Vargas Llosa es libre y tiene derecho de expresarse, dice AMLO sobre el tema de la dictadura

02/12/2019 - 1:44 pm

A pregunta expresa sobre si el escritor peruano-español exageró con sus declaraciones durante su participación en conferencia al interior del Museo Memoria y Tolerancia el pasado 29 de noviembre, el Presidente de la república respondió: “Eso ya se los dejo a ustedes […] son libres de expresarse, de manifestarse”.

Ciudad de México, 02 diciembre (SinEmbargo).– Durante la conferencia de esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el respeto a disentir y el derecho a expresarse, luego de los señalamientos del escritor Mario Vargas Llosa, quien advierte un riesgo de retroceso en México con la administración del gobierno actual.

“Sí a la pluralidad, a la oposición, al derecho a disentir, a la discrepancia, es consustancial a la democracia, desde luego sí a la prensa libre, que se diga todo. Si viene Vargas Llosa y dice que ya estamos a punto de regresar a la dictadura perfecta, es libre, tiene todo su derecho de expresarse y manifestarse”, subrayó el mandatario.

A pregunta expresa sobre si el escritor peruano-español exageró con sus declaraciones durante su participación en conferencia al interior del Museo Memoria y Tolerancia el pasado 29 de noviembre, el Presidente de la república respondió:

“Eso ya se los dejo a ustedes […] son libres de expresarse, de manifestarse”.

Por otra parte, aseguró que “nunca, jamás se va a aplicar el 33, el legendario Artículo 33, este es un país de libertades”, el cual habla entre otros aspectos, acerca de la estancia y expulsión de personas extrajeras.

En el mismo sentido, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario mexicano, se pronunció en desacuerdo con el Premio Nobel de Literatura 2010, al mencionar que, a pesar de su cariño por los escritores, lamenta los comentarios del escritor latinoamericano.

“Tengo mucha admiración por los escritores y quisiera que jugaran un papel absolutamente importante en América Latina. Y mucho me temo que algunos de ellos estén haciendo retroceder a la literatura y al pensamiento del continente, que comenzaba a salir de ese panfletarismo perfecto”, escribió en su cuenta de Facebook la investigadora.

Durante su conferencia “El muro que tiraron las ideas”, dictada el viernes pasado en la Ciudad de México, el autor de “La fiesta del chivo”, causó controversia por sus señalamientos en torno al desempeño del gobierno mexicano actual, pues no avizora un futuro promisorio para el país.

“Veo mal a México y lamento decirlo, porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual Presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta. Mucho me temo que este Gobierno esté retrocediendo a México, que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta”, aclaró el escritor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video