En el arranque del evento público, Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, entregó al tabasqueño el programa de la declaratoria de emergencia humanitaria por la desaparición de miles de personas que envió al Congreso local y solicitó su respaldo para la iniciativa.

En la entidad, se tiene un registro oficial de 5 mil personas desaparecidas en la última década, pero las organizaciones de búsqueda de personas sitúan la cifra en 20 mil. Y en los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, donde han sido hallados 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, declaró una emergencia humanitaria debido a la crisis de desaparecidos que se vive en la entidad y el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudió por la tarde a lanzar su Gobierno, con la promesa de ayudar al estado, con enormes problema de inseguridad y violencia.

“Claro que vamos a apoyar a Cuitláhuac con esta declaratoria de emergencia para encontrar a los desaparecidos y los vamos a seguir encontrando”, aseguró el tabasqueño desde la Plaza Lerdo, ubicada en Xalapa.

En el arranque del evento público, el mandatario veracruzano le entregó el programa de la declaratoria de emergencia humanitaria por la desaparición de miles de personas que envió al Congreso local y solicitó su respaldo para la iniciativa.

“Trabajando con usted estoy seguro de que vamos a resarcir el daño que tanto hicieron los gobiernos que ya se fueron, sin embargo, hay un daño que debemos atender dentro de las prioridades y es uno que nos duele a todos que es la desaparición de personas lamentablemente en el estado. Quiero entregarle a usted el programa de declaratoria de emergencia por la crisis en derechos humanos que se vive en cuanto a desapariciones. Quisiéramos el apoyo y respaldo de usted en esta iniciativa”, pidió García Jiménez.

Ayer, emitió una declaración de emergencia humanitaria por la desaparición de miles de personas a consecuencia de la operación de cárteles del narcotráfico y su combate oficial.

En su toma de posesión como Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, militante del partido Morena, anunció la declaración, única en su tipo en México.

El nuevo gobernante llamó a las organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Naciones Unidas, a participar en un Plan de Emergencia que incluya búsqueda de desaparecidos, identificación de cuerpos localizados en fosas (cementerios) clandestinas y ayuda a víctimas.

La llamada “Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz”, que contó con el respaldo de colectivos de familiares de desaparecidos, fue presentada en el pleno del Congreso de esa entidad.

Prendas de hombre y mujer halladas en fosas del centro de Veracruz. Foto: Cuartoscuro

En Veracruz se tiene un registro oficial de 5 mil personas desaparecidas en la última década, pero las organizaciones de búsqueda de personas sitúan la cifra en 20 mil.

Y en los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, donde han sido hallados 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres cárteles de la droga: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

“Me duele, nos duele haber llegado a estos extremos. El Estado fallido quiso esconder, en sus rincones burocráticos de supuesta justicia, retardada y torpe, acontecimientos que lastimaban a miles de familias”, dijo García Jiménez.

En su discurso oficial emitido en el primer minuto del sábado, lamentó que anteriores autoridades hayan sido omisos, faltos de voluntad expedita, que se hayan sustraído de la realidad, ya sea por perversidad, indolencia o el calificativo deplorable que haya caracterizado.

Con la declaración de emergencia, el Gobierno de Veracruz establece un Programa Emergente de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, acceso a la verdad y reparación de las víctimas.

Cualquier persona que busque a un ser querido podrá consultar a distancia las fotografías de los indicios recabados por los peritos de la Fiscalía General del Estado. Foto: Especial

Hizo un llamamiento a organismos de los sistemas internacional e interamericano de derechos humanos y a las agencias de cooperación internacional a apoyar la implementación de un Plan de Acción, a través de cooperación, financiamiento y asistencia.

El plan contempla dar seguimiento a los hallazgos y peritajes en fosas clandestinas; ofrecer una disculpa pública oficial a las víctimas; dotar de recursos económicos a diversos fondos de atención a víctimas.

La creación de centro o instituto forense y de procesamiento de restos humanos; un programa de medidas de prevención en materia de desaparición de personas; y la creación de una policía especializada, entre otros puntos.

“Madres veracruzanas y familias de seres, tesoros, que hoy no están con ustedes por desaparición. Ustedes me han hecho saber que llevan ese pesar en su corazón y les digo: ahí donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad”, afirmó.

