1,464,000 trabajadores pueden ir olvidando su Pensionissste, la última Afore pública del país

02/12/2015 - 10:12 pm

El Pensionissste es la única Afore pública que hay en el país, en la que están inscritos alrededor de un millón 464 mil trabajadores. Que de acuerdo con diversos sindicatos, es la que cobra menos a los ahorradores y reparte más utilidades; en comparación con otras 12 que están en manos de entes financieros privados y con fines de lucro.

promopensionissste

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).-  La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó, en medio de una discusión llena de tropiezos, avaló la iniciativa para reformar el sistema Pensionissste con 22 votos a favor y siete en contra, y la turnó al Pleno para su discusión.

Pese a que los diputados federales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD), acusaron que no había elementos de estudio suficientes para dar inicio a la votación ya que el tercer memorándum de la iniciativa fue entregado un par de horas antes del inicio de la reunión, el resto de partidos decidieron entrar a conocer la iniciativa.

El Pensionissste es la única Afore pública que hay en el país, en la que están inscritos alrededor de un millón 400 mil trabajadores. Que de acuerdo con diversos sindicatos, es la que cobra menos a los ahorradores y reparte más utilidades; en comparación con otras 12 que están en manos de entes financieros privados y con fines de lucro.

“Yo no puedo entender con cuanto cinismo se conduce los del [Partido Revolucionario Institucional] PRI, del Verde, los de Nueva Alianza, les debería de dar vergüenza. Ustedes no quieren realmente hacer un debate en el cual estén sentados frente a los trabajadores. Dicen que no va haber ningún despojo, pero eso es falso. Yo no entiendo en qué pretenden ustedes reformar algo que no presenta ninguna minusvalía”, criticó el Diputado de Morena, Ariel Juárez Rodríguez.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público durante la sesión de la noche de este miércoles. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
La Comisión de Hacienda y Crédito Público durante la sesión de la noche de este miércoles. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Actualmente, Pensionissste tiene un fondo de más de 119 mil millones de pesos, de más de un millón 464 mil trabajadores que tienen ahí sus cuentas. Entre los argumentos de esta iniciativa del Ejecutivo que ha presentado para inducir la Reforma están las restricciones administrativas, como todos los procesos de licitación; pues dicen que no tienen oficinas, presupuesto, personal; y, agregan, la figura actual no le permite ser una Afore dinámica, por lo que no puede crecer a la par de sus competidores, y que está en condiciones de desventaja.

“Creemos en la igualdad y derecho de consulta, del Artículo 4 de la Constitución mexicana, la atención es un derecho social, se debe consultar al pueblo de México. Esto se suma a los trabajadores que están allá afuera, el pueblo de México debe decidir, pero este Gobierno nunca lo hizo, como pasó con las reformas energéticas”, dijo el también diputado de Morena Roberto Cañedo.

Los votos a favor del PRI, Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza forzaron la aprobación de la iniciativa pese a que la oposición argumentó que nunca se sustentó una razón para que se avalara de forma exprés.

“Por qué tanta prisa es lo que no entendemos”, dijo la Diputada perredista Lucía Virginia Meza Guzmán, quien advirtió sobre los peligros de conceder una participación privada dentro del Pensionissste de hasta un 49 por ciento: “No estamos de acuerdo con la venda que se nos pone a consideración. Esta reforma va en contra de los trabajadores del Estado, en cierto momento podría el Gobierno federal entregar el resto del dinero a la iniciativa privada”, agregó.

Los partidos de oposición argumentaron que con la iniciativa de Ley los gastos de operación de la empresa paraestatal estarían sustentados en las cuotas de los que tienen su cuenta individual en el Pensionissste.

“Lo cual no es así ahorita, el mandato es que las comisiones sean las más bajas del promedio del mercado. Si se deja esto, lo que va suceder es que si hay gastos administrativos, que se operan en ese nivel, pues sean tomados de las utilidades, entonces, va haber una merma en la posibilidad de que los recursos puedan ser reinvertidos en las cuentas individuales, y después de varios años afectará el nivel con el que se van a poder pensionar los trabajadores”, explicó la Diputada de Morena, Araceli Damián González.

Por otra parte, el Diputado del PAN Herminio Corral Estrada negó que estos esfuerzos sean una privatización como la oposición ha querido hacer ver.

“Esto es porque pensamos en los trabajadores, va a favor de la modernidad y de lo más preciado que son sus derechos, su patrimonio y su libertad. Se trata de una reorganización de la administración pública que permita poner orden y mejores resultados”, aseveró.

De acuerdo con la versión de los partidos que votaron a favor, el Pensionissste ya ha ido perdiendo capacidad de competencia conforme a los años ante el resto de Afores de capitales privados. Por lo que, aseguraran, que desincorporarlo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sería la mejor forma de elevar los montos de sus pensiones.

Sin embargo, datos refieren que el Pensionissste, si bien el beneficio del Afore ha ido disminuyendo, los más recientes trabajadores que se han sumado, comprendidos en el Siefore Básico 4, menores de 36 años, aún se encuentran dentro de fondos con rendimientos más altos que el promedio del mercado.

En tanto, la legisladora de Morena, Araceli Damián sostuvo que actualmente “Pensionissste es uno de los que mejores rendimientos ha dado sobre todo para la población más cercana a retirarse, es el Pensionissste el primero lugar, y después hay dos cuentas distintas, que tienen el segundo lugar de todas las afores, y en el último lugar está las afores de 36 años, pero aún en el caso de ellos, sus rendimientos han sido superiores al promedio. Pero la cuestión es que no se garantice que a partir del modelo neoliberal se está separando [el Estado] de su responsabilidad como garante de los fondos”.

Actualmente, el Pensionissste es administrador de un fondo de 119 mil 373.80 millones de pesos, pertenecientes a más de un millón 400 mil trabajadores del estado. Es además uno de los fondos de pensiones que mayores rendimientos generan de todo el sistema del país. Es un órgano público desconcentrado del ISSSTE y tiene como objetivo la administración y operación, sin fines de lucro, de los recursos de las cuentas individuales para el retiro de los trabajadores.

Sin embargo, con la iniciativa del Ejecutivo Federal, aprobada la noche de este miércoles por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, se pretende que la Pensionissste se convierta en una empresa estatal de participación mayoritaria a partir del 1 de julio de 2016, lo que algunos califican como un intento por privatizar los fondos para el retiro de los trabajadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video