la fecha, nunca se habían registrado tantos feminicidios en los primeros dos meses. Estas cifras han sido una constante en el primer año de Gobierno de Miguel Barbosa quien, desde su llegada, se vio envuelto en casos como el de Judith Abigail que, hasta el momento, no ha sido esclarecido.

Barbosa llegó al poder el 1 de agosto de 2019. Desde ese día y hasta el 30 de junio de 2020, la Fiscalía General del Estado integró 57 carpetas de investigación por feminicidio, esto según lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Puebla.

Durante estos meses, febrero de 2020 ha sido el más alto, con 10 feminicidios. Le siguen enero y junio del mismo año con 7 casos cada uno.

Durante los 6 meses del 2019 solo se registraron 22 feminicidios. Los 35 restantes han ocurrido en este semestre del 2020.

De agosto de 2018 a junio de 2019, la Fiscalía General del Estado reportó solo 48 feminicidios; es decir, durante el primer año de Miguel Barbosa los asesinatos contra mujeres por razón de género incrementaron en un 18.75 por ciento.

Pero las cifras se vuelven más alarmantes, porque tan solo en el último mes los feminicidios aumentaron un 133 por ciento. En mayo pasado, solo se registraron 3 feminicidios y para junio, la cifra subió a 7.

El pasado 29 de junio la federación giró un oficio a los gobernadores, notificándoles del ajuste presupuestal en los proyectos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que se encuentra decretada en 21 entidades federativas.

De acuerdo con Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Puebla fue el segundo estado con el mayor recorte en sus recursos, con una baja de 6.75 millones de pesos, que se emplearían en dos proyectos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN