RT

¿Cómo saber cuando un gato está feliz o enojado? sus expresiones faciales lo podrían revelar

02/12/2019 - 6:24 pm

Más de seis mil personas participaron en la investigación, aunque solamente el 13 por ciento de ellas obtuvo un puntaje de acierto del 75 por ciento o superior al adivinar las emociones que muestran los felinos.

Ciudad de México, 2 de diciembre (RT).– Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá), concluyó que descifrar las expresiones faciales de los gatos, a los que presentó como “inescrutables”, no es sencillo y que la mayoría falla al tratar de hacerlo.

El trabajo incluyó a 6 mil 329 personas de 85 países, cada una de las cuales observó 20 videos breves, diez en situaciones positivas de los gatos e igual cantidad en estados negativos. A través de ellos debían juzgar qué tipo de expresiones observaban o responder que no estaban seguros. Todas las filmaciones estaban centradas en la cara del animal.

POCOS ACIERTOS

Al analizar las respuestas, los especialistas concluyeron que solo 13 por ciento de los participantes había identificado los estados de los gatos con 15 o más evaluaciones correctas sobre un total de 20. También comprobaron que las mujeres tuvieron más aciertos que los hombres y que los jóvenes superaron a los adultos.

Los más efectivos fueron profesionales, como los veterinarios; mientras que el contacto personal con los gatos, como quienes los tienen de mascota, tuvo poco efecto. En cuanto a los estados, los más acertados fueron los positivos.

“Los gatos nos están diciendo cosas con sus caras, y si eres realmente hábil, puedes detectarlo”, expresó Georgia Mason, del Departamento de Biociencias Animales de la Universidad de Guelph y una de las autoras del estudio. “Algunas personas pueden hacerlo, eso significa que hay algo allí. Eso significa que los gatos son difíciles de entender”, afirmó.

En ese sentido, el estudio concluyó que los “estados afectivos” de los gatos pueden “deducirse correctamente” a partir de sus “sutiles expresiones faciales” vinculadas tanto a estados positivos como negativos. Entender esas variaciones podría ayudar a dueños de mascotas, personal de cuidado animal y veterinarios a optimizar el cuidado y el bienestar de los animales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas