La Coparmex externó su preocupación por “la falta de un análisis profundo y crítico de los grandes pendientes que enfrentamos como sociedades, desde hace varias décadas“.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, consideró que el informe de actividades del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue de “frases trilladas” y “poco sentido de autocrítica”.

“Sin ser un ejercicio de rendición de cuentas, oficializó un acto de divulgación política, con poco sentido de autocrítica, ‘otros datos’ y repetición de frases trilladas”, señaló De Hoyos en su comunicado semanal.

El titular de la Coparmex añadió que el discurso no presentó mayores sorpresas, ya que se habló de “sobre el combate a la corrupción, la pobreza y la desigualdad que persigue su administración”.

De Hoyos calificó como “muy preocupante” que exista “una visión maniqueísmo del país, que ya ha dividido a la sociedad en dos”.

Dijo que el ejemplo de lo anterior fue el acto que se llevaba a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, y la marcha que opositores al régimen llevaron a cabo del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

La Coparmex externó su preocupación por “la falta de un análisis profundo y crítico de los grandes pendientes que enfrentamos como sociedades, desde hace varias décadas“.

En este sentido, enlistó una serie de temas que, a su parecer, requieren de la “máxima seriedad y atención, por parte de nuestros gobernantes”.

Uno de los temas que destacó que el estancamiento económico producto de factores internos, como el freno a obras de infraestructura; recortes al sector vivienda y turismo; el subejercicio del Gobierno; o la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Otro aspecto que criticó fue “el intento de atropello a los sueldos que perciben funcionarios de los poderes distintos al Ejecutivo o el memorándum emitido por el Gobierno de México para abrogar la reforma educativa [que] quebrantan el Estado de Derecho y ponen en riesgo las atribuciones de cada poder“.

Coparmex calificó como “duro golpe” los recortes presupuestales al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la Fiscalía General de la República (FGR), y el Poder Judicial; ya que “son un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo y fungen como antídoto institucional ante las imperfecciones del régimen presidencialista“.

El organismo empresarial lamentó que “la excesiva concentración en el poder presidencial“ ponga en riesgo la soberanía, liberad y desarrollo de los estados.

A la par otorgó el calificativo de “populista y ineficaz” a la revocación de mandato, ya que, dijo pone en riesgo la estabilidad de México y abre el camino a la reelección.

Finalmente, calificó como ”negativo” el balance del primer año de Gobierno de López Obrador, ya que “no beneficia a nadie”.