Ante docenas de madres de hijos desaparecidos, les dijo que ahí donde quiere habitar la tristeza para siempre, hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están.

“No estemos solo tristes por su desaparición, no olvidemos que el cobijo de su amor los hace presentes. También abriguemos la esperanza porque los vamos a buscar hasta encontrarlos”, concluyó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Plaza Lerdo, ahora Regina Martinez. Foto: Twitter / @lopezobrador_

AMLO ANUNCIA PROYECTOS PARA VERACRUZ

Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó a los asistentes del evento que 160 mil jóvenes de la entidad van a estar capacitándose en comercios, empresas en talleres, trabajando en el campo y en la ciudad, por lo que recibirán un apoyo de tres mil 600 pesos mensuales.

“Ya no se les va a dar la espalda a los jóvenes. Van a tener apoyo todos los jóvenes desempleados y van a tener beca todos los que ingresen a las universidades y todos los que estén estudiando. Más de 28 mil jóvenes de nivel superior van a tener una beca de dos mil 400 pesos mensuales”, detalló.

Asimismo, reiteró que 305 mil jóvenes que estudian en el nivel medio superior van a recibir una beca de 800 pesos mensuales. “Vamos a crear nueve universidades públicas en Veracruz, en las distintas regiones del estado. Vamos a tener también el programa Prospera”, anunció el tabasqueño.

Además, el nuevo Jefe del Ejecutivo federal informó que desde enero los 607 mil adultos mayores de Veracruz tendrán el doble de pensión, entre los que se incluirá a los pensionados del IMSS, del ISSSTE y de otras dependencias.

“Se van a entregar créditos a ejidatarios. ¿Cómo se van a pagar? Con las crías, no se va a cobrar interés. Se va a devolver el mismo número de animales para repoblar al estado de Veracruz. En el caso de la agricultura, se le entregará un apoyo a cada productor cada seis meses para que vean compensado su esfuerzo y también se van a establecer precios de garantía para los productos del campo. Vamos a comenzar con el maíz, la tonelada en poco más de cinco mil pesos”, agregó sobre otra medida.

A su vez, el mandatario dio a conocer que se va a iniciar en las unidades médicas de las regiones más pobres de Veracruz el programa de atención médica y medicamentos gratuitos.

“Con Cuitláhuac vamos a garantizar el derecho a la salud. Con Cuitláhuac vamos a mejorar todo el servicio de salud pública, van a haber médicos y medicinas porque ya no se van a robar el dinero de las medicinas como se hacía. Van a haber créditos para artesanos, pequeños comerciantes y pequeños artesanos. Van a recibir este poyo. Hay municipios mineros en Veracruz, hay por lo menos cuatro municipios mineros en la entidad”, indicó.

“Vamos a rehabilitar los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos. Nada más termino diciéndoles que se va a modernizar la refinería de Minatitlán y desde aquí hago el compromiso que se va a resolver el problema de Coatzacoalcos y de Minatitlán. Vamos a defender el medio ambiente y la ecología. No se va a privatizar el agua”, afirmó.

En otros temas, recordó que se trasladó al estado en un vuelo comercial, debido a que se van a poner en venta “todos los aviones y los helicópteros que utilizaban los políticos corruptos. Mañana se va, ya se pone en venta el avión presidencial y toda la flotilla. Ya se abrió ayer la Residencia oficial de Los Pinos y vamos a ahorrar mucho porque vamos a cumplir lo que dijimos. No va a haber pensiones para los ex presidentes”.

Por último, López Obrador recordó que a partir de mañana a las 6:00 horas se reunirá con su gabinete de seguridad para recibir el parte de los delitos cometidos en las últimas 24 horas, hecho que se repetirá de lunes a viernes.

“Después de eso, a las 7 de la mañana voy a estar informándole al pueblo de México, en la tarde voy a recorrer estados cercanos a la Ciudad de México y poder estar temprano en la junta de seguridad, pero desde el viernes en la mañana, terminando la junta, me voy a los pueblos, a todos los estados de la República. No voy a perder la comunicación con ustedes. Nos va a haber divorcio entre el pueblo y el Gobierno”, finalizó.

-Con información de EFE