El doctor Arturo Olivares Cerda destacó que el IMSS ya realiza la capacitación de todos los trabajadores desde su ingreso y posterior a éste. Además negó que alguna plaza sindicalizada haya sido afectada por la contratación.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) presentaron la Convocatoria Abierta Nacional a Bolsa de Trabajo 2019, dirigida a 8 mil 704 plazas para Médicos Especialistas y personal de Enfermería.

El objetivo, explicó la institución, es dotar a las unidades médicas y hospitalarias con el personal suficiente para fortalecer los servicios de salud y atender el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo y Urgencias.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, recordó que en los últimos años, el número de médicos y enfermeras no ha crecido al ritmo que demanda el crecimiento de la derechohabiencia.

Robledo explicó que hace casi 40 años, la cantidad de médicos por cada mil derechohabientes era de 1.84; hoy, esa cifra es de 1.46; en el caso del número de enfermeras, siguiendo la misma lógica, el número era de 2.77; para este año pasó a 2.33, todo por cada mil derechohabientes.

Acompañado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, el titular del IMSS anunció que el Instituto está en proceso de transformación y que la acción más urgente es corregir el déficit de personal.

“No se ha contratado el personal médico ni de enfermería necesario para una atención digna, lo cual no nos permite poder usar a plenitud nuestra capacidad instalada”, refirió.

Las plazas de base que se van a ofertar quedarán de la siguiente manera: 5 mil 888 para Médicos Especialistas y 2 mil 816 para enfermeras. El proceso de reclutamiento comenzará en breve y será a través de una plataforma especial.

Las 2 mil 816 plazas de enfermería pasan a bolsa de trabajo, y las 5 mil 888 de médicos especialistas obtendrán su base de manera inmediata.

El Director del IMSS destacó que con esta convocatoria se corregirá la falta de personal e iniciará el Programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo, donde en una primera etapa se aplicará en 36 Unidades de Medicina Familiar, que darán consulta todos los días de la semana y se prevé pasar de 521 mil a 898 mil consultas solamente los fines de semana.

Además, en 37 hospitales permitirá agilizar las cirugías programadas, pues la meta es pasar de 19 mil a 64 mil intervenciones.

Por su parte, el director de Administración, José Antonio Olivarez Godínez, precisó que para atender la instrucción del director general del IMSS, se construyó un sistema para agilizar la conformación de la bolsa de trabajo, a fin de reforzar la atención de calidad de más de 60 millones de asegurados y derechohabientes.

Con esto, dijo, se abre la posibilidad para que nuevos integrantes se sumen a los más de 400 mil trabajadores que conforman el capital humano del Instituto Mexicano del Seguro Social en todo el país, donde se realizan más de 4 mil operaciones, se atienden 49 mil urgencias, mil 200 nacimientos y 500 mil consultas al día.