México

El Gobierno de CdMx presenta iniciativa para crear el Registro Público de Agresores Sexuales

02/12/2019 - 2:12 pm

“El registro contendrá información de acceso público de las personas con sentencia firme, relacionada con delitos de carácter sexual, como la fotografía actual, el nombre, la edad, los alias, la nacionalidad y el delito o delitos sexuales, por lo que fue condenado mediante sentencia firme”, detalló Rosa Icela Rodríguez.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Esta mañana, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, presentó ante el Congreso local una iniciativa para instituir el Registro Público de Agresores Sexuales.

En conferencia, Rodríguez afirmó que dicho registro incluirá información demográfica, fotografía, edad, nacionalidad e incluso seudónimos o alias, así como el delito o, en su caso, sentencia.

“El registro contendrá información de acceso público de las personas con sentencia firme, relacionada con delitos de carácter sexual, como la fotografía actual, el nombre, la edad, los alias, la nacionalidad y el delito o delitos sexuales, por lo que fue condenado mediante sentencia firme”, detalló la Secretaria.

“Esto traerá como consecuencia que la investigación de los delitos sean más eficaces, además contribuirá a garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición, y a tener una vida libre de violencia”, añadió.


Rosa Icela Rodríguez también presentó una segunda iniciativa. Ésta es relativa a la Ley de Ciudadanía Digital, que tiene como objeto hacer menos burocráticos los trámites administrativos en las diferentes dependencias, por medio de un expediente digital para los habitantes de la CdMx.

Ambas iniciativas fueron entregadas a la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, quien indicó que, a la brevedad, informará al pleno para su análisis y dictaminación.

En septiembre pasado, luego de que un Juez federal ordenara a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretar la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México, autoridades capitalinas acusaron que dicha declaratoria estaba basada en acciones de la administración anterior, además de que no había mostrado los resultados esperados en otras entidades.

Días antes, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la Conavim, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), decretar la Alerta por Violencia de Género en la capital del país a más tardar el 23 de septiembre.

Mujeres caminan descalzas sobre el asfalto caliente, vestidas con harapos de organdí rosa y amarillo, los colores favoritos de la víctima de asesinato Briseida Carreño. Foto: Alicia Fernandez, AP.

Esa resolución se dio a raíz de un juicio de amparo interpuesto por dos organizaciones civiles, en el cual denunciaron la negativa de las autoridades para decretar la Alerta por Violencia de Género, quienes sólo consideraron los avances en la administración de Claudia Sheinbaum en el combate a la violencia contra las mujeres, esto a pesar de que la solicitud para activar la alerta se registró durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

HAY BARRERAS ALTAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mala e insuficiente aplicación de las leyes; baja inversión en prevención y servicios de calidad; impunidad a perpetradores de violencia y falta de acceso de justicia; inadecuados sistemas de seguimiento y evaluación son las barreras que aún persisten en México prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, consideró Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

“A pesar de los avances, los niveles de violencia siguen siendo altos y alarmantes. Las mujeres y niñas sufren violencia en los diferentes ámbitos de su vida, a lo largo de sus vidas. Los marcos de derechos humanos siguen siendo difíciles de implementar”, dijo Sanz Luque en entrevista con SinEmbargo.

Las mujeres y las niñas mexicanas enfrentan diversos tipos de violencia física, económica, patrimonial, sexual y psicológica, expresó la representante de ONU Mujeres en el país, y destacó que es necesario que el Estado mexicano fortalezca las capacidades y sensibilizar a todas las personas involucradas en la prevención, atención y sanción, a lo largo de toda la cadena de justicia, incluyendo al sector salud.

De enero a octubre de 2019, al menos tres mil 118 mujeres fueron sido asesinadas a lo largo y ancho de la República. Esta cifra representa un alza de 3.10 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de tres mil 024 casos de enero a octubre de 2018 a un total de tres mil 118 en 2019.

Del total de asesinatos contra mujeres, sólo 809 son clasificados e investigados como feminicidios. El número de feminicidios subió 11.43 por ciento más que en el año anterior, pues de enero a octubre de 2018 se reportaron 726 casos clasificados oficialmente como feminicidios.

-Con información de Sugeyry Gándara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video